El renacimiento por la preferencia musical de Indochina en el Perú (Mayo Producciones, 06 y 07 septiembre 2014)

Evocar momentos pasados y transmitir esa experiencia a las nuevas generaciones, es algo que tiene que hacerse para mantener la historia viva en la memoria de todos. Video y fotos líneas abajo.

Volver a vivir o recordar los que dejaron una huella en nosotros los personajes, grupos, artistas, etc. de la década de los años 60, 70 y 80 fue posible gracias a Mayo Producciones, quien organizó el evento cultural Perú Retro 2014 el 06 y 07 de septiembre 2014, donde Indochina Perú tuvo el privilegio de participar en calidad de invitado para exponer los discos de Indochina que marcaron toda la década de los años 80 y, también para informar al público sobre sus 33 años de carrera musical del grupo.
El apoyo de Indochina

La participación de Indochine Perú para la exposición de los discos que se desarrolló en Lima, tuvimos que informar o poner en conocimiento tanto a Indochina  como a su líder Nicola Sirkis. Informamos los detalles de esta actividad cultural y los objetivos por la cual habíamos aceptado estar presentes. En señal de apoyo, Indochina hizo saber vía su cuenta oficial de Twitter de esta actividad. Muchas gracias a Indochina. 

Las músicas de la nostalgia

Mientras escribía esta pequeña nota,  de pronto encontré una citación de un libro que me pareció pertinente ir a la búsqueda del libro. Allí encontré el siguiente texto que quiero citarlo para mis lectores: "…Ante el fracaso de cualquier rejuvenecimiento y quimerizó de toda inocencia, el hombre, desesperado de los milagros, se pone a cantar. ¿En la música y en la poesía el hombre nostálgico no encontró su lenguaje? La música, “la lengua” ambigua, no se sirve de palabras inequívocas encargadas de transmitir un sentido predeterminado: también ella está hecha para expresar, incluso para inspirar sentimientos inmotivados. Por otro lado la música, que no actúa directamente sobre las cosas para transformarlas, pero que se presta una voz al pasado impotente y a la irreversibilidad infeliz, la música tiene el futuro por dimensión natural; la música, discurso temporal, es irreversible como la vida; pero, a diferencia de la vida, la obra musical es repetible: se puede volver a reproducirlo o escuchar de nuevo, volver a poner el disco bajo la aguja tantas veces como quieras; la ejecución repetible sin fin toma lugar, con su propia temporización, en la temporalidad general donde ella constituye un eslabón …" [1] 

Indochine Perú en la lista.Foto © César
Con esta pequeña reflexión elocuente de Vladimir Jankélévitch, podemos imaginar los que nuestros hermanos mayores, padres, abuelos han vivido la “Indochino manía” en su máximo esplendor en la década de los 80. Basta con ir a la radio para escuchar en raras ocasiones las canciones de Indochina y en su gran mayoría son de la década de los 80. La música de Indochina "es irreversible como la vida", pero hay medios para volver a escucharla. Evidentemente lo que Indochina está realizando y logrando en estoy últimos años, son también importantes tanto a nivel discográfico como a nivel de sus espectáculos durante sus conciertos. 

En el siguiente video, usted mi estimado(a) lector(a), apreciara cada instante de la expectativa, alegría, sorpresa, emoción, melancolía, nostalgia, etc. del público presente en estos dos días. Un público que no dejaba de expresar sus emociones frente a este evento.

También hubo chicos que  vinieron con el instrumento en la mano, otros se sumaron a la exposición con sus propios materiales discográficos para enriquecer la exposición, algunos trajeron banner, posters, DVDs, CDs revistas, libros y los inmortales discos de vinilo. A todos ellos quiero agradecerles infinitamente por su participación que junto al equipo de Indochine Perú están haciendo posible la difusión de la música de Indochina a nivel nacional. Actividades como ésta, donde se llega a un mayor número posible de personas seguiremos privilegiando, no solo para quienes ya conocen a Indochina, sino también para los jóvenes que por primera vez se enteran de la existencia de Indochina  y así seguirán sumándose las nuevas generaciones.
Pin ingresando a la biblioteca
Quiero contarles una pequeña anécdota que paso unos minutos antes de publicar este post : hace poco recibí un pin como regalo e inmediatamente lo puse en mi maleta con la cual me desplazo todos los días. Hoy mientras ingresaba a la biblioteca, uno de los responsable del control al ingreso tomó mi maleta y se puso a observar con mucho interés y dijo: "¡Indochina! ¿Existen aún?" Yo le dije: "Si", con una sonrisa. Y él respondió:  "Putain…" con un rostro sorprendido.

Regresando al evento. Es muy conmovedor y emocionante  ver a familias frente a la pantalla de proyección de los videos, amigos que se tomaron fotos, otros que intercambiaban opiniones, los niños muy curiosos quieren tocar la guitarra de uno de los jóvenes, personas que se acercaban y descubrían la vigencia del grupo, etc. Es conocido por todos que la situación de Indochina en el Perú durante la década de los 90 y 2000 fue muy sombría. Sin embargo, toda esta situación ya está cambiando, lo constatado en este evento y las cifras estadísticas demuestran un claro renacimiento por la preferencia musical de Indochina en el Perú y, cada vez se esta haciendo con mayor fuerza. 

Los trabajos y los esfuerzos impulsados desde el Anti (Andes, en quechua) desde inicios de los 90 están dando sus frutos. La familia Indochine Perú está creciendo a nivel nacional y cada día está siendo con mayor fuerza. Eventos como lo que hoy usted puede ver, nos permitió ir tras la memoria a través del tiempo.  "Hay que, cuando hacemos un acto de memoria, decirse en su mente que ya se escuchó antes, que ya se sintió o que ya se concibió tal cosa. La memoria no es entonces ni una sensación ni una concepción, sino una disposición o una afección de uno de las dos, cuando sobreviene el tiempo […] Así toda memoria está relacionada al tiempo", escribió Sócrates [2]. No hay mejor ocasión para disponer nuestra memoria cuando evocamos los recuerdos que nos dejó la canción ochentera de Indochina.

La participación del público en las actividades que realizamos está contribuyendo positivamente para hacer conocer la música de Indochina a un público nuevo. Todo este ambiente nos sigue motivando a seguir trabajando para hacer realidad el sueño tan deseado de todos los que quieren ver a Indochina una vez más en el Perú. Hacer que Indochina vuelva al Perú, depende de muchos factores, pero hay dos puntos de suma importancia que puede o no estar ligadas entre ellas. Todo depende de cómo se plantea el tema. En otra oportunidad espero poder hablar de eso con mayores detalles. 

Agradecimiento de Mayo Producciones

A parte de los agradecimientos a las comunidades que participaron, "Mayo Producciones agradece a todas las tiendas y expo feriantes que participaron en Perú Retro 2014 y, que hicieron del pasado fin de semana un lugar ideal para que podamos compartir y conocer sobre lo mejor de la historia de cada temática, de cada personaje, de cada generación, desde la actualidad hasta la década de los sesentas", se lee en el comunicado.

"Además, un agradecimiento especial a NKOTB-PERU e Indochina Perú, por permitirnos el poder revivir momentos importantes de cada agrupación y conocer de su trayectoria hasta la actualidad. ¡Gracias!", continua el comunicado.

"Agradecemos también a los asistentes, quienes hicieron de estos dos días un lugar ideal para recordar a nuestros personajes favoritos de niños, conocer a los que cautivaron a generaciones pasadas y saber más de los que actualmente son parte de las generaciones actuales", concluye categóricamente el comunicado, como recordándonos que lo pasado no siempre debe quedarse allí.

Fotos del 06 y 07 septiembre 2014.
Perú Retro 2014 (06-07 Septiembre 2014)
Finalmente, esta presentación y los anteriores bajo diferentes modalidades, nos deja muy satisfecho y comprometidos para seguir trabajando con la mejora continua. Y tomando las letras de una canción de Indochina, no digas "quisiera estar allí", sino "yo estaré aquí, cuando tú vendrás. Halleluya, Halleluya…"

Muchas gracias a todos por unirse a la Armada Indochine Perú y recuerde que vuestra participación es de suma importancia para seguir difundiendo la trayectoria musical de Indochina. 

Hasta pronto.

© Vladimir SØREN.
____
[1] L’irréversible et la nostalgie, Vladimir Jankélévitch, Flammarion, Éditeur, 1974. p. 304-305.
[2] Dictionnaire de Philosophie, Jacqueline Russ, Edition Bordas, Paris, 1991. P.175.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire