"Esperamos el regreso de Indochine al Perú" - Black City Tour - Alianza Francesa

En el mes de junio último, Indochine Perú logró reunir a los seguidores de Indochine en las Instalaciones de la Alianza Francesa a nivel de todo el Perú para ver el concierto Black City Tour del grupo Indochine.

Decenas de jóvenes, adolescentes, niños, adultos, etc. que conocieron a Indochine en los años 80 y aquellos que nacieron después estuvieron todos juntos disfrutando de la difusión del DVD del concierto Black City Tour de Indochine con motivo de la "Fiesta de la Música – 2015" de la Alianza Francesa.

Algunos jóvenes nos contaron como vivieron esta experiencia y, no dudaron en hacer un pedido a Nicola Sirkis y a Indochine para que regresen al Perú (fotos y videos líneas abajo).
Alianza Francesa - Miraflores - Lima. Foto : Indochine Perú
Las seis ciudades

Las Alianzas Francesas que decidieron y respetaron los horarios fijados por ellos mismos para la difusión del concierto de Indochine fueron las de las ciudades de Cusco, Arequipa, Chiclayo, Lima (locales de Miraflores y Los Olivos), Iquitos y Piura. Un agradecimiento a todos ellos. Cada uno de las Alianzas Francesas tienen la autonomía para hacer la publicidad de sus eventos.

Alianza Francesa de Arequipa
Meses de trabajo

Todo el trabajo realizado para la difusión del Black City Tour que fue filmado en marzo del 2014 en el Palais 12 en Bruselas (Bélgica) y, que salió el 01 de diciembre del mismo año, nos tomó un poco más de 6 meses de labor bien coordinado; desde el pedido de la autorización a Indochine y los últimos detalles con las Alianzas Francesas. Todo esto con la finalidad de que todo este en estricto marco del respeto hacia Indochine, a las Leyes y al público asistente.

En el marco de La Ley

Alianza Francesa de Chiclayo
Según el artículo L3335-4 (última modificación, 11 de marzo 2014) del Código de la Propiedad Intelectual (legislación francesa), reproducir, proyectar o emitir el contenido de este concierto y cualquier otra obra de carácter artístico-cultural sin la autorización de los responsables, es castigado con 3 años de prisión y 300 000 euros de multa.

Quien explota obras ajenas sin cumplir las leyes, incurre en falta. Felizmente Nicola Sirkis e Indochine dio la autorización a Indochine Perú para que la difusión sea gratuita y, como ya es de conocimiento de la gran mayoría, nosotros siempre realizamos eventos gratuitos y realizamos sorteos o donaciones.

Las instituciones, como la Alianza Francesa, conocen el tema de las autorizaciones, razón por la cual siempre solicitan los documentos o autorizaciones de los artistas o grupos.
Somos respetuosos y hacemos tomar consciencia al público para que respeten las obras ajenas. Actuamos dentro del marco de la Ley y respetamos a los artistas. Nadie puede proyectar o emitir algún video sin la autorización del artista y, peor aún, cobrar por ello. Eso es un delito y, no se debe tolerar esas prácticas. Eso no es todo, este mismo artículo, prevé que si se reproduce esta obra bajo la forma de banda organizada, las penas son de 5 años de prisión y 5000 000 euros de multa. Ya están prevenidos mis estimados "indolectores", no es bueno comprar obras que a uno le priva de la calidad, de apoyar  tu grupo o artista, de los detalles, etc.

Fotos tomadas en la Alianza Francesa de Miraflores (Lima)
Difusión Black City Tour - Alianza Francesa - Fiesta de la Música 2015
IP Reporteros

Gracias a todos los “IP Reporteros" que estaban en algunas de la ciudades, hemos recibido algunas fotos del evento. Por ejemplo desde Cusco, Jhan nos envió algunas imágenes.
Alianza Francesa de Cusco. Foto: IP Reportero Jhan
Todos (o casi) bailaron y correaron las canciones de Indochine

Nuestros camarógrafos y fotógrafos registrando los instantes precisos en que el público estaba disfrutando, bailando, gritando, alzando la mano, etc. durante las 2 horas 40 minutos que duró la emisión en el patio de la Alianza Francesa de Miraflores.
Alianza Frances de Cusco. IP Reportero Jhan

Canciones como Black City Parade, Kissing My Song, Little Dolls, Troisième Sexe, College Boy, Marilyn, Belfast, Memoria, Mao Boy,  Anyway, Traffic Girl, Un Jour dans Notre Vie, Wuppertal, Atomic Sky, A L’Assaut, Trois Nuits Par Semaine, L’Aventuerier, Miss Paramount, etc. llenó de emoción a más de uno.

Agradecimiento especial

Indochine Perú agradece infinitamente a Nicola Sirkis, el  líder y fundador del grupo Indochine, al manager del grupo, a Indochine Records y a Sony Music, la casa disquera del grupo por autorizarnos la difusión del DVD Live Black City  Tour.

Promoviendo la Cultura y la música de Indochine en el Perú

Con esta emisión a lo largo de todo el Perú, donde existe una Alianza Francesa, seguimos consolidando nuestro objetivo – promover la música de Indochine. Siempre le daremos prioridad a estos eventos culturales que pongan en valor a la música, a Indochine y, evidentemente a todo aquello que contribuya sanamente a pasar un momento agradable, un momento de alegría al público peruano.
Alianza Francesa de Lima. IP Reportero Fernando

Y, cuando hablo de cultura, no hablo en el sentido vulgar y trivial, sino en la concepción más digan del término y como se entiende la Cultura. La cultura no se promueve con los delirios de unos, tampoco se puede caer en la perversión y solo buscar las cosas fáciles de hacer (por ejemplo "fiestecillas" privadas usando el nombre de un grupo; es patético y denigrante para el peruano y una falta de respeto para el grupo). Es mejor hacer cosas que demandan un poco de trabajo y de interese general si es posible. La cultura no se puede reducir a "fiestecillas" que tienen intereses de una minoría. 

Nicola Sirkis, allá en los años 2000 dijo algo que me gusto mucho: "La cultura está en los libros". Mis respetos a todos los lectores, comprendido M. Sirkis. En efecto la cultura está allí, en lo más valioso que un pueblo puede tener, bibliotecas. La cultura, como dice Chistophe Girard en su pequeño libro rojo de la cultura: "la cultura nos invita a mejor pensar, a reflexionar, a comprenderse, a aprender, a encontrar el sentido del colectivo todo fervorizando la emoción individual e intima…"[1].  Otro punto importante, es que siempre hemos apoyado y recomendado la lectura, pero no cualquier tipo de lectura, sino libros; porque "leer es propio del hombre"[2] como dice Yvan Pommaux.

La reacción del público

La reacción del público que fue a la emisión del concierto, al constatar las imágenes, la decoración, la iluminación entusiasmo a mucho e incluso a muchos les recordó el concierto dado en 1988 en el Perú. Otros, incluso aprendieron la lengua francesa solo por la influencia de Indochine. Hace no más de unos 2 o 3 años muchos jóvenes me dijeron que estaban tomando curso de francés para mejor entender las canciones. Eso es la influencia directa de Indochine en el público peruano.

Alianza Francesa de Iquitos 
En el patio de la Alianza Francesa de Miraflores se vio a muchos jóvenes saltar, bailar, etc. demuestra la simpatía y el buen recibimiento de la música de Indochine por parte de los jóvenes, aquellos al cual lo hemos bautizado con el nombre los de “la nueva generación” en razón de su edad (muchos no pasan ni los 20, 15 y 10 años). Para nosotros es muy gratificante continuar llegando a un público bastante joven y reunirlos con los que conocieron algunos años antes al grupo Indochine.

Queremos volver a ver a Indochine en el Perú

Después de que todos pudieron disfrutar este concierto de más de 2 horas y media, muchos hicieron un pedido a Nicola Sirkis y a Indochine para que regrese al Perú. Lograr que Indochine vuelva a tierra Inca es el anhelo de mucho de nosotros. Las cosas han cambiando, los trabajos que realizamos van encaminado hacia esa dirección. El interés de muchas productoras ya se están haciendo presente.

Los siguientes videos son extractos filmados en la Alianza Francesa de Miraflores. Allí podemos constatar la alegría y las emociones de los asistentes que no dejaron de bailar y enviarle un mensaje de amor a Nicola Sirkisy piden el regreso de Indochine al Perú.
Parte 1/2:
Parte 2/2

Con esta emisión en seis ciudades del Perú, cerramos una etapa importante en a difusión de la cultura y la música de Indochine en el Perú. Sin embargo continuaremos trabajando mucho, cultivando a los seguidores de Indochine, enriqueciendo como persona a todos, llegando a todos los rincones del Perú.


Muchas gracias a los (as) responsables de las Alianzas Francesas por las coordinaciones internas, en los detalles. Gracias a los IP reporteros, gracias a todo el equipo de Indochine Perú por el buen trabajo y gracias al público en general por haber estado presente esa noche.

© Vladimir SØREN

Fuentes:
[1] Le petit libre rouge de la Culture (propositions pour une république culturelle), Christophe Girard,.  Édition Flammarion, 2012, p. 20.
[2] Lire est le propre de l’homme : Témoignages et réflexions de cinquantaine auteurs de livres pour l’enfance et la jeunesse. Éditions l’école des loisirs, 2011, París. (Fragmentos en español: http://www.citedelibro.eu/2015/08/libro-leer-es-propio-del-hombre.html)

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire