Nicola Sirkis en "La Bande à Renaud"

N. Sirkis y en pañuelo rojo. Foto: Barbara d'Alessandri
Una decena de artistas venidos de diferentes horizontes, interpretan le rinde homenaje a Renaud Séchand, un músico y compositor francés. El álbum La Bande à Renaud está disponible desde el 09 de junio del 2014.

Para el diario francés Metro News, es “un disco que confirma la pluma comprometida y poética del cantante [Renaud, ndlr] (1).

Para sacar el pañuelo rojo

Saquen sus mejores pañuelos rojos. Las canciones de Renaud  van conocer una segunda vida gracias al álbum La bande à Renaud. Este álbum reúne a los artistas francófonos de diferentes géneros, entre ellos tenemos a Benjamin Biolay, Coeur de Pirate, Elodie Frégé, Jean-Louis Aubert, Carla Bruni, Raphaël, Nolwenn Leroy, Jean Louis Aubert, Disiz,  Grand Corps Malade... Esta nueva generación de artistas se juntaron con gran entusiasmo para rendirle homenaje al intérprete del célebre Mistral Gagnant.

Estos artistas no solo interpretaron las canciones de Renaud, sino también se pusieron el pañuelo rojo, el amuleto del artista que apareció en su álbum Marche à l'ombre (1980).
LP del sencillo Marche à l'hombre /Foto Indochine Perú
Interpretes desde Raphael a Jean Louis Aubert, pasando por Nicola Sirkis o Nolwenn Leroy, cada artista tuvo que meterse a estudiar un poco el saber –hacer de Renaud. Por ejemplo el líder Indochine interpreta Hexagone, Coeur de Pirate el Mistral Gangant y el ex cantante del grupo desaparecido grupo Téléphone interpreta Manu. "Sus canciones están forzosamente relacionadas con mi infancia, confirma Renan Luce. Fue un modelo cuando soñaba con escribir canciones, porque él hablaba sobre todo de la gente".

Para Alain Lanty, un eterno cómplice de Renaud a la cabeza del disco, dijo:"Todo el mundo en esta aventura tiene una razón para estar allí, ya sea una afiliación o admiración. Él es un unificador, que no sufrió ningún rechazo".

Los textos de Renaud merecen ser examinados con atención. Con los títulos como Hexagone o Deuxième Génération, el cantante a través de sus canciones descifraba su época como nadie lo hacía. Las letras que todavía resuenan ampliamente en la actualidad. "Espero que los jóvenes tengan suficiente curiosidad para ahondar en sus canciones", afirma Elodie Frégé que se ha apoderado brillantemente de la canción un poco conocida de Renaud, Il Pleut. "Tengo la impresión que hoy en día, todo cae como fichas de dominó. La gente se contenta de la sopa fría que se les sirve. Mientras que Renaud siempre permanecerá caliente. Es como un vintage, un buen vino que siempre tomamos el placer de degustar".

Y, ¿Qué dijo Renaud?

Aunque no ha lanzado un álbum de canciones originales desde 2006, Renaud no permaneció indiferente a esta efusión de simpatía alrededor de su repertorio. "Él estaba muy emocionado, tenía un poco de orgullo de la idea de que la gente que aprecia el trabajo y la voz han querido cantar sus canciones", dice Renan Luce, esposo de su hija Lolita. "Nos encantan sus canciones, este álbum es también un pequeño mensaje para decirle que lo extrañamos. Hoy en día, él no tiene ganas de volver a subir al escenario, el medio no lo echa de menos. Pero no perdió su sentido del humor y su visión de lo que le rodea". Su estrecho colaborador Alain Lanty a menudo evoca con Renaud este retiro pacífico. "Hablé con él de la creación, de la situación actual, pero él tiene la impresión de que ya ha dicho todo en sus canciones", dijo el también compositor y pianista Lanty. "Puede ser que él ha dado lo mejor de sí mismo, él el único en  saber lo que está en su cabeza" (2).

La mayoría de las canciones tienen un estilo pop, solo a diferencia de Hexagone, que tiene un pequeño toque de rock.

El Hexagone, del álbum Amoureux de Paname (1975) interpretado por Nicolas Sirkis

15 artistas, 14 canciones

Aquí la lista de artistas y las canciones que ellos interpretan:
Portada del CD
  1. Manu - Jean-Louis Aubert
  2. Mistral gagnant - Coeur de Pirate
  3. La pêche à la ligne - Bénabar
  4. Laisse béton - Disiz
  5. Il pleut - Elodie Frégé
  6. Chanson pour Pierrot - Raphael
  7. Hexagone - Nicola Sirkis
  8. Deuxième génération - Benjamin Biolay
  9. La ballade nord-irlandaise - Nolwenn Leroy
  10. En cloque - HF Thiefaine
  11. C’est quand qu’on va où ? - Carla Bruni
  12. Je suis une bande de jeunes - Renan Luce, Alexis HK & Benoît Dorémus
  13. La médaille - Grand Corps Malade
  14. Dès que le vent soufflera - La bande à Renaud

¿Dónde comprarlos?

Como ya anteriormente había explicado cómo hacer la compra los discos de Indochine, similar proceso lo pude hacer para adquirir el álbum La Bande à Renaud en las siguientes páginas webs: - iTunes, Amazon mp3, Google, Qobuz, Amazon, Fnac, Deezer y Spotify. El costo es de unos 15 euros.

Ahora si usted quiere gratis, aquí tienen a Tatatssin, pero esta vez interpretados por otros artista donde también esta la canción Hexagone. Hay que reconocer y felicitar a quienes hacen trabajos de buena calidad y entregan en lo posible al público de manera gratis. Como dice en su página web de Tatatssin : "Puramente artístico, perfectamente gratuito, este homenaje saluda a Renaud, de ayer, de hoy y de mañana". Eso es un verdadero homenaje o tributo, más lo que lo hacen los "marsus" que engañan a la gente por un trabajo mediocre, nada artístico. ¡Bravo Tatatssin!

Fuente:
(1)    "La bande à Renaud", un nouveau souffle gagnant, Metro News, 09/06/2014, acceso el 09/06/2014.
(2)    Ibid.

© Vladimir SØREN.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire