Nicola Sirkis: "Hemos trabajado como locos..." para el concierto en el Trianon

El miércoles 09 de diciembre Indochine dio su único concierto en Francia del año 2015. Minutos antes, el vocalista Nicolas Sirkis y autor de todas (o casi) la letras de las canciones concedió una entrevista para la radio RTL2.
El Concert très très privé RTL2 (Concierto intimo) es un programa de la radio francesa donde son invitados artistas locales y extranjeros donde la particularidad es que los asistentes son solo invitados o los que tuvieron la oportunidad de ganar via un sorteo alguna entrada. Cualquiera que fuera la modalidad, el concierto es gratis. Casi en su totalidad, los que asisten a este concierto son los seguidores del grupo que participan en las diferentes opciones (sorteo, llamadas a la radio, etc.) para obtener alguna entrada.

Entrevista a Nicola Sirkis

La radio RTL2 fue parte de la organización de este concierto íntimo, razón por la cual en exclusiva Nicola Sirkis concedió una entrevista muy breve unos 30 minutos antes del concierto. En esta entrevista Sirkis nos habla un poco más de su próximo álbum que ya está en proceso desde hace algunos meses. “Estamos en el estudio de grabación y en la escritura”, dice Nicola Sirkis. Este álbum que está en preparación será el treceavo álbum estudio del grupo. Lo que quiere Nicola Sirkis, es que este álbum sea lo “más positivo” posible y que sea mucho más “bailable”. Esperamos que así sea. Incluso un poco más rock.

En cuanto al concierto en el Trianon. “Hemos trabajado como locos durante tres días, a la manera de un joven debutante. Como estamos en plena realización y escritura del álbum, cuando de pronto llega un concierto, hay que poner en marcha la máquina. En cuanto a la idea de este concierto, estoy súper contento de tocar, porque es verdad que extrañamos un poco el escenario”, confiesa el roquero que ya está por encima de los 55 años.

Hay que precisar que cuando Nicola afirma “hemos trabajado como locos”, es porque el concierto no estaba previsto con anticipación, porque cuando Indochine se mete a un proyecto, lo hace con muchos meses de anticipación. Por citar algún ejemplo: el concierto en el Stade de France en el año 2010, las entradas ya se habían agotados un años antes del concierto y toda la organización ya se venía trabajando desde el 2008. Pero también es cierto que en los últimos meses, sobre todo después de los dos conciertos en el Stade de France en el 2014, las proyectos de Indochine están tomando menos tiempo, sin perder el nivel y la calidad.

Si bien es cierto que Indochine en la actualidad no tiene definido por ahora presentarse en los escenarios en los próximos meses o años, sin embargo durante la entrevista Nicola Sirkis dice que podría haber “algunas sorpresas” antes del 2017. Probablemente Nicola se esta refiriendo y podría confirmar lo que dijo una periodista francesa de RTL2 a Indochine Perú en la cual se dice que Indochine realizará una gira en los Estados Unidos en 2016.

Después de una clausura de una gira, Indochine se eclipsaba del medio para venir con algo nuevo después de algunos meses o años. Pero, como dije líneas arriba, ahora Indochine va cambiando eso. Eso se puede corroborar con el concierto en Brooklyn el 20 de Octubre 2015 y este concierto en el Trianon, pero de alguna manera se está sacrificando la calidad del espectáculo. En la parte final de esta publicación está un comentario adicional sobre el asunto.

En otra parte de la entrevista, el líder de Indochine es consciente de que no se puede hacer todo el tiempo giras con las mismas canciones de siempre. “No hay que estar todo el tiempo en gira. A pesar de que somos un grupo que tiene muchas canciones, es bueno también estar ausente un poco […] Es bueno de hacerse raro, y de llegar con cosas nuevas cada vez”, estima Sirkis.
El concierto

El concierto completamente íntimo duró desde las 20 horas hasta un poco más de las 22h horas.  Como dice la radio RTL2, “es el regalo que Nicola Sirkis y sus acólitos ofrecieron a sus seguidores” la noche del 09 de diciembre, “algunas semanas antes de Navidad” en la pequeña sala del Trianon por primera vez.
Este concierto intimo y gratuito fue para promocionar su reciente disco live Black City Concerts, que apareció en los lugares de venta el 04 de diciembre 2015.
Indochine y sus seguidores

Según la redacción de RTL2, “ni el fio de diciembre, ni la fila de espera que se extiende varios centenas de metros, no les detendrán para ir ver a su ídolo: Nicola Sirkis […] La proximidad de Indochine y sus seguidores pueden estar a su altura en esta pequeña sala con aires teatrales durante este concierto intimo” organizado por la radio RTL2.

Homenaje a las víctimas del 13 de noviembre

Frente a un público caloroso que no dejaban de gritar y bailar, Indochine bajo el liderato del señor Sirkis, rindió un homenaje a las víctimas de los múltiples atentados en Paris, el pasado 13 de noviembre.  Durante el concierto Nicola Sirkis dijo: “Nadie nos impedirá de vivir, de soñar intensamente, incluso sin miedo”. Así, Nicola  e Indochine se suman a la protesta contra el terror, tal como lo hicieron varios artistas, políticos, escritores, etc. Como la carta de Michel Houellebecq: "Yo acuso a Hollande y defiendo a los franceses”.

El concierto en el Trianon tenía un sabor especial para Indochine y para todos los franceses en general que defienden la cultura, la música, la lectura, los espacios públicos, etc. y, que vivieron el terror hace algunas semanas en las calles de Paris. Es en este contexto que Indochine mantiene la fecha para realizar su concierto reforzando la seguridad evidentemente.

No se puede hacer un concierto como si no hubiera pasado nada, sobre todo aquí, en París”, declaraba Nicola durante el concierto. Pero Nicola incluso fue más allá y me recordó lo que Jean Soler escribió en su libro Qui est Dieu? Y que Michel Onfray realizó un comentario sobre la obra.  En ese sentido, durante el concierto, Nicola Sirkis dijo: “Si existiera verdaderamente un Dios y los que cometieron estas atrocidades en su sombre… ¿él habría querido todo esto? No lo creo. Aferrémonos a nuestras vidas y a nuestros sueños y permanezcamos humanos”.

Saludo de aniversario a "Alice & June"

Por otro lado, este mes de diciembre el álbum Alice & June cumple 10 años, razón por la cual Indochine a manera de celebrar el aniversario del álbum ligeramente más rock de todo el resto; durante el concierto la mayor parte de las canciones (Crash me, June, Alice & June Ladyboy, Adora, Sweet Dreams, etc.) vienen de este álbum. ¡Una bonita celebración de aniversario!

¿Qué dice la prensa sobre el concierto de Indochine en el Trianon?

El portal Le nouvel Observateur titulaba: “Indochine en el Trianon: una felicidad. Nicola Sirkis tiene el mejor público del mundo”.

Lo dice Olivier Cachin, periodista que en los años 80 escribió sobre Indochine y otros grupos de rock, para luego volcarse hacia otro tipo de música hasta hoy en día. En la actualidad ya casi nada escribe sobre el Rock.

Cachin escribe "pasar de los conciertos en el Stade de France a una sala de 900 personas. Eso es lo que sucede con los grupos en perdida vertiginoso de velocidad… Y a aquellos que tienen ganas de ver de cerca a su público. Nicola, vocalista y fundador de Indochine, forma parte de la segunda categoría”.

 “El mejor público del mundo”

Este concierto fue filmado por Tidal (una plataforma de streaming) del cual Indochine es accionista. El concierto se transmitido vía ese portal. Gracias a ese portal los peruanos tuvimos la oportunidad de ver las imágenes de la sala de diferentes ángulos donde se constata la felicidad del público. “Los seguidores rebotan con guisantes sobre el piso elástico del Trianon, ebrios de felicidad. Sólo hay que ver la escena desde el balcón, los incrementos alegres de adrenalina y las avalanchas de satisfacción, para comprender que Indochine tiene el mejor público del mundo”, escribe Cachin.

Ludwig el nuevo baterista de Indochine

Esta vez Nicola volvió a presentar a su nuevo baterista que se integró al grupo desde el Europe City Club Tour y, le dedicó la canción Kao Bang a su manera. “Ludwig que aun no nacía cuando esta canción [Kao Bang] fue número uno en Suecia”, lanzó Nicola Sirkis para la alegría de todo su público que aplaudió en señal de aprobación. Pero en realidad Ludwig ya tenia  un poco más de 5 años.
Ludwig, Baterista de Indochine desde el 2015
El diario Le Figaro por su parte ponía como título en su portal: Indochine en el Trianon: “¡Sin miedo!”. Título que viene del extracto de uno de los mensajes de Nicola Sirkis, que hacía un hincapié contra el miedo que siembran los terroristas.

Otra información que pone en relieve Le Figaro, es sobre la plataforma Tidal y la difusión por Internet el concierto de Indochine. Esto sería “una primera en Europa” en la transmisión de un concierto. “Un medio, sin lugar a dudas, para hacerse conocer al otro lado del Atlántico” para el grupo francés. Continuando con el diario en mención, “Indochine, es el único grupo francés en haber entablado por el instante un acuerdo con la plataforma” Tidal.

Así termina una 2015, con novedades, presentaciones y sorpresas por parte de Indochine que habíamos mencionado, aquí en Indochine Perú a finales del 2014. Ahora, ¿Que vamos a tener en los próximos años? Algo que de sumamente interesante para el público peruano y eventualmente para algunos países de América.

Comentario y detalles adicionales

En los recientes presentaciones del grupo, estoy notando ciertas debilidades. En este concierto en el Trianon se puede apreciar mejor estas debilidades.

El baterista Ludwig en general todavía no está en buen performance. A lo largo de casi todo el concierto (hay que recordar que un buen número de canciones en este concierto son del álbum Alice & June), el sonido de la batería, además de ser casi monótona, satura demasiado; que casi ni se escucha a las guitarras. Observar los movimientos de los brazos de Ludwing y comparar cuando toca las canciones Ceremonia, Alice & June, Memoria, College Boy, etc. con los de Miss Paramount, Tes yeux noirs, etc para constatar la diferencia. Estoy seguro que usted ya lo identificó de donde viene ese pequeño problema si se quiere llamar así a esa debilidad. El problema no necesariamente viene de Ludwig, sino de la composición de la música.

En la mayoría de las composiciones de Oli, el rol o los sonidos del baterista es en cierta medida aburrida porque no hay nuevas combinaciones y es hasta casi inútil. Oli prioriza mucho el sonido saturado, algo que a Boris le incomoda un poco. En una oportunidad Boris le pidió a Oli para que se incluya en la composición los sonidos más claros la guitarra. Cuando un grupo de rock que pone en segundo plano el sonido de sus guitarras para priorizar el de la batería monótono o como relleno; pierde su encanto y las ganas de seguir escuchando. Así, Indochine, como me dijo un amigo, "se volvió blando". En efecto, Indochine cada vez es más pop que rock y, sus presentaciones cada vez están en esa dirección. Y, no me sorprendería que a muchos podría estar aburriendo este Indochine post-Dominik o post-Dancetaria (último álbum donde participó Stéphane Sirkis).

Alice & June en el Trianon
Una pequeño paréntesis. Mientras escribía estas lineas, escucho a Joey Tempest del grupo Europe interpretando The Final Countdown en la televisión. ¡Qué energía del sueco para cantar y hacer de malabarista con el soporte del micro! y, los otros 4 miembros en su mejor nivel. Hacía 30 años que salió esa canción y aun siguen interpretando de la misma manera-.Vivo, energético, dinámico, apasionado, rítmico, melódico, etc. ¡Que placer escuchar las maravillas cuerdas de la guitarra de John Norum!

Regresando a Indochine. A Nicola solo veo cada vez sin calorías, tocando las canciones de rock en versión de balada alicaída, fatigada, sin aliento, sin energía. Pero Indochine y la particularidad de los franceses, es que en ocasiones sorprenden con las cosas buenas que hacen y, en otras nos decepcionan. Veremos si Indochine y Nicola Sirkis estén a la altura para al menos encontrar un buen músico en los teclados y, encontrar un nuevo aire de renovación y, no quedarse en el letargo sobre lo que han conseguido. Allí el desafío para seguir seduciendo a un nuevo público. 

En las composiciones de Dominik, el baterista juega un rol crucial que enriquece mucho el conjunto de una canción (observar los movimientos variados del baterista en las canciones Miss Paramount, Trois nuits par semaine, etc. el pobre Ludwig termina casi sin brazos y en estado de cerebro sacudido por tanto movimiento variado y rápido). Dominik hacia participar a una diversidad de instrumentos y sonidos para su composición. Cuando más instrumentos se tiene y que el compositor hacer participar a todos para encontrar una melodía armoniosa, allí esta la grandeza y la genialidad de un compositor.

Miss Paramount en el sala del Trianon
Pasando a otro punto. En las imágenes y sonidos que se vieron por Tidal, podemos decir que no es la mejor. Solo para muestra un primer ejemplo-. En la canción Alice & June, en una parte la voz de Nicola no se escucha, solo vemos los movimientos de sus labios. Eso es cuestión de logística. Yo no hablo o hago mención a los pequeños lapsus linguae o lapsus memoriae de Nicola, porque eso le puede suceder a cualquiera de nosotros y hasta en el momento menos esperado.

Para notar las fallas no hay que hacer ningún esfuerzo, solo hay que ser observadores y críticos. Un segundo ejemplo-. En otra parte de la canción Alice & June ningún miembro de Indochine está tocando su instrumento, pero se escucha un audio como si estuvieran tocando. Boris se arregla con las dos manos la ligera casaca o chaqueta que lleva puesto mientras mira al público, Mr. Eliard mira al otro lado del público con el pulgar hacia arriba en señal de aprobación o saludo a los seguidores; él tampoco está tocando el bajo, Ludwig esta que juega con las baquetas como un niño de primaria sin llegar a tocar la batería, Oli esta que da giros de unos 140°; también sin tocar la cuerdas de su guitarra y, todo esto frente a un Nicola que esta andando sin ningún rumbo definido, como si estuviera meditando, con la cabeza agachada, con la mirada al piso y con los puños cerrados en la parte posterior de la cintura. Todo esto en cuestión de algunos segundos. Entonces ¿De dónde viene todo el sonido si Matu ya no está en el teclado? La respuesta es simple, Matu fue remplazado por un Mac, es decir, todo el sonido que se escucha en esta parte de la canción, viene de una computadora. El resto de las canciones es similar, eso es la razón por la cual existen diferencias en el audio de este concierto, el de Brooklyn, el Europe City Club Tour con relación a los otros conciertos de los meses o años anteriores.

Esperamos y por el bien del grupo que se integre otros músicos e instrumentos para enriquecer el sonido y su música. Reemplazar a un músico por una computadora, al menos en un grupo de rock, tiene sus límites.
Setlist

01. Ceremonia
02. Alice & June
03. Marilyn
04. Black City Parade
05. Traffic Girl
06. Miss Paramount
07. Le Baiser - The Lovers
08. Memoria
09. Tes yeux noirs
10. College Boy
11. Adora
12. Ladyboy
13. Sweet Dreams
14. Gang bang
15. Crash Me
16. Trois nuits par semaine
17. Black City Club
18. Kao Bang
19. Tallula

Nicola publicó en su Instagram las canciones que harían bailar la noche en el Trianon acompañado de un mensaje:"Gracias a todos. Aquí en la radio frente a la computadora. Haremos un maldito nuevo álbum para ustedes..."
Une photo publiée par @nicolasirkis le

L’Aventurier, el gran ausente

Por primera vez en la historia de Indochine (salvo error. ¡Ah no! es su segundo concierto. Les dejo a ustedes para que me digan el otro) la canción e himno por excelencia del grupo faro del rock francés no fue interpretado la canción L'Aventurier.
Indochine al final del concierto en el Trianon
Para terminar, quiero agradecer a todos ustedes mis indolectores, seguiremos promoviendo la música de Indochine junto a ustedes, con los miembros de mi equipo, a los jóvenes que están en diferentes partes del Perú y del mundo por compartir las publicaciones, por sus comentarios, por sus mensajes, etc. También aprovecho para decirle a cada uno de ustedes que tengan un hermoso fin de año y que el próximo sea mejor en todos los aspectos. 

Hasta pronto indoperuanos, seguiremos promoviendo la música de Indochine en el Perú, con ojos críticos, porque estoy convencido que lo que digo sobre mi grupo preferido, va permitirles avanzar de manera positiva a Indochine. Solo aquel que puede tomar conocimiento de sus debilidades o problemas, puede encontrar las soluciones y, todo seguidor Indochine debe contribuir con eso, hacerles ver a Indochine lo que otros "fans" son incapaces de decir y, prefieren decir que fue "espectacular" cuando en realidad no lo es.

© Vladimir SØREN

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire