El primer tributo: Des Fleurs Pour Indochine

Recientemente, un conglomerado de artistas y grupos del escenario internacional se juntaron para rendir un justo homenaje a Indochine. Hay que recordar que Indochine es un grupo legendario, de existe desde el siglo pasado, es el más longevo de la historia del rock franceses (esperamos que se mantengan fieles a su lengua, eso los hace únicos y especiales).

Este el primer tributo digno de ese nombre que se realiza a Indochine salió el 14 de octubre 2016. La particularidad es que en esta ocasión existen grupos y artistas  de diferentes tendencias, géneros (electro, dark, Pop, Synthpop, Indie, Rock, New Wave, Electro, etc.) y de diferentes países (Francia, Bélgica, Canadá, etc.).

El tributo “Des Fleus pour Indochine” en versión digital que será distribuido gratuitamente vía Internet, está bajo el sello independiente Foundry Records

Entre los participantes tenemos al grupo Destillat interpretando A l'Est de Java;  Waiting For Words (Francia) con los temas Savoure Le Rouge, Le Lac y Le Baiser; Shiny Darkness (Franco – Inglés) con Satellite; Naveed (feat Marie K) (Canadá) con Marylin; People Theatre (Francia) con el tema 3ème Sexe; Arachnophobias (Suecia) con La Sécheresse Du Mékong; Madmoizel (Francia) con Kao Bang; Heart (feat S-Tel & P-Ter) (Francia) con la famosa J'ai Demandé A La Lune; Modular Kids (Francia) con Des Fleurs Pour Salinger; Vuduvox (Francia) con Memoria;  Original Band (Francia) con el tema Venus;  Lixiviath (Francia) con Danceteria y  Lifen (Francia) interpretando la canción Canary Bay.

Muchos de estos artistas tienen sus formaciones en los años 90 y post 90. Y el hecho de grabar las canciones de Indochine, significa hay una influencia sobre ellos. Estos 15 temas es una hermosa compilación, muy agradable de escucharlos en una versión muy rica y diferente bajo los talentos de cada participante.

Las canciones para este tributo incluyen nueve álbumes del total de doce que tiene Indochine en su historial musical, solo falto incluir canciones de los álbumes L'Aventurier, 7000 Danses y Alice & June.

En el escenario francés, es muy frecuente ver homenajes o tributos a grandes artistas del escenario francés, conocidos como los artistas y grupos de la “Variedad Francesa”; por citar solo algunos de ellos: Jacques Dutronc, Renaud, Daniel Balavoine, etc. En ese contexto, realizar un tributo a Indochine y distribuirlo gratuitamente al público es una excelente manera agradecer y homenajearlo a Indochine en plena vigencia.

Aquí están las canciones:
Los responsables del proyecto “Des fleurs pour Indochine” presentaron de esta manera: 
Indochine, más que una banda, es una institución, pero también un verdadero OVNI en el paisaje musical francés.
"Des Fleurs pour Indochine" es una colección de 15 canciones interpretadas por 13 artistas de Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia.
Este proyecto se inicio a principios de 2015, esto  tomó 22 meses al sello inglés Foundry Records y a Zen, cantante del grupo Waiting For Words para llevar a cabo este álbum de las canciones del grupo culto Indochine… Hasta donde sabemos, es el primer tributo.
A la imagen del grupo culto, sin concesión y en total independencia estos grupos han rendido su homenaje. […] cada artista se ha apropiado de la canción, logrando con éxito el justo equilibrio entre homenaje respetuoso y experimentación.
Como siempre con este tipo de ejercicio, habrá los pros y los contras. Pero, ¿qué podría ser más normal para una banda como Indochine que siempre ha rendido homenaje a sus héroes, en grupo (Heroes, Personal Jesus, Lips Like Sugar, Smalltown Boy...) o en solo (álbum de Nicola Sirkis, "Alice dans la Lune"), que ser cantado sus canciones a su vez? Para un artista, ser cantadas sus canciones, es también existir y ser reconocido. El reconocimiento del público ha estado allí por más de 30 años.
Aquí el reconocimiento de un puñado de artistas independientes, sin pretensión y enfatízala, para un álbum de descarga gratuita".

Los responsables del proyecto fueron contactados por Indochine Perú para conocer un poco más sobre este proyecto. Aquí la entrevista a Stewart Craner, Manager del sello Foundry Records, el sello que distribuye este tributo.
¿Por qué hacer un tributo a Indochine?
Es ZeN, del grupo Waiting For Words, uno de los grupos del sello que tuvo la idea de este proyecto.
El sello siendo Inglés, confieso que no tenemos un gran conocimiento de este grupo en este lado del Canal de la Mancha. Pero cada vez que ZeN compartía las canciones del grupo en su página, he escuchado y me encantó.
Indochine es un grupo importante para Francia y con claridad del nivel de nuestros grandes grupos. La idea de un disco homenaje es también una oportunidad para nosotros presentar nuestros artistas (en consecuencia Waiting For Word, pero también Arachnophobias, Shiny Darkness, People Theatre…) y otros como Madmoizel o HeartH.
¿Se ha considera sacar el proyecto en formato CD?
Nos hemos preguntado…, pero la inversión es demasiado importante para un sello de nuestro tamaño.
Nuestros artistas ya tienen mucha dificultad para presentarse y casi la totalidad de ventas les fueron pagadas sin que Foundry Records haya tomado dinero. Veremos en función del éxito de la versión digital.
¿Cuánto tiempo se trabajó en este proyecto?
El proyecto se puso en marcha hace 22 meses. Fue muy largo debido a que muchos grupos estaban ya sea en gira o en estudio para sus propios álbumes. Quisimos proponer un álbum de éxito, tomando el tiempo necesario. Pero es evidente que, en los últimos 4 meses, ZeN y Peter (de los grupos Waiting For Words y People Theatre), han trabajado sin descanso en este proyecto. La parte más difícil fue el mastering, dar una coherencia al conjunto de 13 artistas diferentes.
¿Indochine está informado sobre el proyecto?
Hasta esta tarde te habría contestado "no" o "no sé", pero nos percatamos que Nicola Sirkis ha retwitteado hace 2 días la primera canción que se había presentado, la canción Le Baiser por Waiting For Words. Así que, o él tuvo conocimiento solo de esta canción, o él sigue el proyecto... En todo caso por supuesto que hemos informado al equipo de la web oficial que recibe las canciones interpretadas por otros, trabajos artísticos... (IndoandU) y muchos foros, páginas, grupos de seguidores que transmiten información y les agradecemos. Porque es disco es ante todo para ellos.
Muchas gracias al Manager de la disquera por su tiempo y su plena disposición para responder a nuestras preguntas.

Bueno estimados "indolectores", nos queda felicitar a todos los grupos que participaron y concretizaron este proyecto, estoy muy seguro que será muy recibido por los seguidores de Indochine

© Vladimir SØREN

Sobre © Vladimir SØREN

"Nous on essaye d'oublier le mal qui nous réveille" #Morphine

0 Comments:

Enregistrer un commentaire