Miscelánea Indochina N° 03

"Esto no es nada de ditirámbico con Indochine, con los jóvenes, con los que hacen un buen trabajo; pero me gustaría citar a Jenny Churchill (la madre de Winston): “Trate a sus amigos como cuadros: colóquelos en la luz más favorable”". 

Desde hace mucho tiempo y frecuentemente he recibido muchas preguntas del público; razón por la cual tomé un poco de mi tiempo para responder a ellas, porque creo que es necesario continuar destruyendo mitos y la desinformación que existe en torno a Indochine.

En esta tercera entrega de la miscelánea (ver miscelánea Indochina N° 01 y miscelánea Indochina N° 02) atendemos sólo una pequeña parte de las preguntas del público (PP) del total recibido (algunas preguntas no fueron incluidas aquí, porque las respuestas ya están mencionadas en alguna parte de los más de 300 publicaciones que tiene www.indochineperu.eu, por lo que recomiendo ir allí y leer para encontrar la información). Las respuestas de Indochine Perú (IP) trata de ser lo más claro posible. 

En lugar de responder a cada uno de manera personal, he visto conveniente hacerlo en este espacio para que todos puedan tener acceso a la información. Entonces voy a empezar por la última pregunta que se recibió y la que es más frecuente en estos últimos años. 

PP 1: Por ahí escuché de la posible llegada de Indochine al Perú, ¿Eso es cierto? 

IP: Gracias por la pregunta, esto me va permitir denunciar a los farsantes. Personas cínicas siguen mintiendo a muchos peruanos sobre la venida de Indochine al Perú. En el 2013, 2014 y en lo que va del 2015 dijeron expresiones similares a esto: “Este año va venir Indochine, pero no puedo darles más detalles”, “Indochine va confirmar su llega en octubre (2014)”, “Indochine va llegar para un evento en octubre (2015)”, “Indochine va estar en tal o cual festival”, etc. Expresiones como esas no tienen ninguna validez, porque Indochine nunca ha tomado hasta hoy la decisión de venir al Perú.

Esas personas tiene el comportamiento propio de un marsu (un marsu además de ser tartufo, es quien utiliza obras ajenas y hace pasar como suyas, tiene ánimos de figuretismo, es oportunista, se cuelga del éxito de otros para hacerse conocer, es un traidor, es un corrupto, es un estafador, un mentiroso). Son personas sin escrúpulos, especulan deshonestamente con el fin de hacerse notar o dar la impresión de que tienen información “secreta” sobre Indochine, cuando en realidad no tienen nada. 

Otra característica de un marsu es la incapacidad de citar sus fuentes y, cuando se les pide, se corren y se esconden como ratas. Aventuradamente se lanzan a decir barbaridades. Está claro que lo hacen con otros fines (promoción de sus actividades moribundos y de pésimo nivel, apología a la ebriedad, al alcohol, eventos privados y hasta probablemente clandestinas) y desgraciadamente existe aún personas que participan en eso (y los que no lo hacen, ya se dieron cuenta que no sirve de nada ir allí).

Una persona sensata y honesta jamás sería capaz de mentir, mucho menos de hablar de algo que ignora. Debo precisar que Indochine Perú nunca publica información en función de rumores o comentarios fuera de lugar. IP también cita sus fuentes y lo hacemos por honestidad y respeto hacia todos. 

Como dije anteriormente, Indochine hasta ahora no ha decidido aún regresar al Perú. Pero hay que reconocer que los trabajos realizados hasta hoy nos permitieron acercarnos hacia ellos y ellos hacia los peruanos. Ojalá los que estén en la capacidad de asegurar un evento a la altura de como se hace en Francia o en general en Europa (no menciono los Estados Unidos, porque es un mercado perverso y, en el Perú muchos copiaron desgraciadamente esa modalidad; se puede constatar en el descontento de un gran número de personas que asistieron a muchos eventos. Nos falta mucho por hacer por ese lado) puedan entrar en contacto con Indochine. Por nuestra parte, junto a ustedes mis queridos y estimados "indo-lectores" que contribuyen de diferentes maneras, junto al equipo de IP regiremos realizando proyectos ligados con la promoción de la música de Indochine en el Perú. Estamos comprometidos incondicionalmente en seguir promoviendo actividades alternativas para seguir llegando a más peruanos. 

Seguiremos trabajando hasta lograr nuestros objetivos. Ya hemos venido trabajando intensamente para poner en los oídos, en los ojos, en sus casas, en los parques, en los auditorios, etc. la música de Indochine. Pusimos en valor y en la vitrina al grupo más importante de toda la historia del rock francés. Esto no es nada de ditirámbico con Indochine, con los jóvenes, con los que hacen un buen trabajo, pero me gustaría citar a Jenny Churchill (la madre de Winston): “Trate a sus amigos como cuadros: colóquelos en la luz más favorable”. ¡Ya está hecho! 

PP 2: ¿Por qué algunas canciones tienen algunas palabras entre paréntesis? ejemplo: Indochine (Les 7 jours de Pékin). Gracias. 

IP: Porque son complementos al título principal. Los textos como el ejemplo citado y como también en Il y a un risque (Le Mépris), Françoise (Qu'est-ce qui t'a pris?), etc. se le conoce como “texto informativo”. 

No existe ninguna regla para incluirlo. Eso solo depende del criterio o la elección del artista o grupo. El término "texto informativo" se refiere a un tipo de texto cuyo objetivo dominante es la de proporcionar conocimiento o información. 

Si queremos ir un poco más lejos, existe también el “texto explicativo”, un caso particular es donde encontramos en los libros, folletos, enciclopedias. Si este texto contiene historias, no sólo sirve para entretener al lector, sino para transmitir información. 

Ahora, específicamente ¿A qué se hace referencia con el texto “Les 7 jours de Pekin”? Esto está ligado a la historia de la China. Entre 1989 y 1901 hubo la guerra de los Bóxers. Los extranjeros que vivían en una parte de Petchili, reforzados por los marinos chinos, hicieron una resistencia en las embajadas. A esta acción tradicionalmente se designó bajo el término « 55 jours de Pékin ». Un muy bien artículo Intervención armada en China: La expedición internacional de 1900-1901 de de Jean-François Brun [1], a usted le hará entender mejor el tema. Pero Nicola tomó la expresión a partir de la película Les 55 jours de Pékin de Nicholas Ray, que está basado justamente en la guerra de los Bóxers. 

Nicola dice: "Me gusto mucho esa película y, como rimaba bien, me metí en ella. Yo diría que es un rockabilly [un sub-género musical del rock 'n' roll que emergió en los inicios de los años 1950, ndlr] durasiana [Por Marguerite Duras, ndlr]"

PP 3: ¿Cuál era la marca de los 2 saxofones de Dimitri? 

IP: Exactamente no conozco la(s) marca(s) de los saxofones que Dimitri Bodianski tocó con el grupo Indochine. Sin embargo a modo de información adicional puedo decirle que Bodianski tocaba saxófono Alto inicialmente. Después de algunos años, gracias a una rigorosa dedicación, Bodianski pasó a tocar saxófono Tenor que fue utilizado en el álbum 7000 danses.

El saxofón en los años 80 [2]
Dimitri Bodianski, en el libro Indochine Insolence Rock, de Sébastien Michaud, dijo: “Durante la grabación de 7000 danses, yo pasé al saxófono tenor. Trabajé mucho, francamente mucho. Pero la música del grupo iba cada vez más hacia un género que no necesitaba de saxófono”.

Para que al menos usted se haga una idea de los saxófonos que se utilizaban en los años 80, en el libro Rock Collection 1950 à 2000: Les objets culte du rock (los objetos culto del rock) de Dom Kiris [2] encontré los saxófonos cultos de esa época. En ella encontramos tres modelos de saxófonos: Selmer Mark VI Brass Tenor, Selmer Mark VI Brass Alto y Selmer Soprano.

 PP 4: Hola amigos ¿Cómo están? quisiera saber ¿En qué parte de lima venden los conciertos de indochine en blu-ray para poder comprarlos?

IP: En Perú no tenemos una distribuidora de discos o alguna tienda física que nos garantice un precio accesible y toda la discografía de Indochine. Pero si existen empresas que venden por Internet y, donde uno puede comprar los discos del grupo. Para ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, ingresar aquí.

PP 5: Estimados amigos de Indochine Perú quisiera saber ¿Cómo me puedo inscribir a la página oficial de Indochina? Gracias.
IP: Hola, no existe inscripción. Sólo basta abonarse a sus cuentas oficiales ( Twitter: @indochinetwitt, web: indo.fr, Facebook : Indochine Officiel)

PP 6: Indochine Perú, quisiera saber si Nicola todavía sigue en el mundo musical
IP: Si. Nicola Sirkis sigue con Indochine y produciendo álbumes y conciertos. Su próximo álbum esta previsto para el 2016/2017.

PP 7: ¿Indochine Perú es un club de fans? ¿Tienen reuniones o eventos?
IP: Voy a adicionar a la respuesta vía Twitter. En el Perú, el "club de fans" ya no existe desde 1991. Indochine Perú es un colectivo que promueve la cultura y la música de Indochine en Perú.

Más que reuniones, realizamos eventos que enriquecen el espíritu de los peruanos. Privilegiamos actividades gratis para todos (incluido los menores de edad). Nuestros eventos los anunciamos a través de la Radio Indochine.


Me dirijo en especial a los de las nuevas generaciones. Desde el primer día, hemos privilegiado en llegar a los jóvenes y nos llena de inmensa alegría verlos cada día más en nuestras actividades y, los que no pueden venir por la distancia, nos apoyan de diferentes maneras. Son nuestros IP Reporteros

Para nuestros proyectos, recibimos el apoyo de muchas personas ajenas a nuestro equipo, incluido del mismo Indochine y de su líder Nicola Sirkis. Ambos, en muchas oportunidades comparten o hacen saber de nuestros eventos públicamente. Estamos muy agradecidos con ellos. 

También estamos dispuestos a trabajar con todos las personas o instituciones. Por lo que si usted quiere sumarse a este colectivo; adelante, las puertas están abiertas.

PP 8: Ahora que revisaba justo el primer álbum en estudio, recién me percaté que el nombre de "Les 7 jours de Pékin" aparece como "Indochine" ¿Ese era el nombre original de esa canción? ¿Fue, digamos así, la canción homónima de la banda? ¿Como para hacerse conocidos con ella?

IP: Para responder a la primera pregunta. Solo una pequeña precisión. No es que uno de ellos "aparece" (daría entender que el otro no). Ambos nombres aparecen juntos, el uno seguido del otro: Indochine (Les 7 jours de Pékin). Los dos son los nombres originales de la canción con la cual salió el álbum.

En cuanto a su segunda pregunta y tercera pregunta, si tomamos el título principal “Indochine”, en efecto; es una canción homónima del nombre del grupo. Pero el objetivo no era para hacerse conocido [el grupo] con esa canción, porque antes de subir al escenario el grupo ya mencionaba su nombre a modo de presentación, como lo hacen todos los grupos. Y, durante los conciertos Nicola Sirkis lo presenta a la canción con sus dos nombres. Para una información adicional, leer la respuesta a la PP 2.

Solo como complemento a mi respuesta, en el libro Indochine Insolence rock de Sébastien Michaud, se hace mención a esa canción. Michaud dice: "En "Indochine (Les 7 jours de Pékin), el grupo se da el lujo de auto-citarse..."
Libro de Sébastien Michaud.
En la historia del rock y en cualquier género musical, son muy pocos los que hayan decidido ponerse el nombre de una canción de ellos mismo con la finalidad de hacerse conocido. Solo a modo de ejemplo un poco aproximativo: The Rolling Stones si tiene sus orígenes en la canción Rollin' Stone de Muddy Waters. Esa canción si era muy conocida y formó parte de los "500 mejores canciones de todos los tiempos" que de alguna manera si contribuyó para la fama del grupo fundado por Brian Jones y sus amigos.

El público es el indicado para retener en mente qué canción se asocia directamente a un grupo y, esto es generalmente compartido por una gran mayoría que incluso tiene una duración en el tiempo. En el caso de Indochine, principalmente con la canción L’Aventurier fue conocido en Francia y en el extranjero y, hasta hoy sigue siendo así. Si preguntamos si conocen la canción Indochine o Indochine (Les 7 jours de Pékin), es muy probable que nadie responsa favorablemente. 

PP 9: Hola a todos, despéjenme una duda... Cuando tocaron en Lima no sé si será cierto que como intro usaron una versión especial de La Buddha Affaire... ¿Es cierto eso? Y de ser verídico ¿En qué álbum se encuentra?

IP: ¡Hola! No se usó la versión del álbum estudio, sino un pequeño video clip. La única y gran diferencia lo vas a notar el segundo 43 del álbum estudio con el del video clip. Esa versión (el del video clip) no salió en ningún álbum, sólo en el VHS del Tour 88.

PP 10: Hay una versión del concierto en Perú en VHS ¿Cierto? con tomas de la Lima "ochentera"... no la consigo por ningún lado.

IP: No. Ese VHS que sólo contiene el concierto dado en el Perú, no tiene imágenes de las calles de Lima, Iquitos, etc. El VHS que si contiene imágenes del Perú del cual haces referencia es otro VHS que también incluye imágenes de Canadá. Es muy difícil encontrar ese VHS.

PP 11: ¿Quién fuel baterista y que batería tocó en el álbum Au Zénith?

IP: El baterista que acompaño a Indochine en los cuatro conciertos en el Zénith de París (1986) del cual salió el primer álbum en vivo de manera oficial de Indochine. fue Arnaud Devos. Sobre el instrumento en mención, desconozco la marca o los detalles técnicos. Si se observa con atención el video del concierto, es posible que se pueda ver algún detalle extra de la batería.

A modo de comentario, en lo personal, mucho más que conocer la marca de un instrumento; lo fundamental es, ¿qué hacer con ella en sí? Por ejemplo en los años 80 existían muchos aparatos para hacer música electro y muchos tenían acceso. Y quien verdaderamente hizo maravillas con ellas fue el francés Jean-Michel Jarre. Desconozco a otro artista de esa época, al nivel de Jarre. Prácticamente es él quien compuso temas extraordinarios. Es una legenda viva de la música electro por excelencia (el 16 de octubre 2015 salió su nuevo álbum Electronica).

Si alguien necesita conocer los detalles técnicos, color, marca, tamaño, evolución, etc. de los instrumentos; recomiendo leer las revistas especializadas o libros. Yo no conozco de eso y prefiero no entrar a ese campo. Ese tema es para mis amigos especialistas.

Muchas gracias a todos los que enviaron sus preguntas y, para los que quieren hacer otras preguntas, o salir de dudas, o enviar sus sugerencias, etc. lo pueden hacer por cualquiera de las vías posibles (correo electrónico, mensaje en contacto, vía Twitter, etc.) que están en nuestras plataformas. 

© Vladimir SØREN
Notas y fuentes:
[1]   Jean-François Brun, « Intervention armée en Chine : l’expédition internationale de 1900-1901 », Revue historique des armées [En ligne], 258 | 2010, mis en ligne le 02 mars 2010, consulté le 19 octobre 2015. URL : http://rha.revues.org/6914
[2] Rock Collection 1950 à 2000: Les objets culte du rock, Dom Kiris, Editeur Fetjaine, 2011.

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire