Concierto de Indochine en Namur (12 septiembre 1984)

Le Péril Jaune es el segundo álbum estudio del grupo que fue distribuido a finales de 1983 en Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, en los Países Bajos, en España, Dinamarca y en Suecia. 

Una semana después de la salida del álbum, Indochine parte en gira con el Péril Jaune Tour. El grupo que recién está en sus primeros años, ya tiene programado en total 29 conciertos (24 en Francia, 3 en Bélgica y 2 en Suiza).
De todos estos conciertos, la única evidencia bibliográfica y visual que queda es del último concierto del Péril Jaune Tour, en Bélgica, en la ciudad de Namur (Capital de la Región Wallonie), donde Indochine se presento el 12 de septiembre de 1984 en la actividad llamada Fêtes de Wallonie. Para esa fecha, en el Perú no se tenía conocimiento de su existencia de este grupo que había destronado en preferencia y audiencia a otro grupo de rock francés del momento, el grupo Telephone y, que ya estaba generando gran entusiasmo en la juventud francesa o francófona. 

En los libros sobre Indochine, no se hace mención a este concierto. Pero tomé conocimiento de la existencia de un video filmado en Namur, gracias a la lectura del libro Starmustang[1] (los que quieren comprar el libro, solo tienen que hacer clic aquí), decidí realizar mis investigaciones. Producto de  este trabajo que me tomo varios meses de esfuerzo, he llegado a descifrar los pormenores sobre este concierto  que ahora les dejo en su integralidad para todo los seguidores de Indochine. Con certeza debo decirles que este concierto es el primer concierto de Indochine registrado en vivo y que no salió oficialmente (no deje de leer, usted conocerá las razones en las siguientes líneas).

Antes de continuar y, sin la cual no tendríamos los elementos necesarios para afirmar lo dicho en esta publicación; quiero agradecer por sus valiosas informaciones a Christophe Sirkis, el hermano mayor de Nicola, quien tuvo la amabilidad de responder a mis preguntas en una conversación. 

La familia Sirkis solía asistir a los conciertos, invitados por Indochine evidentemente y, como Christophe conocía sobre los trabajos de la televisión y tenía contactos, a veces los de Indochine le hacían consultas. Y, Christophe estaba muy bien enterado del concierto previsto en Namur, razón por la cual he decidido ir a la fuente de primera mano, porque él estuvo en el antes, durante y después de ese concierto. 

La idea de grabar su primer concierto 

Pero para entender mejor alrededor de este concierto, es necesario entrar en contexto. Muy pocos saben el rol de Christopher Sirkis (el hermano mayor de los Sirkis) en los primeros años con el grupo Indochine. Cuando Indochine recién estaba empezando, los tres hermanos Sirkis trabajaban juntos, los dos gemelos (Nicola y Stéphane) eran parte del grupo y Christophe apoyaba de manera directa e indirecta en muchos trabajos de Indochine. En esta oportunidad no voy a entrar en los detalles ni citar como era su participación. Solo voy a enmarcarme estrictamente sobre el concierto del 12 de septiembre 1984 en Namur. 

Hay que tener en cuenta que Indochine ya se había producido por primera vez en Namur en 1982. Esa vez se podía contar hasta con los dedos los que estaban frente a estos roqueros franceses. Entonces, para su regreso en 1984, evidentemente su público ya se había incrementado y, también ya se habían terminado los 28 conciertos del Péril Jaune Tour

Durante estos conciertos, Indochine se percata de que ya son muy bien acogidos por muchos (detestados por otros probablemente) dentro y fuera de la Francia. Los conciertos se pasaban muy bien. Entonces a “Nicola le gustaría que un concierto sea filmado – dice Christophe. Pero va costar  mucho. Él [Nicola] piensa en aquello que está previsto en la Villette [en París], el 21 de junio 1984[2]. Podría ser la ocasión perfecta para grabar el concierto. Por lo que se inicia a pensar en quién deberían dejar o confiar esa responsabilidad. Es allí donde Christophe le da “los datos de un tipo que proviene de Bruselas, Danny. Él es responsable de montar la logística para RTL, del escenario de televisión con un equipo donde noté la eficacia, dice Christophe. Danny, como muchos otros, se acercó y me ofreció sus servicios, incluyendo una camioneta equipado con una mini-producción y algunas cámaras[3], afirma Christophe en su libro ya citado líneas arriba.

Christophe dice que Nicola le llamó para consultarle sobre el concierto de Namur: 

Nicola: "De este concierto en directo, ¿Qué opinas?" 

Christophe le responde: “En cuestión de realización no será lo mejor. Por el sonido, ellos dicen que tiene el móvil de Rollings Stones. Para la promoción, creo que es un buen plan. Todo el mundo ve RTL en Bélgica. Abarca también una parte del Este de la Francia[4]

Para aquellos que no conocen, el Estudio móvil de Rollings Stone, es un estudio de grabaciones móvil que pertenece justamente al grupo The Rollings Stone. Con ese estudio móvil muchos grupos grabaron sus conciertos (Bob Marley, Deep Purple, Led Zepellin y el mismo The Rolling Stone) desde finales de los años 60.Ya, cuando faltaba unas horas para el concierto, los tres hermanos estuvieron reunidos en el camarín. Mientras los de RTL TV pasaban uno detrás de otro cerca de ellos. 

"¡Gracias por el sabotaje!"

Christophe nos relata lo que pasó en este último concierto de Indochine del Péril Jaune Tour:
“En el estudio móvil, el ingeniero de sonido inglés no le gusta mucho el pequeño tempo sonoro que da el contador en los segundos antes (intro) de cada canción. Yo le explico que eso es necesario, los músicos no hacían más que adicionar algunas partes sobre una banda playback. Justo antes del inicio del concierto, él me muestra dos magnetos 24 pistas listas para girar y me dice: "¿Registro? Son 20 000 francos por las bandas, ¿De acuerdo?".
Negocios son negocios. Pero no es mi negocio.       
La prestación de servicio es  eficaz, visto del móvil sonido en las pantallas de control. Me gusta menos la realización, pero ¿Podíamos esperar mejor? Un técnico en maquinarias me cruza antes de las repeticiones. Decepcionado, él me explica que él había sido contratado para manipular un travelling frente a la escena [efectivamente, en el video no vemos lo que hace un travelling, ndlr]. Le pidieron doblar su material y regresar a su casa.
En los segundos antes de L'Aventurier, Nicola se equivoca las notas en el teclado. Avergonzado, él me diría más tarde: “Los maquinistas que nos acompañan me ponen los puntos de referencia en los botones, pero aquí está borrado”. 
Terminado el concierto, pasé por el catering, porque no había comido nada desde la mañana. Un tipo que parece ser el manager del tour de Indochine llega furioso y frente a todo el mundo hizo un escándalo, dirigiéndose al famoso Danny quien había proporcionado el pequeño carro de videos para el concierto en La Villette
“¡Gracias por el sabotaje! Ustedes disminuyeron el sonido. Todo eso para el beneficio de OMD [Orchestral Manoeuvres in the Dark, un grupo new wave formado en Liverpool, en 1978, ndlr] que pasa después de Indochine. Bravo y otra vez gracias. No me olvidaré”.
Él puntúa cada frase mirando a Danny directo a los ojos, después él busca mi mirada. Parece que el "cow-boy" [Christophe se refriere a un tipo que trabajaba como animador en RTL, es decir se está refiriendo a Danny, ndlr] nos ha jugado una mala pasada. En verdad, él nos traicionó. En esa época, Indochine probablemente vende más que OMD en Francia. Pero para el “cow-boy”, ODM es más importante que estos "pequeños franceses” que él desprecia”[5]
En efecto, eso es traición, porque se le da oportunidad y la responsabilidad para hacer un trabajo con Indochine y, el tipo termina sacrificando los recursos destinados para los franceses para el beneficio de ingleses. Teniendo esta información y para profundizar más sobre el tema, conversé con Christophe Sirkis para confirmar si el video que usted verá a continuación es la misma del cual él menciona en su libro y, cómo salió recientemente por lo medios no oficiales. 

Concierto integral en Namur (12/09/1984).

Christophe Sirkis habla sobre este video: “Si, ese video de cual usted me habla es lo que hago referencia en mi libro. El DVD yo se lo entregue a una amiga que trabajaba en el INA [Instituto Nacional del Audiovisual, institución pública francesa encargada de archivar las producciones audiovisuales, ndlr], seguramente algún amigo de ella lo puso en la red”, me confiesa Christophe. 

Como se puede ver en las imágenes del video, todos los miembros de Indochine están súper dinámicos como los verdaderos roqueros y, el que esta mucho más es Nicola que no deja de bailar, saltar, mover las manos durante todo el concierto. Ver este concierto es como ver a los grupos con experiencia, pero en esa época Indohince no tenía ni 5 años de formación, eran muy jóvenes todos los miembros.  Lamentablemente casi no vemos mucho a Stéphane, los que grabaron pareciera que fueran unos practicantes, y no profesionales.

Bueno, al menos queda un testimonio de lo que era Indochine antes de 1986 y por su puesto cuando en el Perú no sabíamos de su existencia del grupo, hoy en día transformado en un referente en el escenario del rock francés. Asuntos de certitud hasta hoy.

El setlist del concierto en Namur.
  1. La Sécheresse du Mékong
  2. Indochine (Les 7 jours de Pékin)
  3. Razzia
  4. Pavillon Rouge
  5. Miss Paramount
  6. Leila
  7. L'Aventurier
  8. Kao Bang
  9. Françoise (qu'est-ce qui t'as pris ?)
  10. Docteur Love
  11. Dizzidence Politik
  12. Un éléphant me regarde (Antoine cover)
© Vladimir SØREN
Nota:
[1] Christophe Sirchis, STARMUSTANG, ISBN versión numérico (pdf): 978-99959-791-2-6, 2014.
[2] id. p.326
[3] id. p. 326
[4] id. p.336
[5] id. p.337.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire