Resumen de las respuestas de Indochine - estreno del Live Black City Tour

Unas horas antes para la proyección en estreno el Live Black City Tour en el Elysées Biarritz (París), el grupo respondió varias preguntas de su público presente en la sala de proyección y, de los que estuvimos siguiendo en directo vía Internet. 
Oli de Sat, Nicola y Boris. Foto: Indochine

Un ambiente un poco tranquilo y ameno se vivió durante la interacción entre algunos miembros del grupo y su público. El objetivo era responder en directo a las preguntas que venían de todos lados del planeta. Evidentemente el público peruano estuvo allí y, Nicola respondió al dinamismo de los peruanos. Y, un poco más al norte de América, en Canadá se reunieron los admiradores de Indochine para seguir la transmisión bajo el liderazgo de Sony Music Canadá. 

A continuación un pequeño resumen de las respuestas más importantes Nicola Sirkis, Boris Jardel y Oli de Sat.

Conciertos en el 2015: Black City Tour Europa

El público de la sala pregunto si habrá algunos conciertos más en el extranjero como estuvo previsto hace meses con el álbum Black City Parade. Nicola dijo: "Estamos viendo hacer un concierto en Berlín, Ámsterdam, Roma, Copenhague y otras ciudades. Estaremos iniciando en el mes de abril. Con respecto a Japón, eso será imposible por ahora". En otras palabras, habrá un Black City Tour Europa.

Canciones en inglés y español

Desde 1994, los esfuerzos para llegar directamente al grupo están dando resultados. En octubre del 2014, Indochine Perú logró hacer una entrevista en exclusiva a Nicola Sirkis; en ella se le hizo una pregunta crucial con el objetivo de reforzar los vínculos entre Indochine y su público peruano, que ya casi había sido dejado de lado durante la década de los 90 y 2000. La pregunta fue sobre las razones por la cual Nicola no había cantado hasta hoy en español a pesar de que su segundo más grande en número de seguidores eran de habla hispana y de Perú. En esa fecha el rockero francés dijo que no tendría problema en interpretar sus canciones en español.

En este contexto, Nicola dijo durante la presentación del DVD Live del Black City Tour, lo siguiente : "Hace dos o tres días hemos grabado algunas canciones en inglés y español. Veremos lo que pasa".  En otras palabras, Indochine saldrá de gira en el 2015 por Europa y allí, es muy probable que las canciones sean interpretas en otro idioma que no sea el francés. 

Las fechas y lugares para la gira en Europa ya se están trabajando. Esta gira no va ser impedimento para trabajar en simultaneo sobre su nuevo álbum, al menos eso es lo que podemos concluir de lo afirmado por Nicola: "Haremos algunos conciertos en los próximos meses y, a la vez estaremos avanzando con el nuevo álbum".

Colaboración con otros artistas

El público quería saber si Indochine interpretará junto a algún otro artista o grupo en su nuevo álbum. Nicola dijo que "si, hay varios grupos que me gustan y los estoy haciendo escuchar a los miembros de Indochine. Es posible hacer un dúo con ellos u otros artistas".
"Entrevista al grupo en directo esta noche a las 20 horas"
Significado de las canciones del Black City Parade.

Cuando salió el álbum Black City Parade (11 de febrero 2013), ya se había explicado los orígenes de las letras de College Boy, Le Fond de l’air est rouge, Memoria, Wuppertal, etc. Sin embargo, se volvieron a escuchar preguntas similares otra vez y, me parece muy normal que existan estas preguntas. Incluso podemos cuestionarnos sobre lo que motivó a Nicola para escribir la canción Razzia, Le péril jaune, etc.; porque hay personas que recién están conociendo a Indochine, por lo que la pregunta es muy validad y pertinente.

Sin embargo para los obtusos y charlatanes, que apenas conocen unos años más que otros, creen que estas preguntas no deben hacerse. Al menos los que estamos comprometidos en hacer conocer la música de Indochine, respondemos sin problemas todas las preguntas así sea cientos de veces la misma. 

Es muy interesante conocer las fuentes de inspiración, los libros, las películas que tienen influencia o sirven de motivación a los que escriben o componen la música de Indochine. Una de las preguntas fue, qué es lo que había motivado escribir la canción Anyway. Nicola entre vacilaciones, porque no se recordaba bien el origen de esa canción, dijo: "Anyway es una canción que hicimos todos juntos. No me recuerdo bien…Pero lo que motivo fue una pena de amor. Bueno eso suele pasarme".

Las locuras que hacen un(a) “fan”

Se le pregunto también a los miembros de Indochine: "¿Qué es lo más loco que habían recibido de una “fan”?". Nicola dijo que no podría decirlo, porque estas locuras venían de los menores de edad. Pero entre dudas para revelar o no y, observando a Oli, dijo que en Quebec recibió una "cosa rara", que además, "venia de un joven".  Sobre esto, Oli de Sat, entre sonrisas dijo que era algo muy relacionado con los fluidos sexuales.

Por el lado, el guitarrista Boris, un poco más sereno que sus compañeros, dijo que "solo recibe ropas interiores de las chicas, el sostén y números de teléfono…"

El caso Dominik Nicolas en las nuevas re-ediciones

También en otra parte de la intervención se mencionó a los trabajos que realizará el sello Indochine Records. Indochine sacará nuevas re-ediciones de sus álbumes. Los primeros en salir, serán en discos de vinilos. Pero, antes de realizar toda modificación a la obra de Indochine donde participó Dominik Nicolas (ver aquí la entrevista también en exclusiva por Indochine Perú en 2013), se deberá solicitar los permisos al compositor de los álbumes que salió entre 1981 y 1994. "Enviaremos los textos a Dominik, veremos si dice sí o no", dijo el vocalista de Indochine.  Hay que recordar y, a manera de información, nadie tiene el derecho de modificar o utilizar obras ajenas sin haber recibido la autorización de los propietarios. El derecho de autor debe ser respetado. No se debe apoyar a los delincuentes que modifican obras ajenas para venderlas como suyas. ¡Es eso un delito!.

Evitar la pérdida de material

Nicola Sirkis también hizo mención a la numerización de las bandas en la cual está almacenada toda la discografía de Indochine, porque algunas ya están en mal estado y/o deteriorados. Entonces la solución pasa por numerizar o poner en otros sistemas un poco más seguros o alternativas a las existentes para evitar la pérdida de todo ese material. "Vamos a remasterizar [rehacer la matrices audio-visual de una grabación, numéricamente a partir de las bandas originales, ndlr]. Todo vamos a numerizar para que la gente pueda escuchar mucho más fácilmente con las nuevas tecnologías […] Esto debemos hacer a partir de marzo próximo", afirmó Nicola.

Nicola jamás abandonó a Indochine

Continuando con la transmisión en directo, mientras Nicola eligió las preguntas de su dispositivo que tenía en la mano, le llego una pregunta de su público presente dentro de la sala. Esta vez además de la pregunta venia con un testimonio. En grandes líneas el testimonio venia de una joven dama, quien dijo que gracias a Indochine ella estaba viva, que las canciones de Indochine le da fuerza y motivación en su vida diaria. Y, la pregunta era si Nicola Sirkis había pesado dejar Indochine en algún momento. La respuesta fue: "Nunca dejé a mi grupo, siempre creí en mis textos ya sea con los nuevos miembros o los antiguos. Las cosas que escucho de la gente como la tuya, me da las ganas de continuar". 

Efectivamente, son muchos los testimonios que llegan a Indochine de todos lados del mundo. En la sala hubo más de uno que lo expresaba. Ellas son muy conmovedoras, interesantes, alegres, tristes, etc. Pero todos reconoces el rol importante que juegan las canciones de Indochine en la vida diaria. Solo a título de información, en el mes de octubre 2014, Indochine Perú recibió y envío a París las cartas del público peruano, allí están los textos no solo de gente adulta, sino de jóvenes menores de edad donde expresan su cariño y reconocimiento a Indochine.

Memoria  y Wuppertal

Regresando al asunto de las canciones. La canción Memoria de un poco más de 6 minutos (edición álbum), aunque para muchos no logra pegarse en la “memoria” completamente, es un himno al amor, al deseo, a la nostalgia. Cuando salió la versión radio, hice un comentario sobre esta canción (si usted aun no lo leyó, aquí esta: Memoria: entre nostalgia y esperanza). En esta ocasión, Nicola fue un poco más allá para complacer a su público que había preguntado sobre la canción "Memoria". Nicola dijo que "Memoria, es una canción muy personal. Está ligada a la madre de mi hija".

En otra oportunidad, también le hicieron la pregunta sobre la canción Wuppertal (para información adicional, usted puede aquí). La pregunta era qué fue lo que les inspiró para escribir Wuppertal. Nicola dijo: "Cuando se estuvo escribiendo las letras, vi la película 'Les Rêves dansants' [Titulo completo : Les Rêves dansants, Sur les pas de Pina Bausch, ndlr]. Allí, converge la gente de diversas tendencias, ya sea los que escuchan Rap, Rock, etc. Me pareció muy interesante. Yo les recomendaría que lo vean si algún día tienen la ocasión".

Concierto del Stade de France

En el mes de junio Indochine realizó dos conciertos históricos y excepcionales en el Estadio de Francia. Estos dos conciertos fueron grabados por la televisión pública, France 2. En esa oportunidad, ante la desinformación y  los rumores de algunos fanáticos, Nicola tuvo que poner claro sobre la difusión del concierto por este canal mencionado líneas arriba.

Nicolas inicio diciendo :"Tengo que precisar que la difusión del concierto en el Estadio de Francia, por France 2, será el del 28 de junio". Además dijo que Indochine había llegado a un acuerdo con los responsables para que el concierto "no sea emitido integralmente, porque tenemos previsto reunir los dos conciertos [del 27 y 28 junio 2014, ndlr] en DVD. Estamos viendo si será posible esto. La salida está prevista para junio 2015", justo un año después. 

Hay algo que hay que remarcar en esto. Cuando escribí sobre los dos conciertos en su debido momentos, había dicho que el sonido estaba lejos de la calidad que se tuvo en 2010. Al parecer los técnicos de Indochine o los de France 2, se dieron cuenta de esto. Esto seria la razón por la cual Nicola dijo: "El concierto del Estadio de Francia fue remasterizado para la difusión", en otras palabras tuvieron que hacer ajusten al sonido. Además si sale en versión DVD, "también será el remasterizado", dijo Nicola. 

¿Concierto en el Estadio de Lille?

Sony Music Canadá, anunciando el estreno.
Hace algunos años escuche en la radio, que si un grupo o artista tiene éxito en el norte de Francia, específicamente Lille, simplemente tendrá éxito en toda la Francia. El norte es como un filtro para todo artista. Si no pasas por allí con éxito, no lo tendrás en toda la Francia. Habrá que corroborar esa información y sus razones.

En cuanto a Indochine, al menos constatamos sus exitos en el norte. Cada vez que anuncia algún concierto allí, las entradas se agotan en cuestión de minutos. Mucha gente se queda sin entrada. Habiendo constatado este caso, una admiradora de Indochine preguntó si era posible hacer los conciertos en el Estadio de Lille. Respuesta de Nicola Sirkis: "Veremos en un futuro. Porque las condiciones actuales no son tan buenas en cuenta a la calefacción".

Los precios de las entradas siempre serán bajos

En múltiples ocasiones escribí sobre los precios de las entradas para los conciertos de Indochine. Y, esta vez será con los propósitos directos de Nicola. Pero, antes, es necesario conocer que los directos responsables para definir el precio, está por un lado el grupo y por el otro el productor. Y, en la gran mayoría son los productores los que cobran precios muy altos al público cuando el grupo o artista no participa en las negociaciones para definir el precio de las entradas.

Son muy pocos los productores que denuncias estas prácticas abusivas por parte de sus colegas (leer :¡Basta ya de espectáculos exorbitantes!, donde se habla sobre los precios de los espectáculos de artistas locales y extranjeros en Francia).
  
Durante este encuentro de preguntas y respuestas, Nicola se expreso sobre esto: "El precio, si podríamos hacer más baratos, lo haríamos. Live Nation, a pesar de todo lo que se pude decir de él, llegamos a un precio razonable. No cambiaremos en ese sentido [mantener los precios accesibles para la mayoría, ndrl]".

Composición musical

En materia de escritura, Nicola Sirkis parece no tener mucho problema. Y, en materia de composición, después del álbum Paradize, el maestro es Oli de Sat. Uno de los seguidores de Indochine hizo la pregunta acerca de la composición. "En general no hay receta para la composición. Puede ser un sonido de una cuerda de guitarra, de un teléfono, etc. Y, solo va tomando forma…",dijo Oli de Sat.

Recuerdos del primer concierto en Le Rose Bonbon

Cuando escribí por los 25 años del Tour 88 en Perú, dije que "lo oficial no siempre es la verdad" (para conocer de qué se trata, leer aquí, donde hago una citación del error del autor del libro "oficial" de Indochine, Jean-Eric Perrin). Este mismo autor, estuvo durante la presentación en este estreno del Black City Tour. Además de preguntar si Nicola lamenta mucho de no haber grabado el primer concierto de Indochine en Le Rose Bonbon (29 septiembre 1981), dijo que era "el “fan” más viejo de Indochine", porque estuvo presente en tal concierto. Mientras que Nicola respondía así: "Me recuerdo ese concierto como si habría sido ayer. Como en esa época estuve en la reforma militar. Yo invité a todos los enfermeros que me habían ayudado…", en ese instante, Perrin le interrumpió diciendo que "con razón éramos 12 en la sala…". Todo el público y, sobre todo Boris rompieron en risas. Nicola continúo: "Como el primer concierto fue bueno, entonces nos dijeron para una segunda vez. Entonces fuimos a pedir 100 francos [moneda de Francia en esa época, ndlr] para la gasolina, pero nos corrieron…". Evidentemente, para un grupo de 33 años de carrera, no haber grabado su primer concierto, es un lamento para toda la vida. Me "lamento mucho no haber grabado….", dijo el rockero Nicola. 

El saludo a Perú

El saludo de Colbert, en la parte inferior de la pantalla
Los minutos iban pasando, hasta que desde Perú llegó el saludo de Colbert para Indochine. El admirador de Indochine escribió : "Saludos desde Lima". En respuesta Nicola Sirkis, buscando la cámara principal dijo: "Hola lima, hola Lima. ¿Donde está la cámara? Por aquí. Hola Lima", agitando la mano. 

Gira en vacaciones escolares

En otro punto de la presentación, se mencionaron las fechas en la cuales Indocine sale en gira en Francia. Una profesora pidió al grupo para que sus próximas giras lo hagan durante las vacaciones escolares.  Nicola que tenía una idea todo lo contrario (pensaba que la gente no va ir a los conciertos, porque están de vacaciones y la gente habrían viajado), dijo que "tomaremos en cuenta eso" para la próxima.

Ya casi al final de la intervención, a modo de despedida Nico pidió a su público para que dejen sus apreciaciones sobre el DVD. "Nos dirán que piensan via Twitter sobre la proyección del DVD", además dijo que "de todas maneras dentro de unos meses tendrán noticias de nosotros. Muchas gracias". 

Con esta presentación, Indochine oficialmente daba por terminado todo lo que significó el Black City Tour.

Para terminar, durante esta emisión, según Indochine, recibieron más de 2000 preguntas. Entonces ellos respondieron unos días después. En ellas está la respuesta a mi pregunta: ¿Por qué Indochine, después de 1994, ningún álbum publicó en el Perú? Respuesta de Nicolas Sirkis: "Ahora vamos a ocuparnos seriamente de esto". 

Así es como Nicola e Indochine están reconociendo los esfuerzos de quienes estamos realizando trabajados de nivel cultural, con la finalidad de seguir conquistando a más peruanos con la música de Indochine. Por mi parte, quiero agradecer a todos mis lectores, al equipo de Indochine Perú,  a los que dejan sus comentarios, a los que comparten la información, etc. 

Hasta pronto. 

© Vladimir SØREN.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire