Miscelánea Indochina N° 01

"Indo discípulos", "Indo seguidores" y/o amantes de la música de Indochina, aquí estoy de regreso para traerles la “indo miscelánea” (medios de comunicación que hablaron del grupo, actividades de Indochina, información para los empresarios, los anuncios que se harán próximamente, la piratería, los derechos de autor y muchos temas diversos ligados a la cultura y a la música).

Aproximadamente a casi un mes para que Indochina retome el Black City Tour después de una breve pausa y antes de que vengan otras actividades quiero dedicarle algunas líneas generales a modo de un pequeños resumen del “Universo Indochina”. En la primera parte le consagraré a Indochina y la segunda será para abordar temas que están ligados directa o indirectamente a todos..

Indochina en RFI Ruso

Mientras el verano se deja sentir en su máximo esplendor en la capital francesa, Radio France International en su emisión en lengua rusa le dedicó unos minutos al álbum Black City Parade, como para refrescar el ambiente canicular. Por otro lado, también la radio RTL realizó una emisión similar, remarcando la polémica del clip College Boy, pero en lengua de Voltaire

Vacaciones de Nicola Sirkis

Después dela última presentación en el Festival de Arras, el 07 de julio del año en curso, el 08 de agosto el diario Le Parisien publicó una pequeña nota sobre las vacaciones de las estrellas y esta vez el elegido fue Nicola Sirkis, quien estuvo fuera de París en compañía de sus dos hijos.

Por su parte los otros miembros del grupo, siempre se mantienen en la privacidad casi absoluta, es muy raro que se sepa sus actividades fuera de Indochina. Pero, es conocido que muchos de ellos acompañan a otros grupos y, algunos simplemente se consagran a sus proyectos personales.

El video clip y el sencillo Black City Parade

El video clip Black City Parade esta siendo realizado por el fotógrafo estadounidense Richard Kern. La grabación fue el  16 y 17 de agosto último en las calles de la ciudad de New York (Estados Unidos). Y, el nuevo sencillo, Black City Parade, ya se puede escuchar en las radios francesas desde el lunes 02 de septiembre del 2013.

Concierto RTL2

El jueves 26 de septiembre del 2013 Indochina dará un concierto très très prive (muy particular) a través de la radio RTL2 en el Instituto del Mundo Árabe, en la capital francesa. Según el anuncio de la radio, el concierto sera transmitido en vivo.

Indochina TV

Indochina cada vez que hace una gira con sus conciertos, suele hacer algunos detalles durante y poner a disposición del público a través de Indochina TV que fue lanzada en el 2008. La primera en aparecer allí fue Nicola Sirkis respondió a varias preguntas del público que previamente habían sido enviadas por correo electrónico. Después con el Météor Tour, cada miembro del grupo tuvo un listado de preguntas para responderlos frente a cámara, también hicieron vídeos de la gira y publicaron en varios capítulos.

Indochina TV, esta vez está de regreso para mostrarnos el trabajo de los técnicos y personal de logística. En este video podemos ver toda la ambientación para el Black City Tour.
Episodio # 01:
Para terminar con la parte Indochina, debo decirles que las próximas semanas o meses se estarán dando a conocer la fechas de la gira internacional. Por lo pronto pasemos a otros temas generales.

La cultura del sano entretenimiento

Una de las formas de conocer lo que uno quiere, es a través de la lectura, tener el espíritu de explorador, encontrar respuestas, verificar  las fuentes, etc. En lo personal confió mucho en las fuentes escritas y verificables (los libros y otras fuentes audio visuales primarias). Si quieren conocer a Indochina, les recomiendo que opten por las lecturas y ustedes verifiquen la información, es una buena manera de “indoculturizarse”. Todo el resto no es más que prácticas patéticas en detrimento de la propia salud. En otras palabras, cultívense, conviértanse en “librovoros”, cinéfilos, lectores, críticos, compartan el sano entretenimiento; en lugar de convertirse seres etílicos hebdomadarios (borrachera semanal), porque eso no es cultura, sino un mal hábito que debe ser exterminado. Es una recomendación, pero la decisión y la elección la hace cada uno.

Hacer realidad el sueño de muchos

Leer sus preguntas y/o comentarios de mis lectores, me alegra mucho, sobre todo cuando tanto yo como ustedes vamos aprendiendo cada día más sobre Indochina.  En lo particular es un placer tener entre mis lectores a gente muy joven, claro está que no desmerezco a las personas mayores o llámenosles amical y respetuosamente -“Indo seguidores dinosaurios” que conocen a Indochina desde hace varias décadas.

Si por este medio puedo decirles que sigan leyendo cada día más, si por este medio les puedo decir que apoyen a la cultura, a la ciencia, el arte, a la música, etc., si este medio me permite decirles cambiemos de paradigma para hacer conocer a Indochina,  ¿Por qué no hacerlo? Pero, no confundamos cultura con “fiestillas”, porque no soy partidario ni promuevo actividades sin motivos, mi interés y mi objetivo no recurre esos pasillos nauseabundos, sino aquellas por donde pasan eventos importantes para hacer que Indochina regrese a Perú.

El trabajo que hago no es unidireccional, sino multidireccional, es decir hacer conocer la música e historia de Indochina a las nuevas generaciones, hacerles redescubrir la vigencia del grupo a las generaciones que dejaron de escuchar Indochina y, por su puesto reagrupar virtualmente a todas las generaciones (intergeneracional) de varios países en este espacio de pura realidad. La otra dirección es hacer conocer a Indochina o a Nicola Sirkis de las actividades que se desarrollan en el Perú ligadas al grupo. Gracias a esta estrategia que Indochina muchas veces ya compartió a través de las redes sociales la información de Indochina Perú.

Para la felicidad de quienes queremos ver a Indochina en suelo peruano otra vez, ya algunos medios están citando a Indochina Perú en sus publicaciones (i.e. El diario La República y Terra (ver imagen N° 6), el portal informativo en Internet. Muchas gracias a ellos por citar la fuente) y con esto estamos llegando a más personas incluido a los empresarios. Todo esto refuerza para seguir informando de manera objetiva.

Por otro lado “indoseguidores”, en este espacio no encontrará ni afirmaciones falsas, ni rumores. Tampoco encontrará enlaces o direcciones de páginas web de descarga ilegal o aquellas que promueven la piratería (leer más abajo). Todo lo que hay aquí son fuentes confirmadas, verificables y en algunos casos fuentes primarias.  

Todo el trabajo que vengo haciendo junto al equipo de Indochina Perú es importante, pero no lo suficiente mis estimados  lectores, pero no se me desespere, mantenga la calma porque continuaré trabajando para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes de Perú y de Latinoamérica. Como dice Gaston Bachelard en su libro El derecho de soñar : “Soñar tomando conciencia que la vida es un sueño, que si soñamos más allá de lo que hemos vivido es verdad, está vivo, está allí, presente en toda verdad frente a nuestros ojos”.

Indodiscipulos

Esta aventura iniciada en solitario, pero n el camino me encontré con mucha gente que habían olvidado a Indochina y se integró incondicionalmente para apoyarme. Aprovecho la oportunidad para agradecerle infinitamente a cada uno de ellos por todo lo que vienen haciendo.

Sin embargo, yo tenía que ir más allá, porque no soy partidario de quedarme con la información que tengo. Entonces empecé a poner en conocimiento de las actividades de Indochina vía Internet, porque las radios y la televisión peruana simplemente cerraron sus puertas al rock desde que otros géneros llegaron desde la década de los 90, salvo algunas excepciones que hablaré en oportunidad sobre ellos.

Los resultados fueron muy favorables, porque pude constatar que a través de estas nuevas formas de comunicación mucha gente se enteró de la vigencia de Indochina y ahora hasta hay muchos comentarios en español en la página oficial del grupo, incluso muchos empezaron a crear sus cuentas en Twitter para seguir a Indochina y al líder del grupo Nicola Sirkis, lo cual es una gran satisfacción para mí, porque hace más de 5 años no había nada. Esto es el inicio y seguirá en aumento con el pasar del tiempo. Claro está que no todos pasaron por este blog. El público dará su palabra sobre esto, yo simplemente tomo todo con mucha prudencia y humildad (no quería escribir sobre esto, pero es necesario que lo sepan), porque en este mundo a veces las mentiras a fuerza de repetir cientos de veces se convierte en verdad.


Una vez que puse en marcha la máquina, como dije anteriormente me encontré con personas que se sumaron a este “Universo Indochina” donde cada uno aporta con su entropía, incluido usted estimado(a) lector(a). Sin embargo aún existe mucha gente que ha olvidado a Indochina y no están informados de la actualidad de Indochina, quizá porque no están en las redes sociales o simplemente porque no manejan las nuevas herramientas como sus hijos o nietos lo hacen. Sin embargo, podemos hacer que se informen; no estaría de más una simple impresión y hacerlos llegar – hagamos una labor de “indohormigas” por una causa común – Indochina – Si hay mas peruanos en esta página, los empresarios posiblemente tomarán estas cifras como referencia para apostar por Indochina.

Desinformación actualizada 

El problema era que la gran mayoría de actualidad de Indochina estaba en lengua francesa. Y la que había en lengua española no era más que desinformación actualizada y con muchos errores (i.e. se decía que Indochina fue creada el 05 de mayo de 1981), pero eso no fue todo, sino que también la información de las dos últimas décadas no estaban disponibles de manera organizada en español (algo importante para que los empresarios se informen de todo artista o grupo). Todo esto tenía que terminarse si o si de una vez. Creo que es criminal desinformar a la gente.

Pero, también mi labor pasa por darle un trato justo al único grupo que tuvo la valentía de venir al Perú en los años 80 cuando ningún otro grupo se atrevió pisar tierra Inca. Indochina desgraciadamente fue maltratada en el Perú y tiene que ocupar el lugar que se merece y debe ser reconocido como tal, mínimamente por algún órgano del Estado peruano, porque fue el único grupo hace más de 25 años que llamaba a la tolerancia entre nosotros con su tema 3ème Sexe, cuando en esa época se dijo todo lo contrario (leer aquí). Hasta me puedo atrever a decir que gracias Indochina mucho jóvenes descubrieron y lo vienen haciendo otros, a la rica cultura y lengua francesa. Todo esto me motivó a escribir y a compartir libremente la historia y actualidad de Indochina para el público peruano e hispanohablante.

Para los empresarios productores de espectáculos

Los empresarios que se comunicaron para pedirme información de contacto  de Indochina, en su gran mayoría no trascendieron – simplemente no llegaron a nada concreto. Pero, ¿Por qué? Existen muchos factores, tanto desde la óptica de Indochina, así como desde la visión de los empresarios interesados.

Primero, porque algunos le propusieron fechas no disponibles para el grupo. Otros porque están pensando vender las entradas a precios muy elevados, algo que va contra los principios de Indochina, porque en Francia y en cualquier otro país donde va, el grupo cobra el mismo precio y muy accesible para la mayoría. Indochina apuesta por hacer más democrático el precio y un margen de diferencia muy corto entre ellas, en otras palabras no está de acuerdo con la estructura anacrónica al estilo del Titanic (el que tiene más dinero en zonas privilegiadas y los pobres en el último).

Segundo, porque no hay propuestas innovadores por parte de los interesados, Indochina tiene sus singularidades que deben conocer los interesados. Indochina no es como la gran mayoría de grupos de rock.  Quienes asistieron a sus conciertos pueden dar fe de lo que estoy diciendo y es constatable estas particularidades. Indochina bajo el liderato de Nicola Sirkis y sus representantes son muy cuidadosos con la imagen del grupo. Prestan mucha atención a los detalles técnicos, acústicos del ambiente donde harán sus conciertos, es por ello que Indochina a donde va, siempre lleva su propio equipo de sonido (más de tres toneladas entre luces y sonido se trajo al Perú en 1988).

Tercero, les recomendaría a los interesados que vayan con proposiciones nuevas, de tal modo que Indochina tenga el placer de ver a un público intergeneracional y no sólo a los nostálgicos de los años 80 quienes pueden pagar por las entradas costos elevados, sino también a los jovencitos que están estudiando en las universidades, colegios, institutos, etc., por ejemplo estaría interesante plantear similar al proyecto de la carta 12 – 25, que hasta hoy sigue vigente en Francia. Es cuestión de ser agresivos con las propuestas.

Claro que esto no es todo, pero es una pista para que los interesados apuesten por Indochina de una manera diferente. Creo que conocer a Indochina no sólo pasa por conocer cuántos álbumes tienen o en qué año salieron  a la venta, sino todo lo que está detrás de estos trabajos musicales y la forma como trabaja Indochina para sus conciertos.

Antes de terminar, en los meses que viene, Indochina confirmará fechas y lugares de sus presentaciones a nivel internacional y algunas otras novedades más, los estaré informando.

Los enemigos de Indochina

Uno de los factores que ayudo a tomar la decisión de venir a Perú en 1988, fue la enorme cantidad de discos que Indochina había vendido en Perú (más de 170 000) y Nicola quería de alguna manera reconocer este apoyo fuera de la frontera francés, similar fenómeno se vio en los países escandinavos a donde también llegaron a dar sus conciertos.

Desgraciadamente, hoy en día no existen cifras de venta de sus discos de Indochina en Perú y es en gran medida por estos miserables delincuentes que piratean todos los discos y videos de Indochina inescrupulosamente al margen de la ley. Estos son los verdaderos enemigos de Indochina y de todo artista.

Estos delincuentes que estropean fotos, videos, etc. que no son de su autoría, no valoran ni respetan a los autores de las obras. Estos delincuentes son los responsables de la destrucción de la industria musical peruana, toman video ajenos y adulteran y, hasta ponen su nombre o logo sin mencionar la fuente principal. Por sus acciones delictivas de estos tipos, muchos artistas ven truncada su carrera profesional; muchos escritores, compositores, dejan de seguir produciendo porque no reciben ningún incentivo por sus obras pirateadas. Si nosotros no apoyamos a los artistas al menos con la compra de sus discos del grupo de nuestra preferencia, ¿Quién lo hará?

Difundir la piratería es contraproducente en todos los aspectos, tanto para el Estado a nivel socio-económico, así como para la Cultura, que no entraré en detalles en este espacio. Sin embargo para contrarrestar esas prácticas requiere de un alto grado de conciencia de cada uno, antes de estar esperando alguna ley que castigue. Si Indochina y todo artista existe hasta hoy, es gracias en gran medida a los verdaderos “indoseguidores” que apoyamos al grupo. Nicola Sirkis es consciente de esto, eso es la razón por la cual siempre agradece a su público fiel.

Gracias Indochine Latinoamérica

También quiero agradecer de manera especial a los indoseguidores peruanos, argentinos, colombianos y ecuatorianos que me envían sus mensajes y/o comentarios que dejan en algunas de las plataformas. Muchas gracias por sus palabras “Indochina Latinoamérica”.  Y, hago extensivo a todos para que hagan sus preguntas con total confianza; será un placer responder sus consultas.

Finalmente, muchas gracias “indolectores”, espero que esta miscelánea les haga expandido su panorama. Por ahora no creo que sea necesario ir más allá, como dijo Thoreau, cuando se le pregunto sobre la naturaleza del hombre, él no se complica con definiciones filosófico-filosofantes, él prefiere las imágenes… Así, el hombre es “una masa de arcilla que se funde”.

Hasta pronto.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire