La situación de Indochine en los últimos 20 años en el Perú

Durante dos décadas los medios de comunicación escrita, televisada, radial, etc. del Perú, olvidaron los éxitos y la vigencia del grupo Indochine. Es necesario abordar el tema para hacer un pequeño resumen de los más de 20 años de ausencia de Indochine en la prensa peruana de alcance nacional. También describiré brevemente el nuevo fenómeno que se viene observando en el Perú en estos últimos años con relación a Indochine.

El rencuentro Franco - Peruano

En el rencuentro Indo-Franco-Peruano en París [1] algunos de los presentes también querían conocer sobre las razones por las cuales existen muchos admiradores de Indochine en tierra Inca. "Cuéntame o cómo es que existen muchos peruanos que les gusta Indochine", me dice una de ellas. Traté de resumir y decir lo esencial. Sin embargo ahora voy a informar un poco más lo que está sucediendo en el Perú.

Voy a tratar de mencionar lo más importante y trascendente lo que está pasando a nivel del Perú y, no entraré en los detalles en referencia a Indochine en Perú en la década de los años 80,  porque ya es muy conocida por la gran mayoría [2]. Sin embargo lo que viene pasando en el Perú en estos últimos años merece una especial atención, al menos los datos estadísticos del último mes así lo demuestran [3].

Indochine entre 1990 y 2010 en en el Perú : Los 20 años sombrías 

Para explicar el fenómeno peruano, es necesario entrar en contexto. La información que llegaba al Perú principalmente entre la década de los 90 y 2000, es decir durante 20 años no era de vasto alcance y, las pocas que existían, tenían muchas desinformaciones, incluido las inaceptables faltas de respeto a los discos de Indochine. La información fiable y de dominio público, solo lo podías conocer directamente vía la página oficial del grupo (indo.fr) casi después de la segunda mitad de los años 90. Sin embargo era difícil, porque el acceso a Internet en el Perú, no era lo mejor y, en la actualidad, según las cifras estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática [4], en el 2007 apenas en Lima y Callao, se bordeaba el 45% y, en el 2012 en las mismas localidades se logra pasar apenas el 50% los que tiene acceso a Internet. Y, en los otros departamentos del Perú, las cifras son muy bajas todavía, pero se ve una evolución positiva. 

Si se toma en cuenta las dos décadas mencionadas líneas arriba y nos trasladamos a otro escenario, para ir a las radios, aquí vemos un desplazamiento del rock (en el Perú, por géneros netamente locales y, por otros géneros foráneos). Similar caso ocurrió en Francia (por un genero foráneo que no quiero mencionarlo, emitido nada menos que por el famoso Skyrock. Les recomiendo fuertemente ver el vídeo [5]. En el Perú, las radios de gran alcance dejaron de emitir las canciones de los últimos álbumes que venía sacando el grupo Indochine desde los inicios de los 90. En las raras veces que se escuchaba, eran aquellas canciones de la década de los 80. Esta es la razón por la cual hoy en día la gran mayoría de la gente cree que Indochine ya no existe.

Durante esas mismas dos décadas cuando uno viajaba por las ciudades del Perú, era fácil constatar que algunas radios de alcance regional pasaban en raras ocasiones la música de Indochine, pero aquellos temas llamados los clásicos (L’aventurier, Troisieme Sexe, etc.). Toda la década del 2000 las cosas empeoraron, las radios impusieron a los peruanos géneros musicales venidos de Centro América, que prefiero no mencionarlo.

Literalmente la radio estaba cerrado, la televisión peruana de señal abierta nunca hicieron ningún reportaje sobre Indochine, los medios escritos que prácticamente nunca publicaron alguna nota sobre Indochine durante casi 25 años. Una triste realidad.  En estas condiciones, evidentemente era imposible que más personas conozcan la actualidad del grupo, sino todo lo contrario, se estaba contribuyendo al olvido.

La década de los 90 y los 2000, son décadas muy sombrías de Indochine en el todo el Perú (en Francia solo fue  la década de los años 90). Sin embargo esta situación está cambiando por la información fiable, verificable y objetiva que se fue poniendo para que la mayoría pueda acceder libremente. Todo para revalorizar al grupo Indochine. Era cuestión de respeto, nada más, porque todo artista o grupo sincero y honesto se merece un gran reconocimiento e Indochine no es ajeno a esto. Entre los años 1990 y 2000, el público peruano había olvidado en cierta manera la actualidad del grupo.

En el Perú, para casi nadie Indochine es desconocido, está en la memoria de muchos, pero hoy en día la gran mayoría no conoce la actualidad del grupo, por lo que es necesario llegar hacia ellos. Pero, si casi todo esta cerrado ¿Cómo hacerlo?

El cambio de paradigma en Perú

En el inconsciente del peruano estaba Indochine, porque el grupo había dejado una especie de llama eternal en el público, porque era el único grupo extranjero que tuvo la osadía de venir y dar 4 conciertos inolvidables cuando el país estaba en una guerra civil contra los terroristas. Dejar que la llama se apague de un gran grupo, que se merece el respeto de todos, era más que inconcebible y hasta inaceptable. Entonces era urgente inyectar una buena dosis de buen combustible para que la llama recobre energía e ilumine a plenitud como nunca antes. Para llegar a este fin, era necesario un cambio de paradigma para romper todos los mitos y obstáculos posibles. Los métodos tenían que ser nuevos, la forma de llegar al público tenían que ser repensado para tener un alcance mucho más vasto de manera eficaz.

Reeducar al público y relanzar en el Perú a Indochine

El cambio de paradigma simplemente pasaba por reeducar a la gente, invitarles para que lean informaciones de primera mano, era también hacerles entender que la piratería mata a todo artista si no se le ayudaba con otros ingresos (asistir a sus conciertos, etc.), era también entender que la música de Indochine no es para un "grupito", sino para todos aquellos que lo haga suya; así como la lengua pertenece a quien lo habla. Era necesario mover con un poco de esfuerzo para relanzar la maquinaria llamado Indochine en el Perú y, así eliminar los residuos de alguna resistencia y hacerles entender que era necesario el cambio, como escribe Antoinette Drevet: "El esfuerzo lleva necesariamente consigo la percepción de una relación entre el ser que se mueve o que quiere mover, y cualquier obstáculo que se opone a su movimiento; sin un sujeto o una voluntad que determina el movimiento, sin un término que se resiste, no hay ningún esfuerzo, y sin esfuerzo ningún conocimiento, ninguna percepción de ninguna clase. 

Si la persona no quiere o no estaba decidido para empezar a moverse, no conocerá nada. Si nada se le resistiría, él no conocería nada tampoco, no comprendería ninguna existencia, incluso ni siquiera tendría idea de la suya"
[6].

Era y es necesario elevar el grado de conciencia en los peruanos, para que tengan respeto al menos frente a su artista preferido. Todo esto, felizmente está dando resultados muy positivos que se puede observar desde hace algunos años, principalmente desde el 2009 donde se produce un cambio brusco en todo el Perú y, se está llegando cada día más en todos lados del Perú. Y, lo más importante, todo esto es el mérito de público peruano de varias generaciones. Los resultado son constatables, veamos entonces ese tema.

Indochine en la prensa peruana

Continuando en el tiempo, ya iniciando la década del 2010, cuando salió el doceavo álbum estudio Black City Parade (2013) y los sencillos que salieron después, algunas de ellas si se logró emitir en las radios peruanas. La que más se escucho fue Memoria, un tema muy bien acogido por el público peruano; en raras ocasiones se escucha College Boy y otras canciones.

Como dije anteriormente, la prensa peruana había olvidado a Indochine por mucho tiempo. Sin embargo las pruebas del relanzamiento están quedando para el testimonio. Recién en estos últimos años pudimos ver en señal abierta en nuestras pantallas y leer en algunos diarios un poco sobre Indochine. El 29 de mayo 2013, Panamericana Televisión en su programa "Enemigos Públicos" realizó un pequeño reportaje "Indochine en el Perú" [7]. En el mismo año, el diario El Comercio  publicó una pequeña nota por los 25 años de la llegada de Indochine, que inmediatamente se le hizo saber a Nicola Sirkis y a Indochine [8]. Unos meses más tarde, otro diario peruano, La República, hizo una pequeña nota en referencia a Indochine y a la película "Viaje a Tombuctú" de Rossana Díaz Costa [9]. El más reciente fue América Televisión, cuando llegó al "indo picnic" organizado por los admiradores del grupo Indochine en Lima [10], cuando casi todo el mundo estaba frente a sus pantallas observando la Copa Mundial 2014 y el torneo local del fútbol peruano.

Todos estos eventos fueron de conocimiento de Indochine y Nicola Sirkis, quienes, sinceramente tuvieron la amabilidad de compartirlo en las redes sociales [11], lo cual también alegró y entusiasmó enormemente a los peruanos. Infinitas gracias a todo el equipo que está detrás de Indochine y, a Nicola Sirkis por esta ayuda o apoyo. Sin ellos sería mucho más difícil seguir avanzando.

A pesar de ciertas limitaciones, se sigue llegando a más peruanos, con la mano de todos lo que queremos ver a Indochine de regreso. Otro tema a resaltar es la fraternidad con la cual los peruanos se vienen uniendo en estos últimos años, incluso se formó una especie de "Armada Indochine Perú 2.0" [12] intergeneracional en todo el territorio peruano, para hacer recordar a generaciones anteriores y, para conquistar a las nuevas con la música de Indochine.

Parc Manceau, París. Foto: Indochine Perú
Así es como podemos explicar en resumidas palabras este nuevo fenómeno peruano que tiene como origen la trayectoria musical de Indochine. El peruano ya se dio cuenta que era necesario cambiar de paradigma. Las actividades que se hacen, las que tiene una alta prioridad, son aquellas que realmente contribuye con la cultura y el sano esparcimiento tal como hoy se apreció, en París el sábado 02 de agosto 2014.

Cada vez más numerosos en los conciertos

Lo que viene haciendo Indochine a través de sus cuentas oficiales Facebook y Twitter(*) principalmente y, algunas otras páginas consagradas al grupo netamente a Indochine, está contribuyendo para que muchos peruanos y de otros países del continente americano asistan cada vez más a los conciertos del grupo. Así lo podemos constatar en el concierto en el Estadio de Francia para poner fin al Meteor Tour en el 2010 [13] y en el último Black City Tour, con dos noches históricos y excepcionales el 27 y 28 de junio 2014 [14]. No solo eso, sino también en los conciertos fuera de Francia, Canadá es una de ellas. Esto es un indicador de que la información vía Internet se está democratizando, incluso hasta contribuye para hacer rencuentros entre los admiradores de diferentes países, hasta donde conozco es único en su genero.

Las creaciones y los buenos hábitos en expansión

Se acabaron las faltas de respeto al grupo, las prácticas improductivas, patéticas, ridículas y hasta inútiles. Es necesario continuar con mucha responsabilidad y seriedad para dar a los peruanos una información cultural y musical, donde exista espacio para citar no solo los libros, películas, etc. que sirvieron y sirven de inspiración a Nicola Sirkis para la creación musical de Indochine, sino también a todo lo que pueda ayudar para tener un público mucho más cultivado. Todos los que se suman  para seguir llegando a las nuevas generaciones que fueron olvidadas por décadas, son bienvenidos.

Como dije anteriormente, el paradigma del público peruanos que le gusta la música de Indochine, cambió de alguna manera, son ellos los así lo quisieron y, pasaron a la acción para hacer las cosas de otro modo, haciendo uso de su libertad. Son muchos peruanos los que de alguna manera quieren ser útiles, como dice David Hume :  "La única manera que podemos ser útiles a la sociedad es dar un ejemplo que, si es imitado, mantendría a cada uno su oportunidad de la felicidad en la vida y le liberaría eficazmente de todo peligro y de toda desgracia"[15]. No solo eso, sino también hay muchos que están imitando los buenos hábitos o las cosas buenas que se vienen haciendo, incluso los léxicos que se crearon. Por ejemplo: "Información  Indochine" (para dar a conocer la información proveniente de Indochine),  "público intergeneracional o multigeneracional", "nueva generación", "Indo-picnic", "Armada Indochine Perú", etc. se van masificando. ¡Felicitaciones a todos los indo-admiradores peruanos!

Con 33 años de carrera musical, Indochine se merece un gran respeto por todo lo que viene haciendo, no solo en el plano musical, sino también por sus compromisos para brindar ayuda a muchas asociaciones de solidaridad. También  es loable el trabajo que viene realizando el fundador y líder del grupo Nicola Sirkis de manera personal. Todo esto es muy apreciado por el público peruano y es uno de los factores por la cual sigue conquistando a las nuevas generaciones.

Finalmente, quiero agradecer a todos mis lectores y decirles también que este re-lanzamiento de Indochine en el Perú aún es limitado, pero estamos avanzando. Eso es lo más importante. Esperamos que Nicola Sirkis termina por decidirse para regresar al Perú. Ese día será la verdadera fiesta.

Hasta pronto.


Fuentes:

[1] El rencuentro indo-franco-peruano en París: http://shar.es/1nyeiV
[2] Indochine es Indochina - A 25 años del Tour 88 en Perú: http://shar.es/1nwLqD
[3] Datos estadísticos: Indochine Perú en cifras http://shar.es/1nak5u
[4] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), población de 6 y más años con acceso a Internet, cifras entre 2007 y 2012. http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/population-access-to-internet/

[5] Video: https://www.youtube.com/watch?v=bYZFOaTc-EQ 
[6] L’effort, textes choisis par A. Drevet, Maine de Biran, Presses Universitaires de France, Paris, 1966. p.22.
[7] Reportaje: Indochine en Panamericana Televisión: http://shar.es/1neTfv 
[8] Indochine Perú en los ojos de Nicola Sirkis e Indochine: http://shar.es/1nxmeZ 
[9] Diario la República reproduce la información de Indochine Perú: http://shar.es/1nJOiK 
[10] Fotos y video de la II concentración Indochine Perú: http://shar.es/L1IJV 
[11] Indochine y Nicola Sirkis, reciben con buenos ojos el saludo de sus admiradores peruanos: http://shar.es/L1iwn 
[12] La "Armada Indochine Perú" en acción: http://shar.es/Laa02 
[13] Concierto en el Estadio de Francia (26 junio 2010)  http://shar.es/1nlmxc 
[14] Conciertos históricos y excepcionales de Indochine (27-28 junio 2014 - Estadio de Francia): http://shar.es/1nl0bq 
[15] L’Histoire naturelle de la religion. David Hume. p.124.
_______
(*) Facebook oficial de Indochine: https://fr-fr.facebook.com/pages/Indochine-officiel/124160890653
(*) Twitter oficial de Indochine: https://twitter.com/indochinetwitt

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire