Nicola felicita a Valérie Rouzeau, Premio Apollinaire 2012

Valérie Rouzeau, autor de varias canciones para la banda de rock Indochine, ha ganado el Prix Apollinaire 2012, uno de los premios más importante de la poesía francesa, considerado como el "Goncourt de la poesía" por última colección, "Vrouz", publicado en marzo último. El premio lo recibió el sábado 20 de octubre.

En el 2010,  en la Feria del Libro de París, Valérie Rouzeau participó en una mesa redonda sobre el tema: Escribir para ser cantada, en donde explica como había tomado contacto con el líder del grupo Nicola Sirkis

Valérie quien jamas había pensado escribir canciones, pero recibió un fax en el 2010 de su editor en la que decía: ¡Qué celebridad! quien a la vez le trasmitió el fax de Nicola Sirkis. Valérie confiesa que escuchó a Indochine en los años 80 y dada su preferencia a la música anglo, había olvidado de quien era Nicola Sirkis, hasta pensó que era un violinista ruso.

 "Fue en el 2000...recibo un fax de mi editor (...) que me puso qué celebridad! y me transmitió un fax de Nicola Sirkis. Yo creí que  era un violinista ruso (risas). Completamente yo había olvidado el nombre, dijo Rouzeau.Escuche mucho a Indochine en los años ochenta (...) tuve que informarme, era el cantante de Indochine.... "

Continuando con las declaraciones, Valérie Rouzeau dice que bueno se encontraron en Le Port d'Orléans (La puerta de Orléans) en París, se tomaron una cerveza y mientras conversaban pues intentaron darle forma a la nueva combinación. Rouzeau confirma que ponerle las letras en francés a una melodía rockera, no es cosa simple, como muchos creen.

 "...¿Ustedes saben?...ponerle el francés encima a la melodía [al rock], es "hiperduro". Para mí no es natural, es decir, (hice muchas canciones que Nicola no tomó), fue necesario que yo me adapte a Indochine y no la inversa, es decir lo que yo escribí son verdaderas canciones y no poemas. Para mí la diferencia entre una cancion y un poema, es que un poema debe sostenerse solo, sin ninguna interpretación, sin música, sin nada...".

Video en el 2010.

El líder del grupo, Nicola Sirkis felicitó vía su cuenta Twitter:  "Felicitations valerie i love you", escribió el día de la premiación.

Aquí las canciones que escribió para el álbum Alice &June (2005).
Ladyboy
Tallula
Comateen II*
*Esta cancion no pertenece al album "Alcice June", sino al DVD audio de Paradize (2002).

¿Cuál vuestra apreciación estimado(a) lector(a)?

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire