Marc Eliard: “El concierto de Indochine en el SDF fue terriblemente impresionante y poderoso”

Marc Éliard, conocido como "Mr. Marco", nació el 30 de junio 1958 en Machecoul (en el Oeste de la Francia). Es el bajista del grupo Indochine, donde tiene participación como compositor y coros en algunas canciones del grupo. Marc Eliard es el bajista del grupo Indochine desde 1992.

Mr. Marco estuvo de regreso a su natal Machecoul, es ahí donde el semanario Le Courrier du Pays de Retz aprovechó para realizarle una entrevista al músico, quien es el miembro más antiguo de Indochine después de Nicola Sirkis. A continuación, la entrevista completa, realizada en 2013.

Le Courrier du Pays de Retz: En la ficha Wikipedia sobre "Machecoul", usted aparece en la lista de personalidades vinculadas al municipio. ¿Explíquenos vuestra historia con el Pays de Retz?

Marc Eliard: Nací en Machecoul en 1958 y seguí toda mi escolaridad en el colegio St-Joseph. Empecé el acordeón a los 5 años e integré el grupo local Les Asteroïdes. No fue hasta los 15 años cuando empecé a tocar el bajo. Tuve la epifanía durante un concierto con Claude Le Péron, bajista de Jean-Jacques Goldman. Toqué durante un año con orquestas que actuaban en la esquina en los bailes públicos, en parqué móviles o duros. Fui a La Coudrie, a Froidfond y muchos otros ... Así que decidí hacer de la música mi profesión y fui a Cholet al seno de una formación.

¿Cuál fue tu experiencia enseguida?

Tuve la oportunidad de conocer a Jean-Luc Chevalier, guitarrista del grupo Magma en el que toqué de 1981 a 1984. Luego, me metí el jazz más tradicional en trío o cuarteto. Y fue en 1992 cuando me uní a Indochine.

Pero, ¿cómo se puede llegar a ser músico en uno de los principales grupos de la escena francesa?

Esto se hizo extrañamente a través del baterista Jean-My Truong con el que había tocado unos años antes. Indochine usaba en esa época muchas máquinas para la rítmica y ellos buscaban a alguien que pudiera asegurar una línea de bajo secuenciada. Tuve una audición de prueba y lo hice bien ... 21 años después, ¡todavía estoy aquí!

¿Has experimentado altibajos con Indochine?

Cuando llegué, el grupo era menos a mediático, pero los conciertos siempre funcionaron bien. ¡Lo que sucedió en 2002 con el álbum Paradize y la canción J’ai demandé à la lune, es extraordinaria! Hemos vuelto a despejar. Pero siempre hemos tenido un público fiel con el que existe una real cohesión, una verdadera comunicación.

Exactamente, el grupo es reputado por sus conciertos. ¿Cuáles son los ingredientes para este éxito?

Es un hermoso espectáculo, un fervor hermoso con estándares ineludibles y nuevas canciones a las que la gente se adhiere. Esta longevidad honra a Nico [Nicola Sirkis, NDT], quien lidera esta historia como cantante principal. Mucha gente viene a verlo. Y luego, detrás de él, está el grupo que trabaja. Hay sonido, es poderoso. Al nivel de efectos de video, también hay muchas novedades. Francamente, ¡es fuerte! ¡Los espectadores se van, tienen la cabeza, los ojos y los oídos llenos de ellos!

¿Te acuerdas del Stade de France en 2010?

Deseo que cualquier músico participe en este tipo de evento. Fue terriblemente impresionante y poderoso. Se vive un incremento de adrenalina bastante fuerte. ¡Esto es lo que yo llamo la gran emoción!

También tocas en Yann Viet Free songs trio, un grupo de jazz. ¿Es ese una especie de equilibrio para usted?

Al mismo tiempo, realmente necesito hacer la música que me permitió evolucionar como bajista. Eso es lo que me hacer cambiar de universo, mi forma de tocar. La dirección que ha elegido Yann es readaptar viejas canciones francesas en versiones acústicas y de jazz. La gente es bastante receptiva.
Personalmente, ¿tiene ganas de experimentar con otras pistas musicales?

Tengo un montón de cosas durmiendo en los cajones. Estoy trabajando en eso. Regresé a Machecoul desde hace varios meses. Después de vivir en la región de París, necesitaba recargar un poco mis baterías. Y luego extrañé el mar ... He estado lejos de la región durante bastante tiempo, pero creo que hay muchos músicos interesantes por descubrir y con quienes lanzar proyectos.

¿Te veremos en concierto en el Pays de Retz?

No creo que sea con Indochine, pero sería un gran placer.

© Vladimir SØREN.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire