Gran polémica por el clip College Boy

Inmediatamente después de la puesta en linea el video clip College Boy, las reacciones en contra y en favor no tardaron en llegar. Expresiones como : "Estas imágenes no tienen su lugar en los canales dedicados a la música" o ¿Por qué tanta pasión por estas imágenes y tanta inacción frente a estos "clips en los que vemos a los cantantes en autos convertibles derramar alcohol sobre el pecho aceitadas de mujeres reducidas a simples objetos"? se puede leer en la prensa francesa.
Escenas del clip College Boy
Muchos medios de comunicación (diario escrito, radio y televisión) y decenas de sitios web cubrieron sus portadas o le dieron algunos espacios al clip College Boy. Citaré algunas de ellas, por ejemplo el portal de Le Huffington Post (1), la radio France Inter (2), el diario Le Figaro (3), el diario Le Monde (4), la televisión France 24 (5) y, así podemos seguir citando otras fuentes.

Posiciones en contra

"La muerte no es estética. La violencia no es estética. La tortura no es estética"

El jueves 02 de mayo, en la mañana sobre Europe 1, en el programa "Le Grand direct des médias", Françoise Laborde, miembro del Consejo Superior del Audiovisual (CSA) y presidenta del grupo de protección del joven público, fue la primera en reaccionar para condenar las imágenes violentas del clip: "Muestran imágenes donde la violencia es inestimable y hay muchos de este tipo de violencia". "La muerte no es estética. La violencia no es estética. La tortura no es estética", añadió en ton de indignacion. "Cuando es extremadamente violento, esto no puede ser transmitido por las antenas [televisión], a priori, un documento como éste será estudiado en un grupo de trabajo [del CSA, NDLR] y debe haber al menos una prohibición para los menores de 16 años [prohibido antes de las 22h30, NDLR] o, incluso hasta los 18 años", estimo la autoridad.

"Estas imágenes no tienen su lugar en los canales dedicados a la música"

El CSA también está estudiando otros clips extremadamente violentos de otros artistas para ver si son aceptadas para la difusión. "Estas imágenes no tienen su lugar en los canales dedicados a la música", dijo. "Esta es una canción, no es una obra de arte y de ensayo, por lo que no tiene su lugar durante el día en los canales de música", concluyó Laborde.

Para Debarbieux, delegado Interministerial encargado para la protección y la violencia en las escuelas, "con la selección de las imágenes se ha ido muy lejos". "Evidentemente, es muy cuestionable en términos de violencia", dijo a LCI. "Lo que más me molestó en este clip, es que es completamente desesperanzado, no hay nada que hacer, no hay ninguna solución que se da", agregó. Sin embargo, "Este no es el caso. Lo importante es luchar contra este fenómeno, no solamente denunciarlo".

"Sí a la denuncia, no a la banalización"

En la radio France Info, el ex ministro de Educación, Luc Chatel, recordó que él luchó contra el acoso en la escuela utilizando imágenes difíciles, pero con un verdadero fin pedagógico. "Sí, la denuncia y la pedagogía. No a la banalización", sentenció Chatel en una breve intervención, evidentemente cuestionando la posición de Nicola Sirkis, quien dijo que el clip tiene "carácter educativo".

Por su parte BFMTV informa que el nuevo clip del grupo, oficialmente debió salir el viernes, 03 de mayo. Pero el CSA pretende prohibirlo según lo mencionado anteriormente por Laborde, lo que compromete toda difusión en la televisión. Según BFMTV, los canales MTV, D17 y D8 no pasaran el clip.
Posiciones a favor

En el video anterior, el porta voz de la principal federación de padres no condena el clip, porque este clip puede ayudar a luchar contra la violencia escolar. "Si este clip, esta canción puede permitir a los adultos para tener los medios para cambiar la violencia en las escuelas, esta muy bien".
Nicola Sirkis : "Para mí es el mismo enfoque que cuando la seguridad vial
realiza un clip impactante para sensibilizar sobre los accidentes de carretera".
"Un video como este se imprime en la imaginación y puede hacer que usted se convierte en una persona diferente"

La televisión France 24 entrevisto al realizador del clip, Xavier Dolan, quien niega haber organizado una violencia gratuita puramente con fines comerciales. "El mensaje parece claro. Este es un clip sobre la violencia con un gesto social". Dolan, también se dirigió a sus críticos, ¿Por qué tanta pasión por estas imágenes y tanta inacción frente a estos "clips en los que vemos a los cantantes en autos convertibles derramar alcohol sobre el pecho aceitadas de mujeres reducidas a simples objetos"?

"Un video como este se imprime en la imaginación y puede hacer que usted se convierte en una persona diferente", defiende su trabajo el joven realizador.

El clip puede impactar a los jóvenes y, motivarlos a evitar los problemas en los colegios. "Impedir a las generaciones más jóvenes a ver, es impedirles, a una edad crucial para entender el mensaje", explica Dolan, sin dejar de mencionar el reciente tema de actualidad en Francia, sobre el matrimonio homosexual. "Sería bueno, por ejemplo, que este clip impacte a alguien a tal punto que él decida, por ejemplo, de no salir más a las calles para protestar contra el matrimonio entre dos personas del mismo sexo..."

Antes de terminar, quiero compartir dos muy interesantes análisis. El primero; el artículo -El clip de Indochina "College": no más impactante que "La Pasión de Cristo" de François Jost, un analista de medios de Le Nouvelle Observateur. Jost directamente inicia su crítica y análisis con las declaraciones prematuras de Françoise Laborde en la mañana en la televisión. "Apenas habíamos tenido tiempo de analizar las imágenes y Françoise Laborde ya estaba en Europe 1 a ridiculizar indistintamente la escalada insoportable que se vertía en nuestras pantallas. A punto que no supe muy bien, al escucharlo, si ella estaba hablando de ficción o de realidad", dice el analista.

También hay que diferenciar bien entre la realidad y la ficción, si queremos ver claramente el video : "El clip de Indochine, como muchos otros, construye una ficción a partir de las letras de "College Boy"". Si bien es cierto Xavier Dolan recibió muchos elogios en Internet vía Twitter, "por la verdad de su película, sin embargo se presenta ostensiblemente como una ficción: el formato cuadrado de la imagen, el negro y blanco, los decorados hacen referencia a muchas películas estadounidenses, la presentación caricaturesca de la familia anglosajona y de una madre abusiva, todo reenvía a un universo cinematográfico que encuentra sus modelos en varios cineastas" escribe Jost.

"Perdónalos porque no saben lo que hacen"

Jost se pregunta si estas imágenes son más impactantes que las películas estadounidenses, tratando de responder de la siguiente manera : "La comparación es inevitable y es fácil de oponerse aquí a los enemigos del clip que a la gran mayoría de películas hollywoodenses de hoy - de Tarentino a los hermanos Coen - contienen escenas mucho peores". "Pero otra vez, aquí aún, es desconocer el rol del género en la recepción de productos audiovisuales: lo que impacta a los partidarios de la censura, es que se trata de un clip y que el clip se ve en los momentos donde el tele-espectador no esta preparado a la violencia y que la canción supone generalmente una recepción ligera al contrario de una película de ficción".

Observando la ultima parte de la escena del clip, donde un estudiante es crucificado, Jost piensa en la película La Pasión de Cristo, pero esta vez "el enigmático "Merci" (gracias) que pronuncia el joven hombre sobre cruz seria la transposición de esta palabra de cristo "Perdónalos porque no saben lo que hacen"".

Finalizando su análisis, François Jost, dice :"Hay que cerrar los ojos y poner una venda, como los jóvenes que son representados (en el clip)? No olvidemos entonces que la censura esta también representada un poco por todos lados por los ojos vendados".

El segundo análisis corresponde al diario L'Express (6), dice que "Nicola Sirkis no necesita una pseudo polémica para vender" - argumentando que Indochine suscita gran expectativa cada vez que saca un nuevo álbum, demostrado en las giras. Pero no sólo se limita a eso, sino también va más allá, es decir quién es Nicola Sirkis ante todo.

"Es bueno recordar, que antes de ser un compositor / líder / jefe de empresa, este último [Nicola Sirkis] es ante todo un hombre de cultura, como lo atestiguan las referencias literarias y musicales que le inspiran (Duras, Burton, Pattie Smith, Bowie)", dice el autor del articulo. "No perdamos de vista el fondo del debate: la lucha contra la violencia en la escuela y sobre todo contra la homofobia, causas que el grupo defiende visceralmente desde hace 25 años y el ya muy controvertido 3ème Sexe" adiciona el autor del articulo.

"¿Indochine, podría encarnar mejor y simbolizar la credibilidad?"

Frente a los problemas de la violencia en las escuelas, la homofobia, el autor del articulo dice : "...El políticamente incorrecto puede aparecer como una alternativa creíble en la ideología, en el dogma, y en el conservadurismo ambiente. ¿ Quién más que un grupo musical, por cierto muy controvertido, (Indochine nos guste o detestamos, como este clip), pero muy famoso por su longevidad, podría encarnar mejor y simbolizar esta credibilidad?"

"Desde  Ilustración, el arte, la literatura y, aquí la música toman en toda legitimidad el relevo de la política y acompañan a la democracia representativa; la legitimidad tanto más reforzada cuando la causa defendida es justa" adiciona el analista.

Los seguidores del grupo

Casi unánimemente, los seguidores del grupo apoyan y felicitan tanto a Indochine como a Xavier Dolar por este clip.

Finalmente, estén o no de acuerdo con el clip, lo más importante no esta en luchar contra la censura o no del clip, sino contra la indiferencia. Y de una buena vez tomar acciones concretas con los seres más próximos de cada uno, sino este clip quedará a pesar de toda la polémica, en el olvido.

Fuentes:
(1) Le Huffington Post, - "College Boy": El clip de Indochine realizado por Xavier Dolan causa polémica, 02.05.2013
(2) France Inter - La homofobia y el acoso en la escuela: el clip impactante de Indochina, 02.05.2013
(3) Le Figaro - Indochine: un adolescente crucificada en el video de College Boy, 02.05.2013
(4) Le Monde - El acoso en la escuela: la violencia del clip de Indochine impacta, 02.05.2013
(5) France 24 - La controversia al rededor del clip "Cllege Boy" Indochine : "una hipocresía", según Xavier Dolan, 03.05.2013
(6) L'Express - Indochine: " Nicola Sirkis no necesita una pseudo polémica para vender", 02.05.2013

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire