Boris Jardel, líder de Supervision 3: "No quiero ser catalogado como un grupo de rock francés"

El guitarrista de Indochine, Boris Jardel fundador del grupo Supervision 3., concedió una entrevista al portal We Are Emotion y, publicado en diciembre 2015. La siguiente entrevista integral, es gracias a la autora y responsable de la entrevista por autorizar a Indochine Perú para su publicación en español.
De izquierda a derecha: Stephen FOZARD, Cathy GERBER y Boris JARDEL.
El grupo existe desde hacía muchos años y la formación ha cambiado varias veces. ¿Usted ha encontrado finalmente a las personas adecuadas con las que hará avanzar este proyecto?

Inicialmente tuvimos una guitarrista llamado Van pero poco a poco se ha decidido no trabajar juntos, ya que ella tenía sus propios proyectos por su lado. Tampoco es siempre fácil encontrar tiempo libre porque Indochine me toma mucho tiempo. Con esta nueva formación, soy muy optimista. Nos queda mucho trabajo pero sé que con los tres músicos actuales y Louis Eustache nuestro gerente, estoy muy bien rodeado y te puedo decir que lo mejor aún está por venir para la Supervision 3..

¿Poner en marcha este proyecto era una manera para usted de poder volver a tocar en escenarios pequeños, para estar más cerca del público, sino también para finalmente hacernos descubrir lo que le daba vueltas en la cabeza?

Hay un poco de eso. Soy guitarrista de Indochina desde hace 19 años y siempre me divierto tanto tocando con ellos, pero hay largos períodos de tiempo en el que el grupo no está activo. Al acabo de un momento, viendo todas las cosas que ya había compuesto, pero que jamás había sido utilizado anteriormente, pensé que era el momento de montar este nuevo proyecto. Hace años que yo soy un músico acompañante para una multitud de artistas y necesitaba probarme cosas a mí mismo. Ahora queda por ver si se toma o no, y por supuesto para analizar la reacción del público en relación con estas composiciones.

Exactamente, ¿cuál es la reacción de la gente en relación a las canciones de Supervision 3?

Lo que es bastante agradable, es que hay unos seguidores de Indochine que me siguen y que visiblemente tienen el aire agradablemente sorprendido. ¡A pesar de que los rendimientos son principalmente positivos, permanezco un eterno insatisfecho y todavía hay un montón de trabajo! No quiero proponer un proyecto de aficionado. Quiero algo que suena, que puede unir a la gente y que ellos digan: "¡Ha putain, es muy bueno!”.

Usted es el fundador del grupo y, sin embargo delegó el canto a Steve (Stephen Fozard). ¿Se siente más cómodo como guitarrista en lugar de un cantante?

La primera vez que conocí a Steve, hemos empezado a tocar juntos, a cantar juntos y rápidamente me di cuenta de que... primero era mejor que yo (risas) y tenía una voz que no se aproximaba del todo a la mía. Además de eso, cuando mezclamos nuestras voces, al igual que mis ídolos Lennon/McCartney y compañía, tenemos dos timbres de voz que se armonizan muy bien.

Este grupo no es Boris y su banda, es un conjunto de personas y de talentos. Si alguien tiene algo que ofrecer y que me interesa, es bienvenido! Lo que importa son las canciones más que las personas que están detrás. A veces es Steve quien canta, a veces soy yo. Realmente quiero que todo el mundo encuentre su lugar en este grupo. Un poco como los de The Who finalmente, es Pete Townshend quien compone todo, pero Roger Daltrey que los canta en medio del escenario.

Hablando de The Who, sé que eres un gran seguidor, ¿fuiste a verlos en su última gira?

¡Sí! Era la segunda vez que los vi. La primera vez me dije que acababa de ver el concierto de mi vida y que podía morir. Finalmente, hice bien de permanecer con vida, ¡porque este segundo concierto fue aún mejor!

Al escuchar sus canciones, estos pueden sonar muy estadounidenses, esto recuerda a bandas como Arcade Fire o Death Cab for Cuties, pero también encontramos un toque británica acentuada por los efectos utilizados en la guitarra como la Reverb. ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Sí, me gusta Arcade Fire, pero me parece muy gracioso lo que dices porque cuando escucho Supervision 3., escucho un grupo Inglés. Cuando compongo, es un poco como tratar de montar una pintura o una fotografía: Tengo imágenes que vienen a la mente. Allá dónde tú tienes razón, es que en una canción como Innocence, me imaginé en un coche estadounidense grande en Sunset Boulevard con una bonita chica a mi lado. Tenía un lado muy Costa Oeste en la primera grabación.
Innocence - Supervision 3.
Si hubiera que clasificar Supervision 3., ¡creo que se podría decir que suena como un grupo de rock belga! De hecho, tengo una fascinación real por Bélgica y sus grupos de rock, como siempre he dicho que un muy buen grupo de rock francés nunca va a llegar al tobillo de un grupo belga medio. Por otro lado en mis grupos favoritos belgas puedo citar Deus del cual me siento muy cerca, Ghinzu o aún Soulwax.

Dicho esto, para mí Supervision 3., es verdaderamente un grupo internacional, Steve es Inglés. ¡Realmente no quiero ser catalogado como un grupo de rock francés!

Y si tuviera que nombrar los grupos que influyeron en su vida…

The Beatles, The Who, The Clash, The Police, The Rolling Stones ... Led Zeppelin y The Jam.

He oído que usted planea grabar un E.P. ¿Ya hay algo de concreto o es sólo una idea?

Lo tengo en la mente desde hacía un tiempo, pero necesitamos que se haga realidad, no tenemos una opción si queremos progresar. Por ahora, tenemos los títulos pero no el estudio, etc. Realmente me gustaría conocer a un buen ingeniero de sonido para poder decirme que puedo apoyarme al menos un 50% sobre él.

© Vladimir SØREN

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire