El Comercio: Historia de una revolución francesa

Los diarios que tienen gran presencia a nivel nacional habían dejado de lado o ignorado a Indochine durante más de tres décadas. Entre abril y mayo de 1988 muchos diarios tenían como portadas o notas sobre el grupo Indochine.

Luego de 1988, también las promotores o empresas que organizan conciertos o traen artistas del extranjero desconocían o no les interesaba en absoluto Indochine. Sin embargo, esto cambió después del 2009, dado que apareció una nueva generación de jóvenes que cambiaron el paradigma en la difusión de la música de Indochine en el Perú. A raíz del trabajo de estos jóvenes, muchos empresarios empezaron a contactar a Indochine Perú solicitando información sobre Indochine. Todo esto fue creciendo y la música de Indochine seguía llegando a los más jóvenes, pero también a los oídos de la gente que había vivido la experiencia en los años 80. Hace mucho años había afirmado que Indochine estaría presente más que nunca en el Perú, y el tiempo de manera impecable da la razón al colectivo Indochine Perú y sus colaboradores.

En abril del 2020, la Alianza Francesa (AF) en el Perú, anuncia que también apoyará en la difusión de la música de Indochine. Con esto, lo que estamos construyendo, es el camino para el regreso de Indochine al Perú. El 17 de junio, Nicola Sirkis concedió una entrevista a la prensa peruana por la plataforma zoom, donde también estuvo presente Indochine Perú, gracias a los responsables de la AF.  A raíz de esa entrevista el diario La República publico una nota el 18 de junio 2020; y hoy sábado 27 de junio 2020, el diario El Comercio en su revista Somos le consagra unas páginas a Indochine. En esta nota periodística podemos leer los testimonios de quienes vieron de cerca todo el fenómeno de Indochine en el Perú.
Foto: Indochine Perú. Revista Somos, junio 2020.


El empresario Jorge Fernández, quien trajo a Indochine en 1988, en declaraciones para Somos, dice: "Intenté traerlos hace diez o quince años y no quisieron venir. Ahora parece que sí quieren. En marzo empecé con algunas gestiones, pero tuve que parar por la pandemia. El golpe que ha recibido el sector de espectáculos es mortal. Voy a retomar las gestiones, pero tenlo por seguro: voy a hacer lo imposible para traerlos. Lo voy a hacer".

Gastón Medina, DJ de Radio Panamericana en los años 80, dice: "Fueron grandes conciertos. Lo especial con Indochine es que fue el sector popular el que más se enganchó con ellos, no tanto la élite de Miraflores y esos barrios. Eso fue fundamental para llegar a tener ese éxito. No tenían temor de expresar que les gustaba algo. Claro que sus canciones las cantaban “a lo peruano”, porque nadie sabía francés".
Así fue la noche de Indochine en el Amauta. Foto tomada por Víctor Gutarra, fotógrafo de Radio Panamericana ahora afincado en Seattle, cedida en exclusiva para El Comercio. (Crédito: Víctor Gutarra).


Esperemos que las intenciones de los empresarios se concreten, porque miles de peruanos están esperando el regreso del grupo. Y, nosotros seguiremos apoyando estos proyectos culturales.

© Vladimir SØREN

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire