Nicolas Dominique, la identidad inmortal de Indochine está de regreso con su álbum Solo

Dominique Nicolas / Foto Internet
Nicolas Dominique, guitarrista y maestro de la identidad sonora de Indochine de los años 80 está de regreso con su álbum Solo.

Hablar de Dominique evoca singularidad, talento, humildad, etc. quien dejó para la eternidad en sus primeras composiciones de Indochine. Los "indoseguidores" cuando tomaron conocimiento de su partida del grupo Indochine, muchos se sumergieron en la más profunda tristeza, porque no volverían a ver a uno de los "arquitectos de la construcción del Universo Indochine" junto al grupo. Hoy muchos extrañamos no ver en escena a Dominique.

El guitarrista y compositor de Indochine de los años 80, solía intervenir frente a los medios de comunicación de manera muy serena y con mucha humildad, no se dejaba llevar por la fama mediático. Los canciones de éxito inigualable que hacen bailar a cada nueva generación, indiscutiblemente son: L'aventurier, 3ème Sexe, Tois Nuits par semaines, Tes yeux noirs, Canary Bay.

Pero, ¿Qué hizo durante casi 20 años (1994 – 2014) lejos de Indochine? La respuesta a esta y otras preguntas y, una breve historia de su vida en el medio cultural y artístico les traigo mis estimados lectores.

Antes de Indochine

Entonces es un compositor de música que nació en un medio familiar muy modesta. Desde su temprana edad se vio obligado a instalarse en los periféricos de París con sus padres. Es allí donde se ve confrontado a la problemática social de estos sectores de la capital francesa, un ambiente muy duro  y hostil donde el entorno puede convertirte en un potencial hombre al margen de las leyes o bien todo lo contrario. Todo dependerá de la oportunidad que encontraba y los caminos que elija. 

Tentativas fallidas

Estando rodeado en un ambiente donde la ley es poco respetada, donde las buenas modales brillan por sus ausencia, sus padres intentan conducirle por alguna vía que le interese a Dominique. ¿Contador puede ser Dominique? No, ¿Ingeniero Electrónico? Peor. ¿Ingeniero de grabación? No sé. Dominique se muestra indiferente ante estas tentativas que no terminaron en éxitos.

Padres estrictos

Ante el nuevo lugar, adolescentes de la generación de los 80 llevan los cabellos largos, algo que no es bien visto por los padres de Dominique. Si bien es cierto los intentos de su padres no tenían buenos resultados, entonces empiezan por desesperarse, pero están convencidos que en algo al menos tendrán un resultado diferente – al impedirle a Dominique que lleve o tenga una cabellera larga como los adolescentes de su edad-. "Mis padres fueron muy estrictos en lo que se refiere a mi presentación. Ellos no querían seguir la moda. Yo tenía los cabellos cortos, pero para que se ven más largos yo los despeinaba", declaraba Dominique.

La vocación ante todo

Nada podían hacer sus padres frente a un Dominique que va a otra frecuencia – a las del Enduro-, una disciplina de competencias de moto a todo terreno, que su padre le motiva a continuar en esa vía; pero desgraciadamente le roban sus motos. Entonces es allí donde el aun no guitarrista no hace más que colgar las llaves para consagrar toda su energía a su pasión, su vocación - la música.

Entonces Dominique comienza a salir en las noches para ir a los lugares donde se presentan algunos grupos de punk francés. Regresando se encierra en su habitación para volver a reproducir con su guitarra y la caja de ritmos lo que había escuchado. De manera autodidacta sigue su formación como muchos grandes hombres de diferentes disciplinas, que no  hacen mas que seguir el instinto de su pasión y amor. Luego se pinta el cabello de color rojo, algo que los dejaría estupefacto a sus padres. Pero eso no era todo, porque ahora no era lo ruidos de las motos que rugían, sino las cuerdas de su guitarra en la habitación de Dominique.

Entonces llega a reproducir las melodías de los guitarristas, cuando de pronto ve en la revista especialidad Rock & Folk un pequeño anuncio del grupo Les Espions que busca un guitarrista, a donde él se presenta. Es allí donde da un apoyo al grupo pero con mayor frecuencia sobre todo a Nicola Sirkis, con quien se entienden bien e inmediatamente.  Dominique tenía algo de particular que pone de inmediato en manifiesto sus ideas de riff a las guitarras y le pone un sonido muy personal y bien definido entre el rockabilly de los Shadows y el punk (1).

Es así como el compositor se forja su camino junto a la música. Años más tarde, ya estando en Indochine, Dominique diría:  "Entre mis amigos de mi infancia, algunos son médicos, otros están en la cárcel", en referencia al medio donde creció.

El maestro de la identidad inmortal

Entonces Nicola y Dominique deciden formar el grupo Indochine, donde Dominique se impone como el compositor principal, el maestro de la identidad sonora (2) y, yo diría - la identidad inmortal de Indochine. Las singularidad de los primeros álbumes de Indochine se deben efectivamente a las composiciones de Nicolas Dominique, algo que lo reconocemos todos los que conocemos y hablamos de Indochine desde hace mas de 25 años.

Como en la gran mayoría de los grupos, Indochine no escapaba a esto. El liderazgo en cuanto a las composiciones crea algunos problemas de ego con Stéphane. De hecho, la sola canción donde ellos coescribieron la música es La Guerre est finie, sobre el Birhday Album.

La humildad y coherencia

Por otro lado una de las características personales de Dominique es su humildad, es así como él deja de lado a los estereotipos o caricaturas del guitarrista héroe drogado. Dominique lejos de aceptar comparaciones por parte de "periodistas" opta no seguir ese camino. La evidencia la dejo en su visita a Perú en 1987.

"Esto [la comparación con otros grupos, ndlr] nos incomoda, porque no podemos compararnos con grupos grandes como ellos....Lo único que podemos decir es que acabamos de llegar al Perú y estamos verdaderamente sorprendidos por la acogida de la gente. No creíamos que fuera tan enorme. (....) ¡Indochine es Indochine! Es un grupo francés que tiene mucha acogida en el Perú y en Francia. Estamos orgullos que nos acogen en Francia y en Perú que en los anglosajones, como en los Estados Unidos por ejemplo...", dijo Dominique a un "periodista" que hizo comparación a Indochine con otros grupos. No solo eso, Dominique es un hombre muy coherente y le incomoda que alguien pregona públicamente "A" y en sus actos cotidianos o personales hace "B", asunto que motivo conflictos con más de uno en el seno de Indochine.

El pescador

Fuera del entorno musical del guitarrista se dedicaba a la pesca. Dominique se entretenía con sus amigos acuáticos, a quienes los regresaba a su medio después de unos minutos fuera de ella.

El inicio de un fin

Pasaban los primero buenos años de Indochine y el grupo de cuatro (Nicola, Dominique, Stéphane y Dimitri), el éxito no se detenía. Pero, Nicola va tomando un camino diferente al de Dominique, lo cual se deja notar en los textos de las canciones, en el álbum 3, es donde Dominique se ve un poco aislado del grupo- es el inicio de un fin-, el conflicto con Nicola es evidente. Los años de locura y de la indochinemania que llego más allá de las fronteras de la Francia hasta 1988, se venía en declive y en caída libre. Hasta ese periodo en los álbumes Le Baiser y Un Jour dans notre vie, Dominique recibe todas las malas críticas (no por las composiciones musicales principalmente, sino por el cambio en las letras. Por ahora no entraré en detalles). "Vivíamos muy mal el fracaso de los álbumes Le Baiser y Un jour dans notre vie. Porque nos hicimos demoler por las radios y la crítica. Nicola estaba presto a todo para que funcione y yo no quería comprometerme (….) Pronto íbamos excusarnos de hacer discos! Yo decía no, Nicola sí. Stéphane estaba en sus delirios, el ambiente pudría...", declaraba Dominique para la revista Platine (3).

La razón de la salida de Indochine

Es al final de la gira "Une nuit dans votre ville", en septiembre en 1994 en Wattrelos, que Dominique anuncia su salida de Indochine, en esa época Dominique dijo que dejaba el grupo porque tenía mucha responsabilidad que sobrepasaba a la música (ocuparse del manejo de los documentos, entre otros). Sin embargo después claramente dijo: "Pero la verdadera razón de mi partida es mi conflicto personal con Nicola sobre las ideas de vida, de concepciones de la existencia sobre las cuales yo no podía mas soportar para permanecer… No estábamos del todo de acuerdo sobre una filosofía de vida en general, Nicola cantaba textos de cierta posición y eso no le impedía de botar sus restos de hamburguesa por la ventana del  vehículo sobre la ruta. Estos son las cosas que yo no aceptaba. Yo estuve de acuerdo para que él cante muchos textos a condición que él sume estas mismas ideas en su vida personal. Para mí, él hacía esfuerzos pero Nicola es alguien urbano que sigue todas las modas y todas las tendencias (…) Nicola aceptaba los compromisos conmigo porque yo era la música de Indo, no había que incomodarme demasiado, porque sino yo reaccionaba" (4).

Los documentales

Después de haber dejado Indochine, Dominique realiza documentales que se emitieron por la televisión TF1, sobre la pesca con mosca. A raíz de esta actividad extra musical, Dominique realizó documentales sobre la pesca con mosca en el 2002 y en el 2004 que llegaron a publicarse en versiones de VHS y DVD bajo el título de: "Les carnets d'un moucheur". Participó en las emisiones de Historias Naturales en 1988 y en el 2004.

Colaboración con otros artistas

El músico, fuera del entorno de Indochine, trabajo componiendo, pero esta vez otros artistas, tales como :  Susan George B. Bibi Flash.

El tributo a Daniel Darc y Taxi Girl

Daniel Darc es un cantante francés que se integró al ya formado grupo Taxi Girl, después de la desaparición del grupo (1986) el cantante continua como solista hasta este año. En el 2013, Daniel Darc empieza a trabajar sobre su autobiografía a lado de un periodista. Igualmente él prepara un nuevo álbum . Se presenta en pàblico por ultima vez el 23 de febrero de este año en la Gaieté Lyrique. Es encontrado sin vida por su productor en París el 28 de febrero del 2013. A los margo de su carrera deja muchas canciones intemporales. "Yo iré al paraíso..." dijo en el programa Taratata en el 2008.
Presentación del CD
En este contexto, Noël Matteï y Dominique interpretaron Les armées de la nuit del grupo Taxi Girl, en tributo a Daniel Darc y Taxi Girl (Pista N° 5 del CD). La salida a la venta del CD está previsto para el 16 de diciembre del 2013 (Para comprar y ver los detalles de la versión collector, clic aquí ).
 

El álbum Solo

Desde hace mucho tiempo el guitarrista dijo estar con un proyecto para la elaboración de un álbum solo, previsto para el 2002, sin embargo nunca se concreto. Tuvieron que pasar más de 10 años para poder escuchar los primeros demos y extractos del álbum que se empezó a trabajar desde el verano ultimo. La salida de su álbum solo está prevista para inicios del 2014, que ya está siendo esperado con mucha impaciencia por el público.

Recientemente, en el mes de noviembre en su página Facebook Dominik Nicolas Dominik Officiel se anunció que un EP de 4 canciones ya está terminado, la salida del álbum está prevista para inicios del 2014. Este proyecto está siendo trabajado con varios colaboradores.

En Bruselas

Para terminar con los arreglos sonoros del álbum Solo, Dominique se traslada a Bruselas el próximo inicio de año (enero del 2014) por un periodo de un mes con los participantes del proyecto, evidentemente con Noël Matteï (ex-cantante del grupo Madinkà, este 2013 sacó su álbum solo bajo el nombre de EP y, escribió los textos para el álbum Solo de Dominique) y el ingeniero de sonido Charles De Schutter quien trabajó para los grupos internacionales : No one is innocent, The Dukes, Vegas, Elliot Murphy, Vegastar, Pleymo, Superbus y M.

Mientras esperemos más novedades, el 23 de noviembre Dominique nos desveló un extracto de la canción L’Amour (El amor), un tema que seguro será muy especial para muchos, pero bien comprendido por pocos.

"Si tú me enseñabas la belleza de la idea en el amor..." nos dice este corto extracto de la canción L'Amour.
   
Para finalizar con esta primera información sobre Dominique, quiero agradecer enormemente a todos los que están contribuyendo que este "Universo Indochine" siga creciendo cada día.


Seguiré apoyando a los artistas de manera diferente y en tiempo real sin importar el lugar donde uno se encuentra a través de este humilde blog. También veré si puedo convencerlo a Dominique para que vuelva a Perú con su nuevo álbum Solo, pero es necesario el apoyo incondicional de todos. No les prometo absolutamente nada, porque la decisión esta lejos de mi alcance, pero si hay interés por la parte de Nicolas Dominique, haré todo lo posible para ese fin.

Fuente y referencia:
(1) Libro L’intégrale Indochine, l’aventure Indochine de A à Z. Pag. 229
(2) Ibid. P.229 
(3) Ibid. P. 230
(4) Ibid. P. 230-231.
Las páginas y redes sociales oficiales de Nicolas Dominique:
Twitter: @dominiknicolas
Instagram: http://instagram.com/dominik_nicolas
Facebook: https://www.facebook.com/dominiknicolas
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/DominiqueNIC
Myspace:http://www.myspace.com/dominiknicolas

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire