Carta de Nicola a Stéphane Sirkis

Stéphane Sirkis
Después de la muerte de Stéphane Sirkis, el 27 de febrero de 1999, su hermano Nicola publica una carta a Stéphane unos meses después en la revista Rock & Folk, en homenaje a su hermano.

Aquí la Carta a Stéphane:
En París, un poco más hace mucho calor. No llego todavía a ver algunas fotos de ti, ni a leer todas las cartas de testimonios que he recibido después de tu partida, pero, esta noche acabo de leer un libro que los admiradores canadienses me han enviado, miles de reacciones recogidas en Internet, los admiradores de Perú, de Bélgica, de Suecia, de Francia... Hay también fotos de ti que ellos han tomado durante los conciertos, en los aeropuertos, en las radios. Estoy emocionado, pero no sé si este es el adjetivo correcto. Yo no había leído ni visto desde el 27 de febrero.

La portada del álbum ya está terminado, es hermosa, tu estas en la última página del folleto, tu terminas el álbum como tú lo habías comenzado: hermoso…

En la portada, como manda la tradición, no hay ningún miembro del grupo, sólo una foto a portada a completa de una cara de una chica que bebe del caño. El agua transparente corre por su rostro, su boca, y entonces todo es posible como interpretación – allí también está la tradición - Estoy seguro de que te gustaran, la portada como la chica.

Este verano me quedo en París, doy entrevistas que se necesita para preparar y promover el lanzamiento de nuestro álbum. El se llama a partir de ahora "Dancetaria" y hemos postergado su publicación para fin de agosto. No quería que salga, como estaba previsto inicialmente, en la primavera. Con tu partida a la casa de los ángeles, era muy pronto, demasiado pronto.

Se habla mucho de ti, del álbum, de tus guitarras (que pudimos conservar intacto en el “DR7” de Jean -Pierre), de sus canciones y, no sé si tú te recuerdas, el verano último, tú venías justo de terminar "Atomic Sky" y, yo había dicho que tú habías escrito tu mejor canción. Tú me habías respondido como de costumbre: "Sí, ya veremos". Y al día siguiente en el estudio, tú nos habías aún sorprendido enviándonos de pronto los sonidos melódicos de "Manifesto" y aquellos de “She Night". En menos de una semana en el estudio, tú habías escrito canciones a la vez emocionantes, tan poderosas y tan hermosas que muchos de aquello que han escuchado el álbum están de acuerdo conmigo: Es el mejor álbum de Indo. Es de una belleza irreal.

La gira se terminó en la fecha prevista en el Olympia, este 24 de junio. Sinceramente nunca había sentido una gran fuerza, una gran emoción, pero no sé si estas son los buenos términos. Tú lo habrás visto desde lo alto, como estaba hermosa y fuerte al mismo tiempo; como estaba cálido y triste y cómo estaba nuestro maldito público…. Mucha gente no pudo asistir debido a la falta de las entradas, en París como en todas partes en esta gira, todas estas noches, les decía que allí donde tú estés, tú podías estar orgulloso de ellos y de ti. Y luego, cuando tocamos "She Night" por la primera vez, me costó mucho contener mi tristeza, pero no sé si es la palabra adecuada.

Terminamos el concierto "Stef 2" y, visto la reacción, es el nuevo sencillo, sin duda. Fue increíble. Hace mucho tiempo, cuando estábamos todos en los camerinos, Pilot, Boris, Mathieu, Marco y yo, escuchábamos toda la sala retomar el refrán en coro. Me hubiera gustado que lo veas, que lo oigas.

Las luces son impresionantes y la forma como nos vestimos hizo hablar mucho: Yo estoy con vestido negro, Marco kilt [falda corto con pliegues que usan los hombres, al estilo escocés, ndlr] negro. "Es estupendo", como tu habrías dicho. Hemos dejado tu lugar libre, simbólicamente, y a pesar de todo, cada noche fue una gran fiesta y esto me devolvió sobre la buena vía... Estoy seguro de que estas feliz. El Dancetaria Tour se prepara, comenzamos el 12 de noviembre y terminamos el 17 de diciembre en el Zénith de París.

En Warhead, todo el mundo está sorprendido por la rapidez con que venden las entradas, mientras que la promoción aún no ha comenzado y que el álbum no ha salido. Vamos a tocar, creo, más de dos horas y media y yo trabajo en las proyecciones de imágenes que vamos a proyecta detrás de nosotros. Puede resultar lo suficiente “basura”. En fin, en resumen como ves, aquí todo funciona puesto a parte lo principal: te extrañamos, yo aprendo a hablar en primera persona del singular, pero no es fácil. Tu humor, tu estado de ánimo, bueno o malo, los echo de menos. La manera como tu enviabas al carajo a unos periodistas “oportunistas de este diario” echo de menos, en fin tu sabes lo que quiero decir….

Yo espero que allá arriba tú te rías tanto, que has encontrado a aquellos que tú querías y que tú vendrás de tiempo en tiempo a visitarnos.

Duermo un poco mejor, pero todavía tengo un dolor en el estómago a menudo. ¡Ah, sí! Voy a regalarle “Offspring” a Lou [hija de Stéphane, ndrl] por su cumpleaños. Incluso creo que lo llevaré a ver al grupo al Zénith, estoy seguro de que tú lo habrías hecho.

Te extraño Stef, pero yo no sé tampoco si esto es el buen verbo…

Nicola, Julio 1999.

© Vladimir SØREN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.