Concierto en el Zénith (París - 1986)

En 1986, cuando el grupo ya tenia tres álbumes estudio en su discografía, en franco ascenso de popularidad, decide festejar su primeros 5 años de carrera, con el  Indochine Au Zénith y el VHS de su primer concierto filmado en el Zénith de París.

Pero aquí voy a tratar específicamente sobre las imágenes de este VHS. A inicio de 1985, el grupo se pone a escribir y grabar su tercer álbum y, en casi 4 meses el álbum sale a la venta con el nombre 3 (10 de mayo de 1985), que los llevará hacer algunas presentaciones en Francia.

En este álbum 3, aparecen las canciones como 3ème sexe, a la insistencia de Nicola, dado que la disquera no estuvo de acuerdo, argumentando que es una canción "pédé" (cabro, maricón, homosexual), también encontramos Trois nuits par semaine y Canary Bay, que provocan una gran reacción en los medios de comunicación y en la sociedad francesa.

Estos temas causa interés en los medios televisivos, a donde Indochine es invitado por Antenne 2 (hoy France 2) al programa que hoy ya no existe, Les Enfants du Rock (Los niños del rock, literalmente), un programa consagrado a la cultura pop con espíritu del rock, para un público joven. Aquí es el "Big Bang" de la Indomania.

Es a partir de este periodo 85-86 donde el grupo Indochine comienza a ser escuchado fuera del hexágono (Francia) e incluso fuera de Europa francófono, consiguiendo un gran éxito en los países escandinavos. Visto ese fenómeno, Indochine programa una gira de 8 fechas a través  de Suecia y Dinamarca. Sin duda es la consagración completa de Indochine.

Cuatro noches en una semana

Inicialmente el concierto en el Zénith de París estaba previsto solo una noche, pero dado la demanda el grupo decide presentarse tres noches más. Las cuatro y excepcionales noches del 24, 25, 26 y 27 de marzo de 1986 fueron a sala completamente llenos. Según las informaciones estos conciertos fueron filmados. Pero desconozco que hayan sido de manera integral cada noche.

Este concierto, de excepcional energía desbordante de los integrantes del grupo, hicieron bailar, transpirar, saltar a miles de sus seguidores, con un Stéphane lleno de vitalidad, Dominique demostrando su genialidad con la guitarra, un Dimitri demostrando su versatilidad y buen manejo de diferentes instrumentos y, con una voz juvenil de Nicola que hace hace gritar a las muchedumbre cada vez que suelta algunas expresiones, como esta:

"Hey, si mañana, si mañana en tu calle o si mañana en tu ciudad, te señalan con el dedo, porque tienes el cabello así, porque te vistes así; diles, diles que son unos perversos. ¡He aquí el tercer sexo! 

El público, reacciona fervientemente a las expresiones del líder del grupo, similar reacción cuando presenta Salômbo: "En todos los países, hay una flor sagrada, por piedad, por piedad, haga que jamás lo toquen. ¡He aquí Salômbo!"

A todo esto, se suman la riqueza de la muy buena combinación de los instrumentos de percusión, simples y eficaces durante todo el concierto. Explosivo y excepcional. 

He aquí el concierto integral en el Zénith de París, marzo de 1986

A la conquista del Oeste

Los primeros segundos del video (Ouverture), es el audio profético, de lo que vendrá para el grupo, porque no sólo llego a los países del Norte de Europa, sino también al Oeste, al parecer la música de la película La conquista del Oeste (How the West Was Won) (1962) de Henry Hathaway, John Ford y George Marshall, utilizada en los primeros segundos del concierto, los enviaría después de unos años al Perú (Tour 88).


Es así como el 20 de octubre de 1986, el grupo decide festejar sus 5 años sacando a la venta el concierto filmado del Zénith, en VHS (14 canciones*).
___________________________________________
*VHS -Indochine au Zénith
1. Ouverture
2. A l'assaut
3. Canary bay
4. L'opportuniste
5. 3ème sexe
6. L'aventurier
7. A l'est de Java
8. Hors la loi
9. Salômbo
10. Miss Paramount
11. Trois nuits par semaine
12. Kao bang
13. Dizzidence politik
14. Tes yeux noirs.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire