Indochine Perú, apostando por la cultura y el respeto a los artistas

Si hay algo por la cual escribo sobre Indochine, es porque se vienen diciendo barbaridades sobre el grupo y, en particular para apostar por la verdadera cultura, así como el respeto que debe merecer todo artista, aunque estamos o no de acuerdo con su obra-todo basado en la verdad.

No sé si llegará el día donde escriba a cerca de como conocí a Indochine, antes que el grupo llegara al Perú, no sé si escribiré de cómo me metí en la cabina de una radio para poner la canción de Indochine en 1994, no sé si llegará el día para contar donde pasé la noche después de un concierto de Indochine, etc. Por ahora no tengo ni la mínima intención de escribir sobre eso, además ¿A quién debe interesarle mi historia? A nadie. Lo que interesa es conocer a Indochine y trabajar para que regrese, nada más.

Todo lo que me interesa es hacer un buen trabajo para ¡El regreso! Hoy 14 de junio del 2013 no hay ningún papel firmado ni por Nicola, ni por Indochine para regresar al Perú, así de claro. Es la verdad y no se desilusionen, porque todos estamos haciendo para se haga realidad; mientras tanto les pido paciencia, que estamos tras ese objetivo, algunos acercamientos ya las hay, pero no son suficientes. Ustedes la pueden seguir y verificar en todas nuestras plataformas.
  
¿La flama de Indochine nunca se apagó?

Después de que Indochine llegó al Perú hace 25 años, era difícil no sumergirse en sus canciones, como dije en una oportunidad, cuando lo bueno llega, es para que se quede. Y así sucedió, la flama de Indochine siempre estuvo allí, con escaso comburente, cierto, pero jamás se apagó. En los años 90 éramos muy pocos los que hablamos de Indochine, en esa época yo no llegaba ni a los 14 años. En otra oportunidad escribiré lo que hice en 1994, por ahora olvidemos el asunto.

Conozco personas muy conocedores de Indochine que jamás pertenecieron a algún grupo, que hasta hoy aún no han dicho nada públicamente, mis respetos para la gente culta que no necesita del figuretismo, pero transmiten sus conocimientos de manera tranquila.

¿Cómo apoyar a la expansión del "Universo Indochine"?

Las respuestas son muchas, pero no me interesa la cantidad, lo que interesa es la calidad. Los "circulitos" que se hacían en los años 90 y 2000, entre unos cuantos eran intrascendentales. Las radios que existían ya habían cambiado de género musical. En ese sentido, llegar o hacer conocer Indochine a las nuevas generaciones, desde mi perspectiva pasan por nuevas formas de comunicación, porque los medios tradicionales abandonaron a su suerte al rock desde los años 90. En la actualidad Leo Pro es el único que más veces ha puesto las canciones de Indochine en radio San Borja, en el programa El rescate del Rock & Pop en señal abierta, Radio Z Rock & Pop vía Internet de vez en cuando y la radio  Doble Nueve le sigue de lejos, eso en cuanto a las radio de Lima y, en el interior del país existen radios que también pasan canciones de Indochine.

Ante esta restricción y la carencia de actualidad de Indochine opté por crear todas las plataformas posibles para continuar hablando de Indochine de manera objetiva, sin extremismos ni fanatismo. Empecé a retirar todo la basura y el polvo que había estado contaminando a los discos de Indochine. Armé toda la estructura y lo lancé sin restricción alguna, accesible en todas partes del mundo donde está el gigante y cómplice, Google.



Así era el inicio del Indo.fr en el 2008
Allí me detengo, no quiero entrar en detalles sobre quienes fueron los primeros en poner la información de: Indo.frTwitter, MySpace, Facebook, etc. para todos en lengua española, gracias a todo los que aportan con su trabajo.

El sectarismo, el enemigo de toda sociedad racional

Por otro lado quiero que sepan que nunca me interesó ni me interesa formar parte de alguna secta o pónganle el nombre que ustedes quieran, para decir algo de Indochine o de cualquier otro grupo. Quizá alguien haya pertenecido algún día a estos grupos o clanes, por lo que le pido que no se ofusque, así fue en su época. Al contrario le invito a que se percate si está o ya salió de allí, porque eso ya es del pasado, ni vuelta que darle.

Indochine, liderado por Nicola Sirkis, las desapareció en 1992 a los pobrecitos llamados "club de fans" y, en la reciente entrevista de este año, Nicola dijo que esos "clubs" no servían más que para cobrar a los "fans" que querían ver a sus artistas. Pregúntenle a alguien que haya pertenecido a uno de ellos, para que sepan si es verdad o falso lo que dice Mr. Sirkis. ¿Existirán hoy en día? No lo sé. Estamos en otra época y muchos nos adaptamos a este cambio, donde la razón debe primar ante el fanático-sectarismo, enemigo por naturaleza de toda sociedad racional.

En fin, no hago más que poner esta información para que sepan la verdad, todo lo que digo no es nada nuevo, es más, todo es verificable. En los esenciales de Nicola Sirkis, el domingo último Nicola se pronunció sobre lo que ya venía diciendo desde siempre, que la prensa escribe cosas falsas, ante esto mi posición fue y será simple y clara - escribir la verdad, porque no falta una vez más alguien que reproduce información falsa (en los medios franceses y, en los panfletos de la lengua española).

Indochine Perú apuesta por la cultura y el respeto a todo artista

Bien, lo que quiero resaltar, es que yo escribo lo poco que conozco de Indochine, no desde 1994, sino desde sus orígenes. En esa dirección, yo apuesto por la lectura, por la crítica objetiva, por el raciocinio, por la importancia, la comprensión y el rol que cumple la música en una sociedad, sin importar el género a la que pertenece, yo apuesto por el sano entretenimiento para el mayor número de personas en lo posible. Pero también soy consciente que a la mayoría no le gusta la lectura o todo aquello a lo que no está habituado - pero nunca es tarde para empezar.

Prefiero "n" veces compartir fuentes o referencias literarias, fílmicas, incentivar la verdadera cultura, llenar el cerebro con citaciones o pasajes literarias, etc. para que cada seguidor de Indochine se cultive tanto como persona, como melómano; antes de promover o llenarlos el cerebro con algún tipo de droga; yo apuesto por los jóvenes que están descubriendo y están ávidos de conocer más a Indochine, sin desmerecer por su puesto a los mayores.

Por otro lado, existen malas costumbres en toda sociedad, en mayor o menor grado. Sin embargo, en particular en referencia a los artistas, diré algunos aspectos. No todos tienen malos hábitos, los felicito a ellos, pero no falta siempre alguien que promueva todo lo contrario (piratería, evasión de impuestos, descargas ilegales, adulterar obras sin autorización, no respetan a las producciones fotográficas, fílmicas, literarias, etc.). Algunos tienen prácticas digno de un delincuente, por decir lo menos; ellos son los enemigos número uno de todo artista.

Paremos la piratería

Por mi parte seguiré trabajando, apoyando a Indochine y en general a todo artistas. Estimados lectores, si hay algo que le incomoda a todo creador, artista y/o profesional, es cuando ve que su obras son pirateadas y/o adulteras sin expresa autorización, por lo tanto pido a todos que hagamos un esfuerzo para revertir este mal. En Internet existen páginas web de creadores, de las cadenas televisivas, de productores, etc. en su gran mayoría francesas, ellos ponen los vídeos accesibles a todos y se mantienen gracias a las visitas que recibe cada día. Pero qué pasa si alguien viene, las baja y las vuelve a subir en algún otro lugar, simplemente estamos contribuyendo a la perdida de la calidad, perdida de la información (muchos suben con datos inexactos) en lugar apoyar a esa página.

Todo artista vive de lo que produce, de la venta de sus CD, de sus espectáculos, tal como todo profesional vive de su trabajo, pero si al artista no se le apoya, en un momento dado tendrá que dejar de producir. Ustedes por qué creen que Indochine hasta hoy sigue en vida, es gracias a su público que compra sus CD y asiste a sus conciertos, Nicola Sirkis cientos de veces repite y agradece eso a su público, en el Perú el álbum 7000 danses fue un record en ventas, hoy en día ningún casa disquera apuesta por otro material de Indochine, por su puesto lo factores son varias y entre ellas está la piratería que hace daño al estado también, contribuye a la informalidad y a la explotación del trabajador que no es respaldado por ninguna ley, no tiene ninguna protección ni de salud, ni de jubilación. Es rol del Estado para cambiar esta realidad, pero también debe iniciar por cada ciudadano responsable.

La tentación de tener todo gratis en Internet, tiene un efecto nefasto para el público consumidor, porque al no comprar el material audio-visual o ir al cine, simplemente nos estamos privando de obras de gran calidad en el futuro que sólo puede ser producida por los artistas o productores de cine u otros. La piratería es como darle una puñalada a todo artista.

Todo esto no es agradable escribir para mí, sinceramente se los digo estimados lectores. Lo hice porque recibí algunos mensajes y, me pareció pertinente defender a los artistas y a sus obras en base a la verdad. Por ahora la voy a dejar allí este tema, esperando la buena voluntad de todos para cambiar las cosas. Hagamos que el "Universo Indochine" sea diferente al resto. Apoyemos comprando, exponiendo, etc. sus obras de quienes nos hacen gozar con su arte o su trabajo.

Sin antes de despedirme, quiero recomendarles que escuche L'Opportuniste para los oportunistas, Playboy para quienes evaden los impuestos, Nous Demain, para los mercantilistas y el Indo Live  para todo verdadero amante de la música de Indochine que quieren ver  el regreso al Perú.

Gracias a todos mis lectores y les pido las disculpas si se incomodan, lamentablemente muchos desconoces el trabajo de un artista y por ignorancia terminamos haciendo los incorrecto. Un poco de toma de conciencia, no estaría nada mal. A tomar su responsabilidad de cada uno.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire