Cuando Petit Jésus estuvo en la discordia

En el 2000, la antigua casa de discos BMG (Alemana, en la época), se muerde los dedos por haber dejado ir al grupo. Dancetaria, sale con la disquera Double T, funciona bien y el impacto mediático de la muerte de Stéphane focaliza de nuevo los proyectores sobre Nicola, algo impensable algunos meses antes.

Como BMG posee todos derechos de todos los álbumes, saca la compilación "Génération Indochine", cuatro años a penas después de las dos compilaciones "Unita" y "Les versions longues".

Tres compilaciones en 4 años, eso parece poco importar a BMG, él quiere sacar provecho a todo precio del regreso de Indochine, aunque Nicola Sirkis no está en absoluto de acuerdo. El conflicto es lleva a la justicia, porque el grupo estima que esta versión sin su consentimiento es "contrario a su contrato y al derecho moral". [1]

El proceso que duro tres años para poner fin al problema, en la cual Indochine gano. Tres años durante la cual algunos miembros del grupo llevaban puestos polos con el texto "Baise Mon Groupe"*, incluido varias declaraciones en sus presentaciones y conferencias de prensa.

Es en el 2003 que termina la disputa. BMG se compromete a no reeditar la compilación y pedir su  autorización a Nicola, Dimitri, Dominique y a Lou, heredera de Sthéphane, antes de toda explotación de catálogo histórico del grupo. 

Una vez más, Nicola mostró hasta el final para hacer valer sus derechos financieros y morales sobre el conjunto del legado de indochine.

Petit Jésus

La compilación "Generation Indochine" contiene la canción Petit Jésus (Niño Jesús) que fue grabado en 1993, apareció como un single de "Un jour dans notre vie".

Nicola Sirkis, al enterarse de esta producción, reacciona contra ella: 

".....Nosotros mismo siempre hicimos nuestros discos. Me sentí un poco violado por ellos cuando nos habían arrojado como calcetines viejos hace cuatro años. Es, ni más ni menos del oportunismo comercial. Yo, intento de ser sincero e integro..."[2]

Sin embargo, el lanzamiento de esta compilación ha permitido que el público pueda escuchar esta hermosa carta-canción, con solamente la voz de Nicola  y una guitarra, pero también estuvo en la discordia. ¿Petit Jésus tendrá alguna relación con la religión? En todo caso cada uno a su libre interpretación y les deseo unas felices fiestas navideñas a todos.

Fuente:
[1] Libro L'aventure Indochine, Christian English & Frédéric Thiboud, City Éditions, 2004,  páginas 182, 183.
[2] Libro L'intégrale Indochine, Anouk VINCENT, City Éditions, 2010, página 125.
_________________________________________________________________________
*En el contexto, en voz de protesta la expresión "Baise Mon Groupe" literalmente podemos - BMG "Jode/traiciona a mi grupo" o incluso "Besa a mi grupo", una sutil forma de usar las letras BMG.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire