Indochine en Taratata (1997)

Después de que Indochine estuvo en Taratata (1993) por primera vez, tuvieron que pasar 4 años para volverlos a ver en el programa musical de la televisión francesa.
Indochine venía de iniciar el Wax Tour en diciembre de 1996, la primera en Bruselas y la segunda en París. Antes de continuar con la gira, Indochine fue invitado para el Taratata N° 150 que se grabaría el 18 de diciembre del mismo año, para luego ser emitido el 06 de febrero de 1997.

Esa noche Indochine interpretó Révolution, la canción del su reciente álbum Wax. Una canción que habla de las ambigüedades de los adolescentes, más aún cuando existen algunos problemas en el seno familiar. Révolution (revolución) se escuchaba en las instalaciones de Antena 2 (hoy France 2), pero también en Perú.

¿Qué pasaba en Perú?

Antena 2 (18/12/1996). "Perú :Toma de rehénes"
El 17 de diciembre de 1996, la prensa internacional enfoca su atención en el Perú, no por algún asunto musical, sino porque ese día la embajada de Japón fue tomada por le Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Al día siguiente, mientras Indochina grabada para Taratata, Antena 2 cubría la noticia del Perú. 

Si en 1988 Indochine tuvo que dar sus 4 conciertos en el ex-Amauta, resguardados por las fuerzas armadas. ¿Ustedes se imaginan que habrá pensado Nicola Sirkis al ver estas imágenes?

Siempre es bueno recordar estos acontecimientos, para combatirlos a todo mal que perturba la estabilidad de un país. Queramos o no aceptar esto, el ambiente político, las leyes en materia artística u otros  influyen en la toma de decisiones de agentes externos (grupos musicales, inversionistas, etc.) para una eventual visita.

¿Quiénes estuvieron presente en la grabación?

Yann Cortella estuvo en la batería. Me parece pertinente citar algo más sobre Mr. Yann como se le conocía en el "Universo Indochine". Yann Cortella en la actualidad es el líder de la 29 Pop Band, un dúo del género pop con cierta dosis electro. Un dotado baterista, bajista y genio en los arreglos musicales. El 18 de diciembre del 2011 ( a 15 años de haber estado en Taratata), el portal Le Télégramme (1) publicó una entrevista de Yann Cortella.

Ante la pregunta, ¿Cómo llegaste a la música? Yann responde:
En los extremos los hermanos Sébatien y Yann Cortella

"Empecé el piano a los 4 años, pero es a los 12 años, cuando fui a ver mi primer concierto de rock, que tuve una revelación. Me quedé sorprendido por el baterista y yo inmediatamente comencé este instrumento. Luego, en la escuela secundaria, formé el grupo Jamais Bleu y tuvimos éxito con la canción, "Touché, coulé". Entonces firmamos con el sello Polydor. Tenía 18 años. Luego continuamos con la disquera EMI. En 1990, hemos sido capaces de grabar en los estudios de Peter Gabriel en Bath, Inglaterra. Realizamos las giras francesas de Aha y Joe Coooker. Esto parece increíble pero hice mi primera concierto en el Zenitha los 20 años".

Yann Cortella, un músico polivalente trabajó con los grandes del escenario musical francés (Jhonny Hallyday, Indochine, etc.). Usted me dirá, todo eso que tiene que ver con Indochine, pues no se me enfade mi estimado(a) lector(a), estamos aquí para ir a las verdades y romper esos mitos que tanto daño hicieron a muchos artistas. Creo que es necesario reconocer sus trabajos de los artistas o músicos que pasaron por Indochine. 

Continuando, en la entrevista Yann Cortella (y no Cortèla) habla de su ex grupo, Indochine.

Yann Cortella y David Bauchope  en La casa del mar/ foto (2)
"La aventura Indochine comenzó en 1996. En ese época, su imagen de grupo de los 80 lo acompaña. Había  que que levantar su rock y, es por eso que estaba allí. Encontramos un sonido puro y duro en la gira Indo Live y, vendido 300.000 álbumes de Live. El grupo fue relanzado con un nuevo sonido y eso les permitió alcanzar el éxito. Dejé el grupo en 1999 después de los desacuerdos con el gerente", declaró el músico.

Yann Cortella sigue con su carrera musical, un músico multi-instrumentista (bajo / batería / guitarra / teclados), es programador, ingeniero de sonido (mezcla y grabación de las sesiones), compositor, director de cine, productor. Esta esa la carrera de un ex-miembro de Indochine (escuche su música aquí).

Tina Hersan / Taratata, emisión, 06.02.1997
En el teclado, tenemos al mago del sonido, Jean-Pierre Pilot, que ya hablé un poco en la publicación anterior (ver aquí).

La cantante que acompaña a Indochine en Révolution, es Tina Hersan, quien participo en el coro en algunas canciones del álbum Wax. Actualmente, se conoce muy poco de su carrera.

Entre los guitarristas tenemos a Stéphane Sirkis y Alexandre Azaria, este último en 1996, co-realiza y co-compone el álbum Wax de Indochine, luego deja el grupo y funda el grupo Anakine.También sigue produciendo sus obras para películas y comedias. Es necesario precisar que fue su último Taratata para Stéphane Sirkis y, para Alexandre su única presentación con Indochine.

Finalmente, los dos restante, Nicola Sirkis y Mr. Eliard vigentes hasta la actualidad. 

Espero que esta breve información le sirva para que conozco un poco más de Indochine, me despido hasta otra futura publicación.

Referencias:
(1) Entrevista con Yann Cortella, Le Télégramme, 18 diciembre 2011.
(2) Concierto del dúo franco-escoces 29 Pop Band , Ouest France, 12 julio 2012.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire