Stéphane Sirkis, la historia continua

Stéphane Sirkis
Stéphane Sirkis: "En un inicio, no quería  formar parte del grupo oficialmente, no quería estar bajo contrato porque aún tenía ideas preconcebidas sobre el show-business. Pero ellos terminaron por convencerme"(1).

Stephane Sirkis (22 de junio de 1959, Antony), músico francés, conocido por haber formado parte del grupo Indochine entre 1982 y 1999. Es hermano gemelo dicigótico de Nicola Sirkis, miembro fundador del grupo.

Cuando era niño, su familia se traslada a Bélgica, donde después de unos años, junto a sus dos hermanos (Nicola y Christophe) fueron llevados a una pensión escolar para niños a cargo de católicos. Durante su adolescencia, muestra el carácter rebelde que tiene en el alma, es así como Stéphane se abre camino de manera muy independiente y explora sus inquietudes, tiene fuertes convicciones humanistas, se interesa mucho en los dibujos animados. Luego de algunos años regresa a Francia, a un barrio parisino donde no todo es color de rosa.

Hoy es una fecha importante en el seno de la familia Indochine, por lo que decidí escribir un poco a cerca del compositor de Peter Pan, Stéphane. Su partida entristeció a muchos de sus seguidores. Otro aspecto no menos conocido de Stéphane, es que tuvo que jugar el rol de conciliador o de apaciguador de ambientes incendiarios en varias reuniones sociales provocado por algún desatino de su hermano.

La historia es larga, sin embargo, mencionare algunos sucesos importantes para hacerle un homenaje a Stéphane Sirkis al cumplirse un año más desde que partió a la gloria.

Revolucionario y humanista

Cuando regresó a Francia, Stéphane Sirkis inmediatamente oye los llamados de organizaciones como la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), presto a todo para defender sus ideas, incluso dejando de lado sus estudios. También participo en organizaciones para defender los derechos del hombre y brindar ayuda a los menos favorecidos. Siempre comprometido con las causas humanas para buscar una justicia; más tarde participo en organizaciones que luchaban contra el racismo. Un hombre muy sensible a los problemas sociales.

Su inicio en la música

Muy atraído desde muy joven por el rock, Stéphane asiste al concierto del grupo The Clash, el 21 de mayo de 1978. Es el punto de partida. Como su hermano Christophe tiene una guitarra, Stéphane toma ello y crea un grupo, Les Espions mucho antes que su hermano Nicola, quien después se une a ellos.

Un poco deportista

Stéphane muy hábil para realizar acrobacias sobre la nieve, trabajo dando cursos de esquí a niños en La Plagne; producto de lo poco que podía ganar los gastaba en sus preferencias musicales.

Su inicio en Indochine

Stéphane asiste como espectador a los ensayos de Indochine antes de comprarse un sintetizador e integrarse al grupo, a pesar de ciertas reservas de Nicola y probablemente las suyas también. "En un inicio, no quería  formar parte del grupo oficialmente, no quería estar bajo contrato porque aún tenía ideas preconcebidas sobre el show-business. Pero ellos terminaron por convencerme" declaraba Stéphane.

Stéphane Sirkis et sus composiciones

Inicialmente Nicola y Dominique fueron los compositores oficiales del grupo, por su parte Stéphane encargado del sintetizador y de la guitarra rítmica, él trabaja sobre sus composiciones personales, pero sin dificultar llega a imponerse a los otros miembros del grupo. Su primera composición* para Indochine fue en 1985 (Le Train Sauvage). En total compuso 14 canciones que están presentes en 6 álbumes del grupo.

Manchu

Manchu, es la composición completamente realizado por Stéphane, que fue utilizado como genéricos en Antena 2 en el programa Platine 45 desde 1984 (emisión dedicado a los videos musicales del rock, que se transmitía todos los miércoles a las 18h00 en Francia). Luego en 1985 cambio de nombre a Platinum Super pero siempre conducido por Jacky.

En los discos de Indochine, Manchu jamás fue incluido, sin embargo en los conciertos entre 1983 y 1984 siempre estuvo presente.
Stéphane Sirkis en la televisión y los audiovisuales

Stéphane, conocido por sus composiciones, llegó a ser co-presentador junto a Alain Chabat en 4C+ de Canal Plus.

El siguiente video lo encontré en el blog Les nuls le blog , donde vemos a Stéphane conduciendo el programa completo del 05 de diciembre de 1985.
Stéphane, también tuvo una experiencia en el cine, componiendo para la película Les Keufs en 1987. Interesado en el mundo audiovisual, él sigue con sus composiciones y vuelve a la televisión, pero esta vez en M6, suscribiendo reportajes para el programa Avec ou sans rock.

En la década de 1990, escribió, junto a su hermano mayor Christophe Sirkis, música para documentales y anuncios publicitarios.

En el hospital

En primavera de 1998 Stéphane fue hospitalizado varias veces, mientras tanto Boris Jardel tocaba de manera provisional en el grupo. Stéphane se recupera y regresa con muchas ganas de continuar y pone los cimientos del álbum, Dancetaria.

Solo

Ya recuperado, Stéphane graba unos "demos" mucho más personales en la casa de su hermano mayor Chistophe, parece sentirse muy bien y decide ir regresar a La Plagne para hacer esquí, antes de ser hospitalizado otra vez.

Stéphane tenía planeado hacer un álbum en solitario, sin embargo quedo para siempre inconclusa, porque un día como hoy, 27 de febrero del 1999 partió de esta tierra. Una irreparable pérdida para Indochine, miles de seguidores en todo el mundo hoy recordamos con alegría sus obras dejadas para acompañarnos para siempre, pero también hay una inmensa tristeza al recordar su temprana partida dejando sólo a la imaginación de cada unos de lo que hubiese sido Indochine si aún estaría con nosotros. 

Los homenajes familiares

Los hermanos, tanto Nicola, como Christophe siempre le rinden homenaje cada año, aunque cada uno lo hace de forma independiente y por separado. El primero prefiere hacerlos en los conciertos, mientras que el segundo a través de un libro StarMustag, que trata la historia poco conocida de los tres hermanos hasta 1999.   

Christophe, rinde homenaje a Stéphane a través de su sitio de Internet Starmustag (2) donde podemos leer lo siguiente: 
El Mustang es este magnífico caballo salvaje que cuando corre en las llanuras, imposible de detenerlo, difícil de domarlo. El Mustang es el coche que Steeve Mac Queen conducía en Bullit. Una vez encendido el motor, resulta difícil detenerse.

Mustang es también una pequeña guitarra barata, la más barata de las verdaderas guitarras eléctricas. "Casi habríamos podido comprar uno si hubiéramos ahorrado mucho tiempo". Es una guitarra salvaje, lleno de dificultades, pero también lleno de cualidades que ningún otro instrumento lo tiene, por poco llegamos a someterlo. Era la guitarra del aventurero, tocado por Dominique. Y también por Stéphane Sirkis...

Star, la estrella roja de 5 terminales, son aquellas de sus convicciones sociales y humanitarias.
¿Víctimas de pedofilia?

La televisión belga (RTBF) en el 211 realizó un reportaje (Devoir d'enquête : Abuso sexual en el sen de la Iglesia - RAËL : sexo y estafa) sobre los abusos sexuales que habrían sido víctimas los niños que vivieron en la pensión escolar en los años 70 a cargo de los sacerdotes. Ahora ya adultos las victimas están testimoniando sobre este delito. 

Sud Presse (3) de Bélgica, publicó un artículo sobre el tema, aquí una parte: 
Christophe Sirkis indirectamente fue víctima de actos de pedofilia cometidos por religiosos y del silencio culpable de la Iglesia: sus dos hermanos, Nicola y Stéphane, del célebre grupo Indochine, han sido abusados ​​por un vigilante cuando frecuentaban al Colegio de la Salle de Estaimpuis dirigido por una hermandad religiosa francesa. Él mismo ha sido "acercado" por el perverso cuando tenía 12 años de edad, pero tuvo la fuerza para rebelarse. Uno de sus hermanos, Stéphane, se autodestruyó unos años más tarde (drogas, alcohol, etc.) Christophe sigue convencido de que el origen de este acto desesperado, se remonta a su estadía en el colegio.
Un concierto, después de 14 años

Desde la muerte de Stéphane, pasaron 14 años y el grupo jamás día un concierto un 27 de febrero. Nicola recientemente anuncio que hoy miércoles 27 de febrero dará un concierto en Grenoble, porque el grupo fue quien inauguró el Summun un 27 de febrero de 1988.

Lou Sirkis

La hija de Stéphane, Lou Sirkis, estará presente junto al grupo Indochine en el Summun esta noche.

Un mensaje

Finalmente, Stéphane Sirkis nos dejo un mensaje: "El futuro no tiene sentido a menos que se vuelva común", creo que esto nos permite conocer un poco más de sus convicciones.

Stéphane Sirkis, la historia continua.

Fuentes:
(1) Libro, L'intégral Indochine, Anouk Vincent, City Editions, 2010.
(2) Starmustag.com, sitio consagrado a Sthéphane animado por su hermano Christophe Sirkis.
(3) Résultat: "C'est bien, mais l'argent ne guérit pas", Sud Presse, 01.06.2011 http://archives.sudpresse.be/christophe-sirkis-dont-les-freres-furent-abuses-au_t-20110531-H350RE.html?
_________________________________________________________
*Las composiciones de Stéphane Sirkis.

Álbum 3 (1985)
        Le Train Sauvage
Álbum 7000 danses (1987)
        Un grand carnaval
Álbum   Le baiser (1990)
        Alertez Managua
        Persane Thème
Álbum    Le Birthday Album (1981-1991)
        La guerre est finie
Álbum   Wax (1996)
        Echo-Ruby
        Les Silences de Juliette
        Satellite
        Mire-Live
        Peter Pan
Álbum   Dancearia (1999)
        She Night
        Atomic Sky
        Manifesto
        Stef 2
Video durante la repetición de Stéphane Sirkis minutos antes del concierto de Indochine en Arras el 31 de agosto de 1997.
Video en Bordeaux, Stéphane explica su rol que tiene en la televisión M6, donde realiza algunas entrevistas para el programa ya mencionado lineas arriba.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire