Indochine en Brooklyn el 20 de Octubre 2015

El grupo Indochine anunció el 30 de septiembre 2015 que se presentará en Brooklyn, Estados Unidos junto a varios “artistas” que en su mayoría, por no decir todos, son ajenos al Rock.

Indochine escribe en su facebook oficial que "si usted ha escuchado, haber visto en vivo via streaming, compartido en exclusiva el contenido; no se pierda TidalX1020”, en asociación con HTC [una compañía de taiwanesa que fabrica teléfonos inteligentes, ndlr] y Tidal [un sistema de streaming musical que necesita abonarse por 20 euros por mes, ndlr]. El concierto será en el Barclays Center para celebrar el millón de abonados a Tidal (hace poco varios medios confirmaban que Tidal era un fracaso[1]) y, lo recaudado por las entradas que deben estar entre 40 y 60 dólares[2]será donado a The New World Foundation[3]. Es una manera de promocionar a Tidal, cuyos propietarios son los multimillonarios Beyoncé, Jay-Z y otros socios.

El anuncio sorprendió a los indochinos de todos lados. Las reacciones casi por unanimidad son contra la decisión de Indochine. Su publico francés critico muy duramente a su grupo preferido por estar junto a los que critico el líder de Indochine. Su público que se expreso fue directo y se le acusa a Nicola Sirkis de haber vendido su alma al diablo, hasta se pone en tela de juicio su plan de marketing.

Una seguidora escribió: “Evidentemente esto se trata de un error de marketing. Viendo el afiche, el grupo correo el riesgo de hacerse abuchear… Esta estrategia para llevar a los Estados Unidos no es lo mejor.
Otro seguidor cuestiono duro lo que Indochine está haciendo: “Soy un gran fan del grupo. Bueno, lo era. Pero, por desgracia, el grupo ha cambiado mucho. Dinero, dinero, dinero es la palabra de orden actual de Nicola... Ciertamente sé que mi comentario desaparecerá y sin duda seré expulsadocomo muchos antes de mí, pero Indochine se ha convertido en "comercial" a punto de estallar y un poco sectaria […]OhNicola despierta por favor, vuelve como antes, tú no eres una estrella del mundo del espectáculo, sólo un gerente de un grupo francés que era realmente genial. Pero bueno, creo que eso fue antes.
Los comentarios al parecer no le gustaron a Indochine y muchos fueron eliminados. Esta actitud hizo enfadar más a los franceses. Otra seguidora critico a Indochine por haber eliminando los comentarios:
Es todavía un poco despótico eliminar los comentarios que incomodan... Puedes amar infinitamente a un grupo y sentir pena y decepción en cuanto a algunos de sus elecciones y expresarlo! Si la libertad de pensamiento se acompaña por una protesta de los “verdaderos” seguidores, esto es triste... me entero de paso, que seguidora durante 30 años hacia y contra todos, y también durante los tiempos difíciles de Indochine, que yo no sería un verdadero fan, porque me atrevo a expresar una opinión legítima basada sobre los propósitos anteriores de Nicola... Lamento tener una memoria, y de creer en él tan fuerte ... Él me ha decepcionado y estoy muy apenado, completamente apenado.
Mi independencia y lejos de los fanáticos, me permite analizar los giros del grupo de manera objetiva. Creo que esto va ser una buena oportunidad para describir la realidad no tan evidente para muchos.

Cuando se anuncio la creación de Indochine Records[4], ya había planteado varias hipótesis de lo que podría ocurrir con Indochine y Nicola. Entre ellas me planteaba lo siguiente: ¿Nicola seguirá con la misma dedicación al grupo? Y ¿Nicola no habrá caído en la tentación comercial y ahora sacar más best of y pocos álbumes estudio? ¿Es el inicio del fin de Indochine?

El tiempo puede o no darme la razón, pero ya los hechos o decisiones de Indochine están hablando por si solas, es más que evidente hacia donde se está dirigiendo el grupo. Desde que apareció Indochine Records, el objetivo estaba claro detrás de todo lo que puede decirse -  lo económico. ¿Cuál es el interés o para qué sirve sacar discos reeditados? En parte para los que no tuvieron la oportunidad de adquirir la(s) edición(es) anterior(es), para los coleccionistas y, sobre todo para Indochine porque de esa manera va recibir más dinero. Otra pregunta, ¿Para qué se creó Indochine Records después de de más de 30 años de carrera musical de Indochine? Nicola dijo “para ayudar a los nuevos artistas”, lo cual es una buena iniciativa. Pero también es para tener un margen de ganancia mucho más grande, porque como disquera recibirá un porcentaje del álbum de algún artista (por cierto hasta hoy todavía no hay ningún artista o grupo que haya sacado su disco bajo la firma de Indochine Records. Apenas Indochine sacó su Black City Tour).  

La realidad es que el grupo como tal, es decir sacando álbumes nuevos, realizando conciertos  probablemente ya no existirá para otros 30 años más. Sumando a eso el gran número de público y, porque el líder ya está por encima de los 55 años, se podría prensar que Nicola está viendo otras formas de seguir recibiendo ingresos económicos. Poco importa lo que uno decía antes, poco importa la calidad.  Y, cuando uno traiciona con hechos a sus palabras, ¿Acaso no genera decepción, tristeza, cólera? ¿Quién es aquel te cambia de postura de un día para otro e irse con aquellos que antes estaba en desacuerdo?

Yo sé que Nicola Sirkis va leer este texto y, no por eso voy a dejar de analizar de manera objetiva lo que concierne, no solo a Indochine, sino en general a la música y la cultura (que están ligados estrechamente a la economía y política aunque hasta hoy muchos no quieren aceptar) como siempre lo hice. Yo no voy a criticar a Indochine por su decisión, sino todo lo contrario voy a poner en evidencia lo que está sucediendo a nivel mundial con la música. Yo temía que Indochine haga algo como viene de hacerlo, razón por la cual debo ampliar el espectro de visión un poco más para los que quieren informase y aparte de esto buscar la información ver lo que está pasando en el entorno de cada uno de nosotros. Dejarse llevar por la emoción de la muchedumbre, puede llevarte a apoyar lo que va contra tus principios, lo que va contra tus intereses, alabar a tus opresores, etc. por ignorancia generalmente. No hay que caer en eso.
Particularmente, aprecio mucho la música de Indochine y las cosas que hicieron hasta hoy. Probablemente nos van a sorprender con su próximo álbum, ojalá sea así. Sobre todo para los peruanos que estamos esperando impacientemente su regreso. Desde los años 80 escucho a Indochine y no dejaré de escuchar. Desde mi infancia he escuchado a Indochine, he defendido en varias oportunidades cuando decían cosas negativas del grupo. Ya casi 30 años que esta Indochine en mis oídos. Los años han venido pasando después del concierto[5]en el Amauta en 1988. Y como arte de magia, de la noche a la mañana, en el Perú Indochine estaba siendo olvidado en todos lados, cualquiera que fuera el sector (radio, televisión, público en general, eso es una de las razones principales por la cual nunca más, después del álbum Un jour dans notre vie, se sacaron discos ediciones peruanas). ¿Cómo dejar a Indochine en el olvido? Eso era inaceptable. El año pasado yo ya lo explique con detalles el tema[6]. Para revertir esa situación se tomaron varias iniciativas en el primer quinquenio de los años 90 para poner en valor a Indochine promoviendo su música en el Perú. Los esfuerzos valieron la pena. Después de muchos años se concretó como un colectivo llamado Indochine Perú, que ahora ya tiene a un selecto equipo y, sumado a ello el público peruano a nivel nacional está trabajando continuamente para mantener viva la flama Indochine que había dejado el grupo en los años 80. Indochine Perú es una especie de embajador en la promoción de la cultura y la música de Indochine en el Perú. Realizamos proyectos que dignifiquen a los peruanos, a la música de Indochine, educamos, recomendamos apoyar al grupo, informamos con la verdad.

Las cifras estadísticas[7]así lo confirman, el número creciente de las nuevas generaciones que llegan con sus comentarios y mensajes demuestra que hemos tendido una gran influencia en el público peruano. Esto va ir en aumento. Pero, ¿Algún día dejaré de apoyar a Indochine? Sí, eso es posible. Todo dependerá si Indochine y Nicola Sirkis son coherentes o no, si siguen sacando nuevos álbumes que me gustan.
 
Los artistas o grupos que hacen giros en sus carreras en varias direcciones, por lo general no lo hacen por convicción, sino por otros intereses. Si hablamos en términos o cifras de ganancia por álbum vendido, a diferencia del monto que gana[8]un artista por un CD o por un mp3 vendido, por los tipos de contratos, etc., hoy en día el streaming es el más rentable.  Tidal está en esa categoría. ¿Sera por eso que Indochine se asoció con ellos?

El cuartero inicial (Nicola, Stéphane, Dominik, Dimitri) tenían otros principios, digamos un poco más dignos (respeto al público, tener una cierta originalidad, respeto a la lengua francesa, coherencia, etc.). Pero, todo eso ya es del pasado, ya no existe. Y, Nicola en su afán de querer llegar a otros mercados, comete desaciertos en sus decisiones. Ya no le importa lo que antes defendía o criticaba, sino todo lo contrario, va estar en el mismo escenario con ellos-, los multimillonarios. En una entrevista[9], a Nicola se le preguntó: ¿Cómo se explica que Indochine sea aclamado en el Stade de France, mientras que Beyoncé y Jay-Z, están lejos de haber convencido a todo el mundo con sus dos últimos shows? La respuesta del líder de Indochine: “¿Quieres una respuesta? Hay que hacer la diferencia entre los multimillonarios que suben al escenario y las personas sinceras”. Así lo dijo, es decir criticó a los personajes mencionados por sus presentaciones mediocres que dieron en Francia. Pero hoy se olvidó de eso el rockero francés. Solo un “fanático” no podría ver esa incoherencia y seguir como si nada hubiese pasado. 

Probablemente muchos hasta felicitaron la decisión de Indochine, no se pusieron analizar y o buscar el fondo del asunto. Ya poco les interesa los valores que el grupo antes defendía, no importa si es bien o mal, todo es aceptado y celebran lo que hace Indochine o Nicola como obra divina e incuestionable. A todo acto que impide la lucidez, se llama fanatismo. Jamás podrán analizar y servirse de la razón para diferenciar las cosas. Solo apelaran a los insultos en lugar de los argumentos. Las últimas decisiones que Indochine ha tomado, esta decepcionando a una gran número de sus seguidores o admiradores, pero por temor a ser linchados por los fanáticos, prefieren callar. 

Pero, estimados indolectores, el tema es mucho más interesante si vamos tomando varios elementos para nuestro análisis. Detrás de todo esto, esta lo económico  y la búsqueda de imponer gustos musicales. El libro Mainstream de Frédéric Martel lo explica muy bien como se controla la música, el cine, la televisión, etc. Si aun crees que las cuestiones geopolíticas y económicas son de generación espontánea y, que no tienen impacto en la sociedad, ese libro debes leer con urgencia. Así entenderás, por ejemplo el de por qué la radio Le Mouv (que es financiado por el Estado Francés) hace 5 años pasaba música Rock/Pop, hasta incluso Nicola era invitado allí. Pero hoy en día ya cambio eso y su eslogan también. Eso fue una decisión política. El rock en esa radio ya es del pasado.

Los que están empeñados en imponer sus gustos musicales, son capaces de seducir a los que tienen una gran influencia en un país o a nivel mundial. Los que están detrás de Tidal lo saben muy bien. No es por pura casualidad que hayan convencido a Indochine para ser parte de ellos, no en vano o por diversión juntaron al ex - Beatles, Paul McCartney con un personaje que pega bien con las intenciones de Tidal.  Tanto Indochine como McCartney tienen una gran público que los sigue y, es muy probable que esto haya sido la razón principal para convencerlos.

Todo esto no es más que el inicio de un plan a nivel mundial para imponer sus músicas en detrimento de las producciones locales o nacionales. Lo que sucederá más adelante será peor y, los que no quieren asociarse, se los tildará de racista o de cualquier otro adjetivo y, como nadie quiere ser llamado así; sumisos tendrán que aceptar. Eso es manipular a los artistas o grupos.

Si hasta aquí mis argumentos generan escepticismo, entonces les recomiendo ir a las plataformas de video (youtube, daylimotion, rutube, etc.) o presten atención a los nombres de los artistas que pasan en las radios y verifiquen si encuentran artistas peruanos en las mismas proporciones de los que vienen de otro lado. Allí se ve claramente quienes y para qué son financiados estos “artistas”. El objetivo es destruir las culturas bretonas, alsaciana, francesas, peruanas, etc e implantar un modelo ajeno a ellos y, para eso se desarrolla toda una estrategia. En resumen, están empeñados en el reemplazamiento de las culturas (por eso me motiva la migración, para reemplazar al ciudadano europeo por el africano o árabe y, estas sociedades no son buenos melómanos “rocanroleros”).  El ruido que promueve Tidal y sus amigos del propietario, frente a Indochine o a Paul Mccartney, se constata que existe un “conflicto generacional incontestable en materia de música”[10].

Casi todos los que están en el afiche (allí Indochine es el bicho de otro planeta) no aportan absolutamente nada para nutrirse culturalmente. Entonces, ¿Alguien de ustedes, gracias a esos artista del afiche, al menos ha podido descubrir a escritores (Duras,  Sylvia Plath, Salinger, James Frey, Arthur Rimbaud, etc. en el caso de Indochine), cineastas (Chris Marker, Peter Watkins, e Cédric Klapisch, etc. en caso de Indochine), pintores (Egon Schiele en el caso Indochine), Dansante/coreógrafa (Pina Bausch, etc. en caso de Indochine), etc.? Yo tengo que un seguidor de esos grupos puedan al menos citarme obras o autores.

Probablemente lo que estoy diciendo no me crees, hasta puedes estar pensando que estoy exagerando. No te doy la razón. Pero si te doy las evidencias y los resultados de los estudios publicados. Usted lo puede analizar y llegar a una conclusión. De manera breve lo voy a decir.  Por ejemplo, un estudio demostró que la música que uno escucha determinaría nuestro grado de inteligencia[11](ver la imagen). 
Gráfico de tipo de música que escucha la gente en función de su coeficiente intelectual
En resumen, los que escuchan Rock, a Beethoven son más inteligentes y tendrían la capacidad de seguir estudios universitarios, mientras los otros no. Ese estudio responde a la pregunta ¿Por qué los que viven en los guetos de los Estados Unidos son delincuentes,  drogadictos, no llegan a la universidad, etc. y son los primeros consumidores de ese tipo de “música”? Según ese estudio, los que escuchan (más de uno está en el afiche del TidalX1020) tienen un coeficiente intelectual inferior al promedio. En otras palabras, los que escuchan a Radiohean son inteligentes y los que escuchan a Beyoncé, son bestias o estúpidos[12].

La élite cínica mundial ya eligió su música para imponer al mundo y, muchos tontos útiles facilitan el trabajo y hasta aplauden. Los que difunden la perversión, la drogadicción, las fiestecillas, etc. lo único que quieren es tener a un pueblo en la ignorancia para seguir dominando con sus mentiras. En el Perú también existe los organizadores de fiestecillas que lo único que promueven son la prostitución de la música de Indochine. Felizmente la nueva generación tuvo la inteligencia de no más adherir a esas prácticas mediocres y de nula utilidad. Yo estoy por el respeto a Indochine, a Nicola, a los artistas en general, al público y en especial compromiso para educar a mi pueblo. Al menos puedo hacer entrar en razón a mi juventud peruana, en ellos está el presente y probablemente el futuro para ser mejores.

Sophie Chérer en el libro Leer es propio del hombre[13], dice: "para ser competitivo frente a las potencias emergentes del siglo XXI, Occidente industrializado va necesitar, de una parte, de una élite auto reproductiva constituida de 10 a 20 % de la población, cultivado, materialmente acomodados […] Y, de otro lado, de una masa constituido de los 80 a 90% restantes, sub-desarrollados intelectualmente, inculto, endeudado. Pequeños consumidores en filas de a dos, adictos a los dispositivos electrónicos, principalmente preocupados de seguir los modelos impuestos, incapaces de poner en cuestión, privados de espíritu crítico y de referencias. Limitado por el miedo de perder su lugar".

Ese género musical (si somos rigorosos, no entra ni en la categoría de música) que practica el clan de Tidal y, a la cual hoy Indochinese une para su concierto caritativo, es el símbolo de la globalización capitalista financiada por esa élite mundial para idiotizar a todos y destruir a los pueblos soberanos. Hay que ser coherentes. Yo no apoyo a los opresores, a lo impostores, a los que le privan la educación a mi pueblo, a los que engañan, a los que adormecen a la juventud con sus letras pseudo-revolucionarias, a los que hacen apología a la droga, al alcoholismo, no apoyo a los que quieren crear ciudadanos del mundo (sin identidad, sin raíz que tiene como consecuencia “producir” una sociedad consumista).

Como escribe Frédéric Beigbeder en su libro 99 Francs[14]: “Usted me da asco, miserable esclavo sumiso a mis menores caprichos”, en referencia al poder la publicidad para imponer su moda a todo el mundo y, mucho caen sin la mínima critica y, los acomplejados son los primeros en no cuestionar nada lo que viene de fuera y, hasta lo reciben con los brazos abiertos. Descartes escribió: “El poder de bien juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, es propiamente lo que se llama buen sentido o razón”. Entonces, como seres sensibles, debemos tener ante todo nuestra razón antes que el fanatismo, nuestra producción cultural nacional antes que cualquier cosa del exterior.

Para terminar, Indochine y Nicola tiene un gran potencial que puede ser muy buen aprovechado sin tener que estar vendiendo su alma al diablo (en la concepción occidental). En lugar de unirse a ese tipo de personajes, hubiese sido mucho más interesante apoyar a los muy buenos jóvenes artistas franceses o de otros lados. Indochine ya conoce la reacción de su público y no dijo nada hasta hoy. Solo optó por borrar comentarios que les incomodaba. Si Indochine está en caída libre tras esta decisión, antes de que sea tarde, confío en que Nicola Sirkis va salir de esta situación por respeto a su público. Espero no equivocarme. Mientras tanto, que tengan un buen concierto en los Estados Unidos y, veremos lo que viene después.

© Vladimir SØREN

Fuentes: Todas la páginas fueron accedidas el 30/09/2015 y 01/10/2015.

[2] Jay Z Announces Tidal X: 1020 Concert in Brooklyn With Nicki Minaj, Prince, and More url: http://uk.complex.com/music/2015/09/jay-z-announces-tidal-x-1020-concert-in-brooklyn-with-nicki-minaj-prince-and-more
[3] The New World Foundation, url : http://newwf.org/
[4] Indochine lanza su sello Indochine Records : http://shar.es/1aqmud
[5] Concierto en el Coliseo el Amauta: Tour 88 : https://shar.es/1pxBtM
[6] La situación de Indochine en los últimos 20 años en el Perú:  http://shar.es/1nyj3d
[7] Datos estadísticos : Indochine Perú en cifras : http://shar.es/1nak5u
[8] Physique, téléchargement, streaming... Combien gagnent réellement les artistes ? url: http://www.chartsinfrance.net/actualite/news-84067.html
[9] Nicola Sirkis : "Yo no estoy a favor de un tributo a Indochine" :  http://shar.es/1mttNI
[11] Musicthatmakesyoudumb. url : http://musicthatmakesyoudumb.virgil.gr/
[12] Selon cette étude, les plus « intelligents » écoutent Radiohead, les plus « bêtes » … Beyoncé. url : http://www.konbini.com/fr/tendances-2/etude-intelligents-ecoutent-radiohead-betes-beyonce/
[13] Libro : Leer es propio del hombre : http://ow.ly/QnsNn
[14] Libro : 99 Francos de Frédéric Beigbeder : http://ow.ly/SJ2Bb 

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire