Dominik Nicolas (co-fundador de Indochine), lanza su álbum solo

Dos décadas, toda una vida para cualquiera. Tuvieron que pasar 21 años para volver a escuchar las composiciones de Nicolas Dominik, la identidad inmortal y co-fundador del grupo de rock francés, Indochine.

CD sobre el "librito"
Para los que no conocen a Dominik, en resumidas palabras podemos decir que los éxitos de las canciones de Indochine que hasta hoy en día se escuchan, datan de los años comprendidos entre 1981 y 1994. esas músicas fueron compuestas por Nicolas Dominik. 

Desde el 25 de mayo 2015, el primer álbum (espero que haga otros) solo de Dominik bajo el sello de Verycords ya está disponible. Su nombre La beauté de l’idée (literalmente, La belleza de la idea )y, no es para menos, porque el álbum que contiene 13 canciones habla del amor, de las ilusiones, evasiones, la desconfianza, los anhelos, de la naturaleza, etc.  Los textos están muy bien trabajados, son cortos en algunos casos. El autor de esas letras es Nöel Matteï, que se fusionan muy bien con las composiciones de Dominik.

Melodías e instrumentos

El estilo es altamente pop-rock con un toque electro. Y, como consecuencia de sus múltiples influencias que pudo recibir Dominik, ponemos encontrar sonidos un poco desde los años 80, 90 y de estos últimos años. A pesar de esas influencias, Dominik tiene esa genialidad de poder encontrar melodías únicas y ricas. Toma aun otro gusto cuando constatamos que fue solo Dominik quien tocó casi en su integridad todos los instrumentos (guitarras, bajos, caja a ritmos, sintetizadores, etc.).

La Fender Mustang es su fiel compañera de Dominik, las cuerdas de esta guitarra están prácticamente en tocas sus canciones, desde “Ici”, pasando por “le soleil est comme toi”, “à ne pas croire”, cerrando con botones de oro con esta joya de “Instagram”.

Anaïs Dominik

En las canciones Le soleil est comme toi y A ne pas croire son cantadas en dúo con Anïs Dominik (hija de Dominik). Además, las letras de esta última canción fueron escritas por Anaïs.

La música

En las trece canciones, cada quien puede encontrar una diversidad de discursos. Esto me recuerda lo que escribió Vladimir Jankélévich sobre la música: 
La sucesión temporal donde ella [la música] evoluciona es ciega y no puede ser sobrevolada que después. Pero precisamente por esta razón la música puede conducir muchos discursos a la vez y no está obligado a elegir entre ellos: la anfibología es su régimen normal y su privilegio particular.  Por su puesto hay una “lógica” de la música, pero esta lógica ignora el principio de contradicción: la música es un “hacer” al estado puro puesto que ella se sirve de sonido que no tienen significación en sí mismas, y por lo tanto permanecerá eternamente nuevas y disponibles[1].
"Sobre las olas de Lima" y Tristán

En la canción Le soleil est comme toi (literalmente, El sol es como tú), encontramos una bonita melodía pop y enriquecen a la cancion las voces de Dominik y Anaïs. También otro detalles que me llamó la atención inmediatamente fue las dos primeras frases:
El sol es como tú yeah
Sobre las olas de Lima yeah
El sol es como t
ú yeah
Tengo frío cuando él se va yeah
[…]
Un poco de sal en mis ojos
La arena en tus cabellos…
¿Es una clara alusión a la horrible ciudad de Lima? Antes de responder, hay que ser cuidadoso en esto, porque el texto no fue escrito por Dominik (precipitadamente alguien podría relacionar con la visita de Dominik a Lima, en el año 1988 con el grupo Indochina), sino Nöel Matteï (se tendrá que preguntar a él si conoce o no Lima o cual es el origen de las letras).

El "librito" sobre el CD
En el pequeño “librito” que viene con el CD, en una de las paginas, en la parte inferior hay una expresión que me llamó mucho la atención. En ella se lee: “Lejos de sus quimeras Tristán pinta el mar a través de las ventanas de vidrio”. Esta misma expresión lo encontramos en la canción Légers comme l’air (literalmente, Ligero como el aire). 

Haciendo un pequeño paréntesis. Entonces, ¿Se trata de Flora Tristán? Porque ella tomó cursos de pintura en la Bastilla (París) [2]. ¿Matteï conoce la biografía de Flora Tristán o los textos consagrados a ella?

Se sabe que Tristán viajó a Perú para conocer a su familia por parte de su padre y, probablemente ella hace mención a las ola del mar cerca de Lima…Si usted quiere conocer más, busca algún libro sobre la famosa Flora Tristán (en Francia llevan su nombre muchas calles, colegios, salas de eventos, residencias, etc.).

Entonces quería conocer un poco más sobre las expresiones de las canciones Le soleil est comme toiLégers comme l’air. Entonces, contacté a Dominik para salir de las dudas. No obtuve respuesta (leer la nota al final). Solo los autores conocen la verdad de sus obras.

Regresando al álbum. Estas sutilidades en las obras artísticas y/o musicales lo convierten en una riqueza cultural. Ver, leer, palparlo, observar los detalles del disco, es un placer adicional a las melodías de la composición de Dominik. Un disco sobrio, pop/rock, ligero y elegante que contiene una mina de melodías, es muy agradable escucharlos en repetidas veces. 

Desde mi perspectiva, el titulo La beauté de l’idée, aparte de ser muy filosófico, resume muy bien los temas de todas las canciones. La canción Légers come l’air, me hace recordar el libro Légère comme un papillon (literalmente, Ligera como una mariposa. Para leer un resumen, hacer clic aquí) de la filosofa Michela Marzano [3] donde justamente también se habla del amor; como la otra canción “L'amour” que va de “occidente” a “oriente”. Todo un vasto tema.  

No se priva de esta obra, se lo recomiendo,  escúchalo y, dime cuáles son tus temas preferidos. Para mí son Ici, L’amour, Instagram, Légers comme l’air, Une fois encore, Mon rêve, Le soleil est comme toi, Une ville sans néons,…  

Nota: Después de haber publicado esta nota, recibí la respuesta de Dominik. En efecto, él me dice que "Matteï no conoce Lima" y, que citando "las olas de Lima" en la cancion Le soleil est comme toi, quisimos "saludar a los peruanos". Y, con respecto a la expresión que contiene el nombre de Tristán, el compositor Dominik dice : "En realidad Tristán es el nombre de mi hijo, lo hicimos para él..."

Muchas gracia Dominik por la aclaración y, felicitaciones por La beauté de l’idée. (disponible en iTunesAmazon, Fnac, etc.).

Para terminar, la lista de canciones de este álbum que no deje faltar entre tus colecciones de discos, es:
1 Ici 
2 L'amour
3 Le soleil est comme toi
4 Underground
5 La balançoire
6 Dis comme moi
7 Sous quelle étoile suis-je né 
8 A ne pas croire
9 Une fois encore
10 Mon rêve 
11 Légers comme l'air 
12 Une ville sans néons 
13 Instagram

Fuente :
[1] Libro : Quelque part dans l’inachevé, Jankélévich et Belowitz, Edition Gallimard, 1978.p.248
[2] Libro, Mémoire de l’histoire, Churchill, l’honneur retrouvé du marquis de Montespan, Flora Tristan, Alain Decaux, Edition Sélection du Reader’s Digest, SA 2002, 2009, Zurich, p.380.
[3] Libro : Légère comme un papillon, Michela Marzano, Éditions Grasset & Fasquelle, 2012.


© Vladimir SØREN.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire