Nicola Sirkis : "Yo no estoy a favor de un tributo a Indochine"

Nicola Sirkis, en una entrevista para el portal francés Pure Charts nos habla de los proyectos con Indochine Records, de su desaprobación con quienes intentan sacar provecho de las obras de Indochine, de su desacuerdo con los tributos a Indochine, de la gente no sincera, también hace un pequeño balance de lo que fue el álbum Black City Parade y lo que queda por hacer con el Black City Tour.

Todo esto y mucho más, entérate en la siguiente entrevista completa que les hago llegar gracias al cortés y amable autorización de Matthieu Renard, el Jefe de Redacción de Pure Charts.
Nicola Sirkis. Foto crédito : DR 
Una Doble Disco de Platino para certificar las ventas de vuestro último álbum "Black City Parade" después de 33 años de carrera musical, ¡esto no está mal!

Nicola Sirkis: Es súper bien si no nos enfocamos en las cifras. Sobre todo porque este es un álbum, donde, como de costumbre, podemos decir que no había un single unificador. Pasamos mucho más en la radio que en los años 90. Pero que no hubo un éxito como "J’ai demandé à la lune”. Haber hecho un álbum y haber sacado cinco singles, que además se pasa en la radio, esto no se ve mucho. Esto significa que el álbum se ha mantenido. Sin embargo, yo no apostaba cuando empecé a escribirlo. Porque no sabia absolutamente de lo que iba a suceder. Creo que este proyecto marcó. Él gusto. Así que sí, es un buen balance.

Sin embargo, habríamos podido maginar que con tanto apoyo por parte de las radios, el álbum funciona aún mejor. Vuestro precedente álbum "La République des Météors" se vendió 300.000 ejemplares.

Sí, pero creo que hoy en día 200.000 ventas corresponden a 500.000 de ayer. En "La République des Météors", había fuertes singles como "Little Dolls" y "Le Lac". Pero, si te fijas bien en todos las cifras, te darás cuenta de que el álbum "Black City Parade" cuenta varios millones de visita en línea. ¡Hemos hecho explotar las puntuaciones por ese lado! Así que las personas que no han comprado este álbum lo han escuchado mucho. No podemos estar que satisfechos cuando vemos el estado del mercado actualmente. Hoy en día, estamos número uno con 20.000 ventas. Nuestro primer número uno con "Alice & June" era de 120.000 ventas en su primera semana. La venta de los discos físicos ha bajado enormemente y continuará bajando de todas maneras. Hemos sido bendecidos por los dioses.

Si el mercado discográfico se desmorona, ¿Cuál es el interés de crear una disquera Indochine? 

Era quizá el momento para poner un nombre a todo el trabajo que hemos hecho durante 33 años. La mayor parte de nuestros discos son escuchados por la disquera una vez que ellos están acabados. Nos producimos a nosotros mismos. Toda la parte artística, lo hemos administrado. Repentinamente, esta independencia toma un nombre, y se llama Indochine Records. En 33 años, hemos cambiando cuatro veces de estructura. Eso es lo que me asustó. Los archivos se pasean por todos lados, de derecha e izquierda. Yo quería todo reagrupar bajo la misma entidad. Todo Indochine es reagrupado bajo Indochine Records. Distribuido por Sony, pero juntos. Pero no va a ser una disquera únicamente basada sobre el pasado, sino que también será sobre el futuro. Porque el primer proyecto que saldrá de esto, será el álbum en vivo "Black City Tour" el 1 de diciembre. 

En concreto, ¿Qué es lo que va a cambiar y lo que no cambiará para usted? 

De alguna manera, no va a cambiar nada. Vamos a ganar rapidez y autonomía.

¿Debido a que la disquera Arista no les deja suficiente margen de maniobra? 

¡De ningún modo! Me di cuenta de Arista no puede hacer todo. ¡Y nosotros tampoco! La cuestión se puso a partir del mes de abril. Me di cuenta de que yo era el único testigo de los 33 años de la banda hoy en día. Si yo no me ocupo más de esta memoria, nadie lo hará. O que va haber errores increíbles de gestión. Así que preferí adelantarme y convertirme en una especie de guardián del alma. ¡Del pasado y del futuro! Yo ya estaba en los hechos. Pero ahora ya es oficial. 
"Yo no estoy a favor de un tributo a Indochine"
¿No es también por el temor de que la obra de Indochine sea usado sin vuestro consentimiento? 

Es también por temor a eso, efectivamente. Quiero mantener aún un mayor control. Control que teníamos ya, porque no estamos en territorio enemigo de Sony. Por ejemplo, venimos de prohibir un libro. No estuvimos al tanto de su lanzamiento. Es un fotógrafo que quería publicar un libro de fotos incluyendo un CD compilación [Este anuncio apareció en septiembre 2014 en la página web de la tienda FNAC con el título: “Indochine par Gassian: 64 pages de photos rares ou inédites + l'album CD Le birthday álbum”. Indochine fue avisado por su público y el mismo día se llegó a prohibir la venta, ndlr]. Muy rápidamente nos mantenemos al tanto de este género de proyectos por los seguidores de Indochine.

En otras palabras, ¿No hay "Generation Indochine" en el programa?

¡Exacto! Por otro lado, también hemos encontrado uno hace poco tiempo. ¡Estaba en línea! Entonces hemos prohibido ese álbum. Yo no estoy a favor de un tributo a Indochine. Esta disquera, es para evitar que se aprovechen de la obra de Indochine, incluso después de mi muerte. Si muero algún día (Sonrisa). 
"Yo no sabía que habría Carla Bruni en 'La Bande à Renaud""
Por otro lado, y puede parecer paradójico, usted había aceptado para integrar "La Bande à Renaud" . ¡Es raro verle en proyectos colectivos!

Me propusieron más a Renaud que a Goldman. ¿Por qué? No lo sé. Efectivamente, podemos no estar de acuerdo sobre la calidad y la voluntad artística de este álbum. Lo entiendo. No estoy diciendo que estoy de acuerdo, pero tampoco estoy diciendo que estoy en desacuerdo. Renaud es un artista que significó mucho para mí. Se trata de alguien cuyas letras me decían mucho. Hay una afinidad sentimental. Si yo participé en este álbum, no es de ninguna empatía con respecto a su situación actual. Es porque se me ofreció la oportunidad de cantar "Hexagone". Me propusieron que fuera parte del colectivo de artistas, pero me negué. Yo no me veo cantando junto a todo el mundo. Y como esto me ha gustado mucho, yo acepté reinterpretar "Petite conne" que estará en el volumen dos. Lo hice porque disfruté. Renaud , es a pesar de todo el único artista de su temple que vino a vernos al Stade de France. ¡En realidad yo no le había demandado nada! ¡Eso me conmueve! Puedo comprender que se esté sorprendido con encontrarme en "La Bande à Renaud". Yo no pensaba que iba a funcionar tan bien este disco. No sabía tampoco que habría Carla Bruni en ella… Me lo dijeron después…

¿Habrá una oficina de Indochine Records en Sony?

Por supuesto, habrá colaboradores que trabajarán en torno a nuestros proyectos. ¡Pero no seré el jefe de la disquera! Concretamente, durante los próximos dos años que van ser consagrados a la escritura de un nuevo álbum, habrá también, porque hay una demanda, una reedición de todo nuestro catálogo de los años anteriores. Tenemos proyectos. Queremos hacerlos atractivos artísticamente. Queremos numerizar todo el catálogo porque las bandas sonoras se desgastan. Y tal vez van a desaparecer. Numerizarlo es protegerlo tecnológicamente. También vamos a volver a sacar nuestros álbumes en discos de vinilo. Hay varias fechas de aniversario que vienen. Vamos a trabajar sobre ediciones especiales. 
"Vamos a desaparecer de la circulación durante dos años"
¿Indochina Records servirá también para lanzar otros artistas?

¡Por supuesto! Lo preví. Me encanta mucho la música. Hay cosas que yo identifico, que no salen en Francia y yo quiero hacer conocer. También hay cosas que salen y que están mal explotados. Podemos firmar con grupos para tratar de acompañarlos.

¿Eso quiere decir que mañana, cualquier artista puede presentarse a usted y solicitarle?

Si alguien me solicita, yo podría escuchar. Pero será en la medida de mi tiempo disponible. El objetivo es identificar a los artistas. Tenemos una red increíble con los seguidores de Indochine, en todo el mundo. Son personas que tienen gusto y que me hicieron descubrir cosas como Starfucker o Perfume Genius. Pero por ahora, el siguiente paso es la entrega del Doble Disco de Platino, 33 años casi exactamente después de la primera firma del grupo. Hoy, es posiblemente la edad de la razón. Tal vez podrán hacernos pagar menos impuestos al sacar provecho de unos y otros. En todo caso, no podrán hacernos pagar impuestos por enriquecernos sobre nuestra obra.

La explotación de álbum "Black City Parade" llega a su fin, el live del "Black City Tour" estará disponible pronto. Después, ¿Usted tomará un descanso?

Vamos a desaparecer de la circulación durante dos años. Antes, vamos a sacar el CD y el DVD del "Black City Tour". También tenemos como proyecto de reunir el DVD en vivo del "Black City Tour" y el DVD del Stade de France. El concierto del Stade de France será transmitido en sala a finales de diciembre.

¿Cómo se explica que Indochine sea aclamado en el Stade de France, mientras que Beyoncé y Jay-Z , están lejos de haber convencido a todo el mundo con sus dos últimos shows ?

¿Quieres una respuesta? Hay que hacer la diferencia entre los multimillonarios que suben al escenario y las personas sinceras.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire