Nicola Sirkis, el perfume de Indochine

Photo Antoine Legrand[1]
El grupo que esta de fiesta por sus 30 años de carrera, reeditará el álbum Paradize (2002), bajo el nombre de "Paradize+10"(ver: Paradize + 10: lanzamiento 13 de febrero 2012) que incluirá temas inéditos. "Desde el principio, Indochine tuteaba al punk, el rock social jamás me interesó" afirma Nicola.

Le Figaro-Madame [1] realizó una entrevista a Nicola Sirkis, el líder y fundador del grupo Indochine, donde habla de sus influencias literarias, de su hermano Stéphane entre otros temas.

El grupo hará su presentación el 1 y 2 de febrero en el Zénith de París, en la que interpretaran integralmente el nuevo álbum Paradize+10, por los 10 años del álbum que les devolvió a la palestra a lo largo de sus 30 años de carrera rockera.

En la entrevista Nicola comenta su carrera, sus influencias, sus preferencias entre otros revelaciones.

El artículo publicado el 14 de enero, en la parte introductoria menciona que Indochine es un grupo que, apesar de su altas ( temas metrosexuales ante todo) y sus bajas ( la muerte del Stéphane Sirkis, hermano gemelo de Nicola, en 1999, las tormentas y separaciones), se distingue de otros por su apariencia a The Cure, su resistencia y una cierta obstinación a labrar su camino.

"Para nuestros treinta años, mucha gente me pidió una íntegral [conjunto de obras musicales o álbumes, ndlr]. Pero no me gusta la idea. Único sobreviviente de la formación inicial, hasta me pareció inapropiado. Mi hermano desapareció al final de las primeras décadas de Indochine, ¿Qué hay desde entonces para celebrar?¿Nuestra reputación?¿Esta indecible suerte de poder seguir viviendo de nuestra pasión? Paradize, noveno álbum de estudio, cambió por lo menos nuestras vidas, marcó los espíritus y nos hace lo que somos hoy." remarca Nicola.

La increíble longevidad del grupo

Después de una época sombría para Indochine, Nicola dice: "Como no interesábamos más a nadie, lo menos que podemos decir, es que no hemos sido perturbados" recordando que en el 2002 nadie apostaba por el grupo.

(...) Despreciada a inicios, para luego convertirse en un éxito, la canción "J'ai demandé à la lune", Nicola recuerda haber suplicado a Sony para que no continué con la publicidad. "Supliqué a Sony para que deje de cobrar, de no saturar la radio. Me negué a mancillar la canción. Les Enfoirés se hicieron cargo. Siento un gran respeto por los voluntarios de los Restos du Coeur, pero esta canción escrita con sinceridad no merecía aquel tratamiento..."

Desde los obstáculos, Indochine las tuvo de todas. En 1983, L'Aventurier, no fue el primer sencillo seleccionado. Dos años más tarde, Troisième Sexe, percibido como un himno gay, se ve relegado al lado B. "Desde el principio, Indochine tuteaba al punk, el rock social jamás me interesó. Cuando nosotros empezamos, Téléphone cantaba Métro C'est trop y no veíamos el interés. El Metro, la tomábamos todos los días, ¿Por qué cantarlo? Hoy en día, no tengo ninguna lección a dar a una sociedad occidental que no me gusta", afirma Nicola.

En otra parte, Nicola evoca su gran y mítico concierto del 26 de junio del 2010. "Algunos piensan que llenamos el Estadio de Francia de nostálgicos. Pero no veo más que 20 %, al cual se añaden 10 % de curiosos y el 70 % que les gusta tanto a Paradize como a los álbumes precedentes, Alice & June o La République des Météors".


Jodie Foster, Marguerite Duras, David Bowie y Patti Smith

Nicola Sirkis, habla de los orígenes de Indochine y quienes fueron sus influencias en el plano musical, el cine y la literatura.

Jodie Foster

"Tenía 15 años cuando vi La Petite Fille au bout du Chemin (La Pequeña Niña al final del camino)(1973), una película de Nicolas Gessner. Esta historia de una adolescente de 13 años que se esfuerza en esconder la muerte repentina de su padre para vivir sola me impresionó. También, aspiraba sobre todo a pasar en el mundo adulto. Jodie Foster, cuya foto guardé piadosamente, ahí tenia la mirada perdida, y me enamoré inmediatamente de ella, una fantasía romántica como las pequeñas niñas que hoy en día pueden alimentarla para... Justin Bieber. Me desilusioné en 1977, cuando, atado con una chaqueta, ella apoyaba la cancioncilla con Claude François. Pero yo siempre seguí a la actriz. Me hubiera gustado conocerla. Se rumorea que va a hacer un álbum: saber que universo escogerá me interesa"; subraya Nicola.

Marguerite Duras

"Nosotros le debemos el nombre del grupo: Indochine. Y lo conservamos a pesar de que las casas de discos quienes, si querían firmarnos, nos incitaban a cambiarlo: Y, "¿Por qué no la Argelia francesa?" se burlaban. Descubrí a Marguerite Duras, una de mis mayores influencias, a la edad de 17 años".

"Su enfoque de la sexualidad, el carácter carnal de su escritura, la riqueza musical de su lenguaje me encantó. Tenía la sensación que se dirigía a mí. También me gustó las fotos tomadas de ella, joven, pequeño trozo de mujer sexy de un metro cincuenta que me recordó a Louise Brooks. Sin duda, al final de su vida, le faltaba humildad. Pero su trabajo jamás dejo de inspirarme. Trois Nuits par Semaine, cuenta de una primera vez, está basado en el libro El Amante. Le Ravissement de Lol V. Stein, Les Petits Chevaux de Tarquinia, Un barrage contre le Pacifique, novelas que me encantan, hablan de la decadencia de un imperio colonial condenada a desmoronarse. Siempre tengo un libro de Duras conmigo y, me sumerjo de nuevo de vez en cuando, como lo hago con la Biblia". confiesa Nicola.

Making of Nicola Sirkis

David Bowie

"Sobre la foto, es su período Berlín. Dos artistas me han dado las ganas de hacer música: David Bowie y Patti Smith. Allí aún tenía 15 años y, las portadas de Diamond Dogs y de Horses se impusieron en mí con una cierta violencia. Tenían, me parece, la misma fuerza que La Joconde versión Picasso. Esto no asombrará a nadie, pero la ambigüedad sexual de Bowie, su lado andrógino me encantó. Bowie se vestía de mujer e imponía un rock glamoroso. En mi salón de clases, el 70 % de los estudiantes escuchaban a Génesis o Yes, los otros una variedad francesa donde ni Jacques Higelin ni Renaud  no habían hecho todavía verdaderamente su aparición. Bowie poseía algo de animal. Todo como Patti Smith, Dorian Gray lo obsesionaba. Troisième Sexe debe mucho evidentemente a Bowie. Y el single L'Aventurier (1983) se clasificó detrás de Let Dance y Billie Jean, de Michael Jackson. Este canción escrita en la impaciencia hizo sin duda pálida figura a lado de los dos otros. Pero permanece una alternativa: las discotecas lo pasan sólo a la medianoche, luego de Jackson y Bowie", afirma M. Sirkis.


Patti Smith


"Si Horses literalmente me hechizó, también encontré la portada de Radio Ethiopia, un álbum más bien desprestigiado, absolutamente formidable. Patti Smith, quien, al contrario de Bowie, gustaba de los trajes de hombre, defendía un rock literario; en otros términos, una neoyorquina nos hablaba de Arthur Rimbaud. Ella dio su primer concierto en París en 1976 en el Elysée Montmartre: éramos ocho en la sala, entre las que estaban Stephan Eicher y Jean-Louis Aubert, quien, si no recuerdo mal, no tenía un centavo en el bolsillo y tuvo que pasar por los techos. Seis meses más tarde, ella tocó en el Pavillon de París delante de cuatro mil personas. Bowie y ella anunciaban el punk. El rock por mucho que aplica las mismas recetas, siempre habrá alguien para que lo enfoque de manera diferente, volverlo a ver, revolucionarlo", concluye el líder del grupo.

Referencia:
[1]Nicola Sirkis, parfum d'Indochine, par Sophie Grassin, Le Figaro Madame, 14.01.2012.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire