Álbum: L'Aventurier (15 noviembre 1982)

L'Aventurier es el primer álbum estudio de Indochine, que salió a la venta el 15 de noviembre de 1982, a un año y medio después de haberse realizado el primer ensayo oficial (10 de mayo de 1981) del grupo.

"De pronto aparece frente al viento. El verdadero héroe de todos los tiempos", es parte del texto de la primera canción del álbum. Entonces vamos sumergirnos en la aventura del "verdadero héroe" y "de todos los tiempos", para conocer un poco más su historia.

Introducción

Después de su primera presentación oficial (29 de septiembre de 1981) de Indochine en el Rose Bonbon en la capital francesa, que no duro más de 30 minutos frente unos 5 decenas de curiosos, Indochine fue programado para una segunda presentación para el 30 de octubre del mismo año. Pero esta vez junto a otros grupos y personas ligados a la música para tomar nota de las novedades parisinas en materia de los grupos musicales. Es en este pequeño ambiente que Indochine llama la atención de numerosas productoras-. Es el inicio de las conversaciones para ver la producción de un álbum.   

Cambiar de nombre

Las productoras interesadas en Indochine se lanzan inmediatamente para firmar los contratos para registrar en estudio sus canciones, pero también todos excepto una le pedirían que el grupo cambie de nombre (se pensaba que podría generar algún tipo de inconveniente por el pasado colonizador de la Francia en Indochine). Hay que recordar brevemente lo hacia Francia en Indochine. Entonces esto merece hacer un pequeño paréntesis para tener en cuenta algunas cifras que antes no se conocía. A inicios de la segunda guerra mundial, 20 000 indochinos fueron llevados a Francia de manera forzada para trabajar en las industrias de la defensa nacional. Las autoridades francesas iban a los pueblos para exigir a las familias que "donen" un hijo. Según una aritmética fría y terrible: cada familia que tenía tres hijos comprendidos entre 18 y 25 años debía donar uno a la Francia. Si la familia tenía 5 hijos, entonces dos de entre ellos debían partir. En caso de oposición, las autoridades coloniales metían preso al jefe de la familia [1]. 90% de los 20 000 trabajadores fueron reclutados bajo esa modalidad sobre todo en los protectorados de Annam y de Tonkin, el resto son originarios de la colonia de Cochinchina [2]. "Nos dijeron: 'La Francia, es la Madre Patria'. Hay venir en ayuda en tiempos de guerra", cuenta Nguyen Chu Dung (92 años en el 2013), quien apenas llegado a Francia, él recibió un nuevo nombre, Bernard. Nguyen Chu Dung, nada olvidó de Indochine, que brutalmente dejó en 1939 [3]

El álbum

Regresando al tema principal. El productor Didier Guinochet, conocido como "Pinochet" es quien pone los ojos y oídos en Indochine y le propone un contrato con la disquera Clémence Melody - fue el único quien no pidió para cambiar el nombre del grupo.
Portada del vinilo, L'Aventurier, 1982
En noviembre tuvo lugar la primera cita para la grabación en los estudios profesionales. Pero, Diedier decide no hacer un álbum, sino el sencillo en 45 Tours de Dizzidence Politik. Entonces para publicitar esta sencillo que debe salir unos meses después, Indochine se presenta una vez más en el Rose Bonbon, en febrero de 1982.

El sencillo Dizzidence Polikik se vendió solamente alrededor de 8 000 ejemplares, pero en la prensa dejó una buena impresión y en el público una mediana atracción. Es el inicio de la formación de los seguidores de Indochine, que cada día iría en aumento.
El anverso del vinilo, L'Aventurier, 1982
Ante la constatación de este resultado motivador, Didier Guinochet estructura y prevé todo para llevar a Indochine al estudio para la mezcla sonora y para re-grabar una versión mucho más trabajada y hacer una nueva mezcla sonora del Dizzidence Politik.

Una vez llegado para las sesiones en estudio, Indochine aprovecha esta oportunidad para grabar en condiciones profesionales las otras 5 canciones que tiene en su stock: L'aventurier, L'Opportuniste, Leïla, Docteur Love, Indochine (les 7 jours de Pékin). Como los sonidos ya están en las cintas de grabación y que los ritmos están pre-programadas, Indochine no necesita más que unos días para poner todo en orden. Entonces Didier Guinochet escucha el resultado final, quien se queda completamente sorprendido al descubrir uno de las últimas composiciones del lote de canciones: L'Aventurier. Para él, está claro, una canción con potencial de éxito. Es así como nace el mini álbum, solo en cuatro días de grabación.

Sin embargo, el asunto no saldría como todos lo esperaban. Existe un pequeño problema, las mezclas sonoras del álbum de 6 canciones, realizada en los estudios de Auteuil (cerca de París) por un ingeniero no satisface a las exigencias del grupo Indochine. Entonces el Guinochet, convencido de que todavía hay una mina de oro en las canciones de Indochine; decide dejar todo y renegociar con el grupo para enviar al estudio inglés para reiniciar con los arreglos rítmicos, diciendo que sólo un ingeniero británico sabrá poner en valor su sonido muy en línea con la escena anglosajona de la época. Y así fue, todo el material se fue para Inglaterra. Gracias al trabajo realizado por Simon Scoffield en el estudio Red Bus londinense, L’Aventurier está finalmente a la altura de las expectativas del grupo y de su disquera.
El mini álbum de 6 canciones sale en 15 de noviembre de 1982 con el nombre de L'Aventurier. Los miembros de Indochine estiman que la composición de la canción L'Aventurier es la que mejor se hizo, por lo que es destinado para convertirse en el próximo sencillo.

El álbum L'Aventurier alcanzó los 250 000 ejemplares vendidos en Francia. La prensa los elogia y los felicita por innovar y por la tecnología que el grupo utilizó en esa época. El álbum también fue distribuido en Bélgica, Suiza, Alemania y Suecia.

Formatos del álbum

El álbum salió en los formatos de disco vinilo en 33 Tours y en casete (K7).

La canción Françoise (lado B del sencillo Dizzidence Politik) no aparece en el 33 Tours del álbum. Esta canción seria únicamente incluido en el formato casete como bonus.
K7 de L'Aventurier, 1982
En 1988, se reeditó el álbum en un soporte de CD. Esta vez se agregó la canción el bonus del K7 de 1982.

Precisión

La versión de Dizzidence Politik, la última canción del álbum, no es aquella de la primera grabación en 45 Tours, sino la versión re-grabada.

Información complementaria

Este álbum, tiene una fuerte influencia e inspiración de los dibujos animados, principalmente por la obra del novelista belga Henri Vernes, quien creó al personaje Bob Morane en 1953. Henri Vernes a través de Bob Morane viaja a lugares exóticos con temas de ciencia-ficción (por ejemplo el El despertar de Mamantu).  

En la portada de este álbum, se observa 4 escenas diferentes inspiradas de las aventuras de Bob Morane, al estilo de los libros de H. Vernes. Como expresión premonitorio de lo que seria Indochine, en la portada de del álbum L'Aventurier podemos leer: "De pronto surge frente al viento. El verdadero héroe de todos los tiempos" quien también es parte del texto de la canción L'Aventurier.

Sencillos

Dizzidence Politik, es el primer sencillo de Indochine y digamos que fue el primer cimiento de Indochine para convertirse en un referente en el escenario del rock francés. Pero, también sería el primer error que cometería - el lado sobre la cual fue grabado Dizzidence Politik, esta designado como Françoise - pero no sería impedimento para vender 8 000 ejemplares. Este sencillo se dice que fue puesto a la venta en febrero de 1982* mucho antes de que el álbum saliera.
Portada del sencillo LP, Dizzidence Politik
Para grabar este sencillo, no les tomo mucho tiempo. Dominik dijo: "Registramos Dizzidence Politik en algunas horas. Hemos conectado la caja de ritmos, yo hice las guitarras y Nicola cantaba".

En la portada podemos ver al trió inicial del grupo (Nicola, Dominik y Dimitri). En el lado B del vinilo de este sencillo, está presente la canción Françoise  (Qu'est-ce qui t'as pris).

L'Aventurier, es el segundo y último sencillo del álbum homónimo, salió en enero de 1982. Este es la canción que contiene la mayor cantidad de textos de los libros de Henri Vernes. Por ejemplo "A la recherche de l'Ombre Jaune" pertenece a los libros de L'Ombre Jaune.

Producto de esta influencia y los bueno arreglos musicales, la canción L'Aventurier se convertiría en la mejor canción del verano de 1983. Hoy es un himno del grupo, infaltable en cada concierto.
Portada del sencillo LP, L'Aventurier, 1983
Con este segundo 45 Tour, Indochine recibe el Bus d'acier, una recompensa que se atribuía en Francia en esa época cada año a la "mejor esperanza del Rock Francés".

Lista de canciones del álbum
                                                                Letras                      Música
A1  L'Aventurier                                   Nicola Sirkis         Dominique Nicolas                
A2  L'Opportuniste           Jacques Lanzmann/Anne Segalen - Jacques Dutronc            
A3  Leila                                              Nicola Sirkis        Dominique Nicolas                
B1  Docteur Love                                Nicola Sirkis        Dominique Nicolas                
B2  Indochine (Les 7 Jours De Pékin)  Nicola Sirkis        Dominique Nicolas                
B3  Dizzidence Politik                          Nicola Sirkis        Dominique Nicolas                 

Audio completo del álbum L'Aventurier:
* El libro Indochine de A à Z, de Sébatien Bataille dice que Dizzidence Politik, salió a finales de 1981.


© Vladimir SØREN
Notas y fuentes:
[1] Saint-Chamas rend hommage aux travailleurs d'Indochine, France 3, 19 octubre 2015, url http://france3-regions.francetvinfo.fr/provence-alpes/saint-chamas-rend-hommage-aux-travailleurs-d-indochine-832755.html
[2] Les travailleurs indochinois en France pendant la Seconde Guerre mondiale, Dossier réalisé par Liêm-Khê Luguern, professeur d'Histoire-Géographie, doctorante IRIS (EHESS), Mussé de l'histoire de l'immigration, url: http://www.histoire-immigration.fr/des-dossiers-thematiques-sur-l-histoire-de-l-immigration/les-travailleurs-indochinois-en-france-pendant-la-seconde-guerre-mondia
[3] Indochine: Bernard, immigré de force en silence, par Nadéra Bouazza, 24 mai 2013, L'Express url: http://www.lexpress.fr/actualite/monde/indochine-bernard-immigre-de-force-en-silence_1251080.html

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.