El CSA se reserva el derecho de sancionar a los canales que emitieron College Boy

Horas antes que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) anunciara la decisión final sobre la censura o no del clip College Boy, el realizador Xavier Dolan publicó una carta abierta a Françoise Laborde en Le Huffington Post (1), tras la gran polémica desatada por este clip.

35 años de retraso

Para defender su trabajo, Xavier Dolan parte de las declaraciones de Françoise Labord, quien dijo : "No denunciamos la violencia mostrando la violencia". La réplica del realizador Dolan : "Entonces, ¿Cómo lo denunciamos? ¿Cómo la denunciamos si no por la demostración por lo absurdo? ¿Quién de ustedes puede aquí jactarse de haber podido sensibilizar a las generaciones precedentes; a la intolerancia, la agresión y el ostracismo? ¿Usted? [...] Intentar censurar mi trabajo porque es violento muestra una gran incomprensión de la esencia del video-clip, su lectura se limita a las superficies, pero más ampliamente de su incomprensión del contexto social en el cual usted trabaja y, la incompatibilidad de su trabajo con este espacio-tiempo. En efecto, Señora Laborde, usted llega a la mesa para el debate sobre la legitimidad de la violencia en la pantalla, con unos treinta y cinco años de retraso".

Sexualización y objetualización

En otra parte de la carta, Xavier Dolan cuestiona la presencia de clips que alimentan el voyerismo, a la cual, hay que decirlo, nadie dice algo. "¿Y qué pasa con todos los videos-clip provenientes de la cultura estadounidense de hip-hop? ¿ Todavía formalizamos todo esta sexualización de la juventud y objetualización de las mujeres?", escribe Dolan.

De "Amores Imaginarios" a "escándalos imaginarios"
El autor de Amores Imaginarios, concluye su carta aclarando que detrás de este clip, no hay ninguna intensión de buscar algún beneficio de marketing, ni para Indochine, ni para él; al contrario François creó un escándalo imaginario; "Nunca hubo la intención de impactar voluntariamente o provocar un golpe de marketing - donde ni Indochine ni yo necesitamos,  seamos francos - lo que por otro lado usted hizo a su propio jefe creando este escándalo imaginario".

La decisión del CSA

Al final del día, del 07 de mayo del 2013, la CSA(2) hizo un breve comunicado oficial sobre el clip de Indochine.

Después de un debate en el interior del CSA, los miembros del consejo levanten que el expediente no entraba en sus competencias ya que éstas son limitadas a las "transmisiones audiovisuales y servicios de medios audiovisuales en los canales a la demanda."

 No obstante, el CSA precisa que en virtud del artículo 1 de la ley del 30 de septiembre de 1986, vela para "asegurar los principios tan fundamentales tales como el respeto de la dignidad humana y la protección del niño y del adolescente".

Sin embargo el CSA se reserva "desde ahora, toda difusión por una cadena de televisión los extractos violentos de este vídeo musical [College Boy]", estipula el comunicado de la alta autoridad. Es decir los canales que pasaron los extractos del clip College Boy, podrían ser sancionados.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire