Miscelánea Indochina (II)

Es un placer compartir y escribir otra vez, después de haber estado en otras ocupaciones de aspecto personal. Pero esta vez vengo no sólo para hablar de Indochine, sino también en general sobre la cultura. Otro temas similares también ya fueron tratados en la miscelánea Indochina (I).

http://2.bp.blogspot.com/-s3uT7-AVTB0/UsHcYyu8mdI/AAAAAAAAEek/ncR4OTMnUNs/s1600/indo+sdf+27+28.jpg
La cultura tiene precio indudablemente que si, Indochine es parte de la cultura musical de la Francia aunque oficialmente todavía no hay consenso para tal reconocimiento, pero no tardará en llegar ese día, donde podamos ver en los catálogos franceses el nombre de Indochine que permanecerá en la Historia. “Seré tan diferente para vivir tan tranquilo para esta gente” que no hace más que destruir a la cultura bajo artimañas dignos de un delincuente. Pero para la desgracia de estos delincuentes, muchos seguidores de Indochine ya identificaron a los “Marsudéliami” y, seguro que lo destruirán con las armas que vengo suministrando desde hace más de 25 años en defensa de Indochine y de toda creación cultural, parte de ese tema lo desarrolle anteriormente en la miscelánea Indochina. Pero también encontrara en esta nota una breve información sobre el Black City Tour 2 (BCT2) que viene de terminar.

La prensa cubre el BCT2

Durante la gira del BCT2, diferentes medios locales, regionales y nacionales tanto de Francia como de Bélgica cubrieron las más de 25 presentaciones del grupo. Indochine en forma Olímpica, titulaba una nota del Sub Ouest, en referencia al concierto de Indochine en el Zénith de Pau en noviembre último. Los 5500 entre seguidores de larga data y las de las nuevas generaciones aplaudieron y corearon a Nicola y su banda. También otro medio hacía referencia a los seguidores que venían de todos lados de la Francia, donde constata la presencia de un seguidor desde sus primeros días de Indochine (1982) que vino con dos de sus hijas de 13 y 14 años para ver el espectáculo grandioso de Indochine rodeado por una pantalla gigante de 360 grados que rodeaba al público.

Los  seguidores hacer vivir el mito Indochine más allá de los años, dice la nota de LaRep.fr, haciendo referencia al concierto que el grupo dio en Orleáns en noviembre último. Carpas instaladas frente al Zénith de Orleáns tres días antes del concierto, ya se sentía el ambiente indochino con sus polos del grupo con una inscripción en alusión al Black City Tour.

Por otro lado, es necesario recordar que cuando salió el álbum Black City Parade, Nicola describía así a su opus: "Es el álbum la más optimista, el más luminoso de Indochine, a pesar del su nombre [la del álbum, ndrl] No ha mas injusticia que una ciudad, los ricos estas confrontados a los pobres. Esto puede suscitar egoísmo, pero también puede ser que allí que vendrá la solución".

Miles de seguidores

Indochine es el único grupo que hace unanimidad para llenar cada sala y cualquier ciudad donde se presenta, por citar algunos, en Rouen 7000 espectadores, en Lille 7000, en Toulouse 9 000, en Montpellier 14 000, etc., e Incluso para Black City Tour 3 muchas salas ya esta completas, incluido para el primer concierto en el Estadio de Francia en junio del 2014.
Foto: Roxane Gauthier. Dijon Nov. 2013
Se fue la “luz”

No piense que hemos regresado a los años 80, cuando cada noche era un calvario cada vez que se escuchaba decir a la gente: “Se fue la luz”, cuando el terrorismo hacia volar las torres de Alta Tensión que alimentaban de electricidad a muchas ciudades al interior del antiguo Perú. Si no estamos en Francia y en pleno concierto de Indochine en Toulouse, se fue la electricidad. Cuando se le pregunto cómo había vivido este corte de electricidad a Nicola Sirkis, él respondió: “Hay que informase rápido, improvisar. Yo no soy un cómico, no puedo contar historias. Hay que saber si va funcionar rápidamente. Al mismo tiempo cuando estamos tocando, debemos pensar, manejar la situación. El acústico estaba previsto para un poco más tarde. Lo hicimos y todo paso bien. El publico reacciono bien…”.

El director del Zénith agradeció al grupo Indochine por haber manejado bien la situación. “Nos tomó tiempo para  verificar todo, reiniciar la electricidad luego volver a poner en servicio todos los equipos informáticos. Pero el grupo [Indochine] francamente jugo el juego y le agradecemos”.

Una foto antes de cada concierto

En todas sus giras Indochine ya acostumbro a sus seguidores posteando algunas fotos en las redes sociales minutos antes del concierto para hacer esperar y aumentar la presión en el publico impaciente.

Un poco de café

Muchos seguidores que vienen con algunos días de anticipación, traen guantes, carpas, prendas gruesas, etc., para enfrentar este invierno glacial de la Francia.  Mientras escribo estas líneas se me vino a la mente una anécdota de hace muchos años. Bien hace poco le decía a un amigo que Indochine es el único grupo que marca la diferencia, más de 25 años que vengo hablando de Indochine y algo que nunca olvidaré, le dije a mi amigo es que es el único grupo que se preocupa por su público cuando está en gira durante el invierno; ¿Cómo es eso?, pregunto mi amigo. Inmediatamente le dije: “Indochine sirve café a su público que está haciendo la cola…” Y, mi amigo todo erizado, dijo: “No te creo, es la primera vez que escucho que un grupo se preocupa por su público…”. Entonces le dije: “Pues eso es  Indochine”.

En efecto, tuve la oportunidad de vivir esa experiencia cuando asistí a uno de sus concierto hace varios años y, este 2013 Indochine volvió a ofrecer gratuitamente el café a su público en la ciudad de Dijon, tal como lo señala el portal Le Bien Public.

Imagen y Sonido de Calidad

En cada concierto, muy aparte de la música, lo que embellece el escenario son los accesorios instalados y las imágenes que se proyectan hace que este “Universo Indochine” se transforma en una verdadera ambiente festivo de placer incomparable para la vista y los oídos.

Comprometidos con la ayuda humanitaria

Hace unos algunos meses leí un comentario de un seguidor en la cual él cuestionaba a Indochine, afirmando que por qué el grupo no se comprometía más con sus textos para denunciar la injusticia de esta sociedad. Bien, probablemente desconoce las actividades del grupo, así como también la del mismo Nicola Sirkis. Entonces me voy a permitir darle algunos textos para informarle al jovencito sobre las acciones concretas en la cual participó el grupo desde hace más de 30 años. Aquí sólo algunas de sus participaciones:
  • En la década de los 80, bajo la iniciativa de Stéphane Sirkis, Indochine apoyo a la Asociación SOS Racisme, contra el racismo.
  • En la década de los 90, Indochine escribió "Bienvenue chez les nus" en referencia a la precariedad que se vivía en Perú, problema que hasta hoy no se supera.
  • En el 2011, apoyo a las víctimas del Tsunami en Japón con dinero recaudado por la venta de Un Ange à ma Table, en versión en japonés.
  • En este 2013, Nicola Sirkis se convierte en padrino de la Asociación Le Refugie, contra la discriminación por opción sexual.
  • Con su canción College Boy denuncia los acosos que viven los estudiantes en el colegio y,
  • Desde hace algunos días está a la venta los polos diseñados por la hija de Nicola Sirkis y una descarga gratis de la canción The Lover, grabado durante el BCT2. Todo el dinero será para el beneficio de las víctimas del temblor en Filipinas.
Es más, Nicola en su debido tiempo dijo que estaba “sorprendido” por “el perfume de homofobia flagrante” que se vive en Francia cuando vio la manifestación contra el matrimonio de los homosexuales. “Yo soy un cristiano y, un cristiano quiere a su prójimo, entonces él quiere dar derechos a su prójimo”, precisó el cantante de 53 años. Estas son las acciones que tienen Indochine y Nicola Sirkis, un compromiso humanitario.

¡Cuidado con los mensajes seudo-revolucionarios!

Puede ser que lo estoy escribiendo no sea la respuesta adecuada al comentario del jovencito, ya que él quería que vaya en el sentido contestatario frente al sistema y, eso ya no es más la política actual de Indochine, pero hay que reconocerlo que lo fue a inicios de los años 80 con baja intensidad. Sin embargo quiero decirle al jovencito del comentario y a todos que no se dejen engañar con los mensajes seudo-revolucionarios de un género musical que impusieron en los Estados Unidos y, luego fueron exportados a la Francia. 

¿Identificaron a qué género me refiero? Bueno les daré otras evidencias: ¿Quienes llaman a odiar a la Policía, a los políticos de cierta ideología contra el sistema? ¿Quién dice “folla a tu madre”? ¿Quién dice “folla a la Francia”? ¿Quién incentiva a la drogadicción, al consumo de la cocaína? ¿Quién tiene mensajes propios de un misógino? Y estimados todos, estos mensajes es ser ¿”Revolucionario” que cuestiona al sistema? Pues no señores, no son más que tontos útiles que el sistema los utiliza para su propio beneficio. Resultado: Beneficio económico para el sistema que los promueve y una juventud idiotizada y zombi a donde llega este género musical. Por ahora les dejo la tarea para que averigüen eso. Yo escribiré sobre este tema en mi otro blog para al menos decirles a los que están con este género en otra oportunidad.


Nace una leyenda del Rock Francés

Indochine, ya sea detestado o querido de poco a poco viene entrando en la legenda del Rock Francés a fuerza de sus espectáculos fenomenales en cada presentación. Cuando Rimbaud escribía fantásticos poemas desde muy temprana edad, después cuando estaba en el Medio Oriente seguía escribiendo, en Francia nadie o casi nadie le daba importancia a joven poeta. Tuvo que pasar muchos años para que recién sea estudiado. ¿Pasará lo mismo con Indochine? Mi respuesta es afirmativa.

Las nuevas generaciones

En lo personal, es un enorme placer que muchos jóvenes de muy temprana edad me vienen escribiendo, la mayoría de ellos no pasan los 20 años, incluso hay jóvenes que están en los colegios o escuelas que escuchan y les gusta las canciones de Indochine. A diferencia de otros que conocen desde hace 10 o 15 años a Indochine, las nuevas generaciones están tomando conciencia de la importancia que es apoyar a Indochine sin caer en la banalización como algunos de generaciones anteriores. Un fenómeno a tener en cuenta.

Gracias al Internet y lejos de los promotores del alcoholismo y las seudo-fiestas aprendí de las mutaciones en toda su complejidad dejando de lado la dimensión económica.
Y, para la felicidad de muchos se integraron a este “Universo Indochine”. Las contribuciones en este blog traen mis puntos de vista e información extra de Indochine. Evidentemente fue un cambio de paradigma para llegar en tiempo real y gratis a todos los rincones donde existe acceso a Internet.

¡Cuidado con el "Marsudéliami"!

Porque ante todo la música esta “para dar esperanza, sentimientos, evasión…” nos dice Nicolas Dominique en una entrevista, por lo que es necesario aportar nuestro apoyo para todos los artistas, grupo, productores, cineastas, etc., porque son ellos quienes nos pueden asegurar un buen trabajo. Es allí donde la cultura tiene un precio. Por que el artista debe ser remunerado o el mantenimiento del patrimonio. Entonces, ¿Quién debe pagarles?

En este sistema de dominación económica, donde todo tiene precio, es muy valioso difundirla sin buscar beneficio personal por obras de terceros. Y, para ello hay un sin número de posibilidades, es cuestión de tomar un poco de conciencia concretarlo. No existe ley efectiva para proteger a los creadores de la música, libros, películas, etc., en este mundo donde todo está siendo numerizado. Entonces la única y efectiva es la “ley de la conciencia” de cada individuo, determinado por niveles o grados.  Lamentable los “Marsudéliami” no tienen nada de conciencia, es por eso que en su estado febril del delirio y egoísta asesinan a la cultura, buscan beneficio económico utilizando obras ajenas o sin autorización. Estos individuos contribuyen a la piratería, alteran fotos, videos y lo venden bajo el sello de “Marsudéliami”. Eso es la razón por la cual la industria cultural peruana termino asesinada cuando recién esta en nacimiento.

Es necesario hacer la precisión, porque es diferente que el artista ponga a disposición para una descarga gratis “para descubrir”, pero a comprar justamente “para apoyar”. En ese sentido es pertinente adecuarse a los nuevos cambios para seguir existiendo y hacer frente a los delincuentes (Marsudéliami) que también se están actualizando. Antes decían “vendo” ahora dicen “comparto” después de que el visor los tiene en la mira. Pero eso no es todo, estos “Marsudéliami” convierten en sus víctimas a los que están poco informados o simplemente a los débiles mentales que caen fácilmente en sus redes.

Es una lucha feroz para hacer que nuestros hábitos de consumo cambien, y como todo cambio el gasto energético es enorme. Es comprensible que muchos no lo vean así, pero el tiempo los dirá si debieron o no cambiar. El medio donde uno esta influye mucho, pero la única forma de alejarse de los que promueven el sectarismo de un fanatismo patético, de la mediocridad acompañado de drogas, del voyerismo bajo el nombre de reuniones, etc.; es la lectura y la constante formación intelectual que también te evitará la aculturación (en detrimento de lo tuyo) y te liberará de la alienación. Por lo que mi estimado lector está en usted la responsabilidad de identificar y exterminar las prácticas de estos nefastos “Marsudéliami”, que están contribuyendo con el etnocidio. Es mi responsabilidad al menos desde este humilde blog mostrarles otra opción o forma de actuar frente a lo anacrónico.

La legalidad ante todo : Melómanos pero no piratas

Direct Matin 19/12/2013
El diario Direct Matin, el 19 de diciembre el 2013 publicó una pequeña nota (ver foto) donde muestra que los franceses, son melómanos honestos. "Pero de ninguna manera ellos ceden al llamado de la piratería", menciona la nota. "Si casi la mitad de los francés descargan sus melodías favoritas, ellos están prestos a pagar para hacerlo., Solo el 15% de entre ellos optan por descargas ilegales. Una proporción en baja de dos puntos con relación al 2010", concluye el diario.

Unión con todos

Lo si es necesario y muy importante la participación desinteresada de todos ustedes para hacer que siga creciendo el público peruano y hacer posible su pronto regreso. Agradezco enormemente a todos lo que ya se unieron para este propósito y seguiremos trabajando para ese fin de manera profesional y responsable.

Finalmente, quiero agradecer a cada uno de mis lectores por sus comentarios que me hacen llegar a través de este blog y, en especial al equipo de administradores de la página Facebook de Indochine Perú por su enorme apoyo. También aprovecho la oportunidad para decirles a todos que el 2014 sea un excelente año para ustedes en todos los aspectos de la vida (amor, familia, estudio, trabajo, etc.) y les recomiendo que lean mucho, eso les ayudará mucho para que sean críticos a todo. También les invito a que participen a las actividades que se publican en Radio Indochine.

¡Hasta pronto y un enorme Indo abrazo para todos!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.