El clip de «L’Opportuniste» por Jacques Dutronc y Nicola Sirkis

El 11 de marzo 2015, el diario francés, Le Parisien en exclusiva publicó el clip de L'Opportuniste en dúo con Nicola Sirkis.

El diario parisino dice “cuarenta y cinco años después de la versión original, treinta y tres años después de interpretación de Indochine, Jacques Dutronc y Nicola Sirkis se juntaron para cantar en estudio “L'Opportuniste””.

L’Opportuniste a pesar de los años que pasó desde su aparición sigue siendo un tema de actualidad, no solamente en el contexto francés, sino a escala internacional, independientemente del tipo de régimen o tendencia política de un país.

En el primer clip extracto del álbum “Joyeux anniversaire m'sieur Dutronc” (Feliz cumpleaños  Sr. Dutronc) que saldrá a la venta el 30 de marzo para celebra los 72 años  del rockero Dutronc, donde además participaron varios artistas (ver la imagen superior), entre ellos Francis Cabrel; uno de los otros referentes contemporáneos de la música francesa quien incluso interpretó canciones con el grupo Kalamarka, uno de los embajadores indiscutibles y de referencia en materia de la música de América del cual estamos orgullos cuando nos representan a nivel mundial dignamente; se muestran imágenes animadas de la realidad y de la actualidad política y social. Más adelante le voy a mencionar sobre esto, pero antes quiero resaltar el trabajo a nivel artístico. 

El video clip es un trabajo muy interesante y, muy buen puesto en escena las combinaciones entre las imágenes y las letras de L’Opportuniste escritas por Jacques Lezman. También debo hacer una pequeña precisión. No es Jacques Dutronc quien escribió las letras como muchos creen. Lo que hizo Dutronc, fue la composición musical, quien también realizó adaptaciones de varios textos de Jacques Lezman en sus canciones.

Regresando al clip. En las imágenes, podemos ver el afiche de un candidato con el nombre de Maurice Veston que aparece de rato en rato con algunos eslóganes conocidos por la población francesa e incluso a nivel internacional. Pero todas ellas están modificadas y ridiculizadas. Todo esto en un contexto político, donde el 22 de marzo, por primera vez se desarrollaran las elecciones departamentales (anteriormente eran las elecciones cantonales) en Francia. En el clip vemos como Maurice Veston es un verdadero “oportunista” al mismo nivel de un marsu, sin escrúpulos; que cambia, no solo su aspecto físico (de unos cuantos pelos blancos, con pelo negro, con bigote, etc.), sino también sus intenciones. Primero aparece con “halte au banksterisme”, después “le looping c’est maintenant” en lugar de  “le changement c’est maintenant” (el cambio es ahora); una triste y célebre frase de François Hollande, la otra frase es “Barre toi puv’clown” (“puv’clown” en realidad es “pauvre clown”. La frase completa quiere decir: fuera de mi vista payaso) en lugar de “Casse-toi, pauv' con!” (Lárgate pobre imbécil) en referencia a la frase dirigida a un ciudadano por el entonces presidente Sarkozy en un evento muy concurrido en la capital francesa cuando le rechazó estrechar las manos a Sarkozy.

También vemos el eslogan “merde in France” (mierda en Francia) en lugar de “Made in France” (hecho en Francia); un eslogan que fue utilizado por el ex Ministro de la Economía, Arnaud Montebourg, para relanzar la economía francesa. Sin resultados alentadores después de unos meses tuvo que renunciar a su cargo. Los diarios o semanarios también sufren transformaciones; el “Minute” ahora es “Biture” con el texto “el euro, complot de las élites plutócratas”, el diario “Liberation” ahora es “La belle action”, con su portada: ¿Hay un piloto en el Gobierno?, “Le Canard enchainé” se convierte en “volaille déplumée”, el diario Le Figaro, ahora es “Le Bigarre”, el diario “L’humanité” se convierte en “L’unanimité’ con la pregunta “¿Hay  que temer a la energía nuclear?” mientras se ve la animación de una explosión de una bomba nuclear; después helicópteros volando sobre los escombros.

Luego de esta catástrofe, el candidato Maurice Vaston cambia de frente y se convierte en el “Candidat sans OGM” (candidato sin Organismos Genéticamente Modificados), con su eslogan “rêvons en vert” (literalmente, soñemos en verde).  Unos segundos después  vemos “Le chat qui lit” (el gato que lee): “la ignorancia es el caldo de cultivo del extremismo”.  Después Maurice Vaston se convierte en el candidato de la libertad de represión junto a los “Incognitos” en referencia a los “Anonymous”.  Todo esto a ritmo de “Je retourne ma veste”. Finalmente Vaston termina arrestado. El clip finaliza con afiche en los muros con el rostro de Dutronc.
Jacques Dutronc "forma parte de mis maestros en la música francesa, yo diría más en el rock francés. Fue el primero en hacer rock rebelde. Tuvimos [Indochine, ndlr] la suerte de interpretar L’Opportuniste en 1982. Lo incluimos en un álbum que funcionó bastante bien", recuerda Nicola Sirkis, según la radio RTL2.

Una emisión especial, registrada en Córcega antes de que el álbum, pero con la mayoría de los participantes en el disco, será emitido el 6 de abril por la televisión France 2, el canal que emitió hace algunos meses el Live au Stade de France - Black City Concert, el concierto del 28 de junio 2014 de Indochine.

© Vladimir SØREN.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire